Solo en lo que va del 2024, se han enviado 31.800 pajillas de este valioso material genético a estos países, destacando la calidad de la genética colombiana y el éxito de los acuerdos comerciales.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) desempeña un papel crucial en este proceso, realizando una estricta vigilancia y control en las centrales genéticas autorizadas. El ICA garantiza que los procedimientos cumplan con la normativa vigente, asegurando el cumplimiento de los acuerdos zoosanitarios con cada país de destino. Esta supervisión ha permitido el mejoramiento de razas en el ámbito internacional, ganando reconocimiento global por la calidad de la genética colombiana.
Según Mauricio Iván Torres Munévar, director técnico de Cuarentena Animal del ICA, la política pública del Ministerio de Agricultura ha sido clave para este crecimiento. Las facilidades financieras, la investigación, y la regulación y seguimiento del ICA están enfocadas en integrar y beneficiar a los ganaderos del país, promoviendo una ganadería más sostenible.
El avance en la exportación de material genético pecuario está generando un impacto positivo en el sector ganadero colombiano, aumentando la competitividad y fomentando la creación de empleo en el país.