Colombia

Colombia exportará subproductos bovinos, ovinos, caprinos y porcinos a Brasil

Colombia logra admisibilidad de subproductos animales en Brasil, abriendo nuevas oportunidades de mercado para los productores del sector agropecuario

17 May 2023

 Buenas noticias para la exportación del sector agropecuario, ahora, se podrán exportar subproductos de origen animal a Brasil, entre los que se encuentran cartílagos de omoplatos, orejas y orejones, ronchas, esófago, estómagos, lenguas, vejigas, tráqueas y pulmones, huesos y pieles, ligamentos y aponeurosis, pericardio y otras membranas. La apertura del mercado brasilero para la exportación de subproductos bovinos, caprinos, ovinos y porcinos es la número 10 de las obtenidas este año.

Este se logró gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y el sector ganadero, quienes han trabajado conjuntamente para garantizar la admisibilidad estos subproductos.

La admisibilidad de estos subproductos no comestibles de animales de las especies bovina, ovina, caprina y porcina representa una excelente oportunidad para todos los pequeños, medianos y grandes productores pecuarios que se benefician de este sector. Estos subproductos son usados para fines industriales, opoterapéuticos o como insumos para la industria farmacéutica.

Para lograr la admisibilidad de estos productos en el mercado brasilero, Colombia tuvo que cumplir con los requisitos sanitarios exigidos por Brasil, los cuales incluyen el envío de los subproductos acompañados de un certificado sanitario emitido por las autoridades sanitarias del país de origen y que los animales debieron nacer y ser criados en un país libre de peste bovina y en un país o una zona libre de fiebre aftosa con reconocimiento OMSA.

La importancia de la admisibilidad de los subproductos no comestibles de origen bovino, caprino, ovino y porcino hacia Brasil radica en que se abren nuevas oportunidades de mercado para los productores de Colombia.

Exportaciones agropecuarias a Brasil

La exportación de productos agropecuarios a Brasil superó el millón de dólares en el 2022, lo que refleja la importancia e impacto que tiene este mercado y los beneficios económicos que puede traer para el agro colombiano y para las familias que dependen del sector pecuario. Además de Brasil, Colombia también está expandiendo sus exportaciones de estos productos hacia otros mercados como el de Chile, Paraguay y la Unión Europea. La apertura de estos nuevos mercados representa una gran oportunidad para los productores colombianos de diversificar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado
Recuperación de las exportaciones de ganado en pie en Colombia frente a la caída del Mercado de Carne
Colombia

Recuperación de las exportaciones de ganado en pie en Colombia frente a la caída del Mercado de Carne

Exportaciones de ganado en pie en Colombia aumentan, mientras que las de carne caen casi un 50%
Paraguay muestra impresionante crecimiento en exportaciones avícolas
Internacionales

Paraguay muestra impresionante crecimiento en exportaciones avícolas

Según los últimos datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Animal (Senacsa), Paraguay exportó 1.225 toneladas de carne de ave en los primeros tres meses de este año, un 63,9% más que en el mismo período del año pasado