Colombia

Colombia exportará subproductos bovinos, ovinos, caprinos y porcinos a Brasil

Colombia logra admisibilidad de subproductos animales en Brasil, abriendo nuevas oportunidades de mercado para los productores del sector agropecuario

17 May 2023

 Buenas noticias para la exportación del sector agropecuario, ahora, se podrán exportar subproductos de origen animal a Brasil, entre los que se encuentran cartílagos de omoplatos, orejas y orejones, ronchas, esófago, estómagos, lenguas, vejigas, tráqueas y pulmones, huesos y pieles, ligamentos y aponeurosis, pericardio y otras membranas. La apertura del mercado brasilero para la exportación de subproductos bovinos, caprinos, ovinos y porcinos es la número 10 de las obtenidas este año.

Este se logró gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y el sector ganadero, quienes han trabajado conjuntamente para garantizar la admisibilidad estos subproductos.

La admisibilidad de estos subproductos no comestibles de animales de las especies bovina, ovina, caprina y porcina representa una excelente oportunidad para todos los pequeños, medianos y grandes productores pecuarios que se benefician de este sector. Estos subproductos son usados para fines industriales, opoterapéuticos o como insumos para la industria farmacéutica.

Para lograr la admisibilidad de estos productos en el mercado brasilero, Colombia tuvo que cumplir con los requisitos sanitarios exigidos por Brasil, los cuales incluyen el envío de los subproductos acompañados de un certificado sanitario emitido por las autoridades sanitarias del país de origen y que los animales debieron nacer y ser criados en un país libre de peste bovina y en un país o una zona libre de fiebre aftosa con reconocimiento OMSA.

La importancia de la admisibilidad de los subproductos no comestibles de origen bovino, caprino, ovino y porcino hacia Brasil radica en que se abren nuevas oportunidades de mercado para los productores de Colombia.

Exportaciones agropecuarias a Brasil

La exportación de productos agropecuarios a Brasil superó el millón de dólares en el 2022, lo que refleja la importancia e impacto que tiene este mercado y los beneficios económicos que puede traer para el agro colombiano y para las familias que dependen del sector pecuario. Además de Brasil, Colombia también está expandiendo sus exportaciones de estos productos hacia otros mercados como el de Chile, Paraguay y la Unión Europea. La apertura de estos nuevos mercados representa una gran oportunidad para los productores colombianos de diversificar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida.

Más de América Latina
Arabia Saudita intensifica inversiones en América Latina enfocándose en sectores clave
America Larina

Arabia Saudita intensifica inversiones en América Latina enfocándose en sectores clave

Arabia Saudita ha identificado oportunidades de inversión en América Latina, con un notable incremento en los flujos de capital hacia la región, principalmente en Brasil.
EEUU suspende inspecciones de guacamole y mango en Michoacán por motivos de seguridad
Mexico

EEUU suspende inspecciones de guacamole y mango en Michoacán por motivos de seguridad

Estados Unidos ha suspendido las inspecciones de seguridad de aguacates y mangos provenientes del estado mexicano de Michoacán debido a un incidente de seguridad que involucró al personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA),
Productores de maíz y soja en Colombia exigen apoyo del Gobierno para poder sembrar
Colombia

Productores de maíz y soja en Colombia exigen apoyo del Gobierno para poder sembrar

Productores agropecuarios en Colombia solicitan apoyo gubernamental para maíz y soya, enfrentando desafíos por importaciones y buscando fortalecer la producción nacional.
Brasil cancela importante compra de arroz por irregularidades en empresas postoras
Brasil

Brasil cancela importante compra de arroz por irregularidades en empresas postoras

El gobierno brasileño, bajo la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, canceló la licitación para importar 263.000 toneladas de arroz debido a irregularidades en las empresas postoras.