Colombia

¿Colombia se Convertirá en un Gigante de la Fabricación de Bioinsumos?

Aunque Colombia representa solo el 0,9% del mercado global de bioinsumos y cuenta con un 20% de autosuficiencia, ha experimentado una expansión significativa en su producción local.

24 Mar 2024

 Con una inversión de más de 6 millones de dólares y la creación de 120 empleos directos, la multinacional estadounidense Gowan inauguró en Rionegro, Antioquia, lo que promete ser la planta de extracción y formulación de bioinsumos más grande del país.

El objetivo inicial es producir unas 650 toneladas anuales de bioinsumos, obtenidos del procesamiento de materia vegetal, los cuales están destinados a revolucionar el manejo integrado de enfermedades en cultivos variados como arroz, aguacate, banano, y más. Mark Jessen, jefe de regiones de Gowan, ve en esta planta la oportunidad de consolidar a Colombia como el epicentro global para los biorracionales de la empresa, abasteciendo a más de 80 países.

El mercado colombiano se enfrenta al desafío de promover la producción y uso de bioinsumos, como parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, enfocándose en tecnologías y prácticas sostenibles. La creciente demanda de estos insumos biológicos, acelerada por la escasez y alza de precios de los fertilizantes químicos, ha llevado a agricultores y empresas a considerarlos como una alternativa viable.

Según un informe de Corficolombiana, hay 142 registros de empresas que fabrican bioinsumos en Colombia, destacando el uso en cultivos como arroz, tomate y café. Sin embargo, el país enfrenta retos significativos, siendo un importador neto de fertilizantes y plaguicidas, con el 75% proveniente del extranjero, incluyendo Rusia.

La transición hacia insumos más sostenibles es vista como una necesidad para mantener la competitividad del agro colombiano y asegurar la seguridad alimentaria. Aunque los bioinsumos no reemplazan por completo a los agroquímicos tradicionales, ofrecen una oportunidad para reducir la dependencia de importaciones y mejorar la autosuficiencia en producción agrícola.

Para convertirse en un referente global en la fabricación de bioinsumos, Colombia debe superar desafíos regulatorios y tecnológicos, incluyendo la necesidad de dictámenes técnicos ambientales y el desarrollo de infraestructura adecuada para escalar procesos de producción. Además, es crucial capacitar al personal técnico y garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los productos para motivar su adopción por parte de los agricultores.

Agrolatam.com
Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Crisis agrícola por El Niño en Sudáfrica impulsa importaciones de maíz desde Brasil
Brasil

Crisis agrícola por El Niño en Sudáfrica impulsa importaciones de maíz desde Brasil

Sequía devastadora en Sudáfrica impulsa a Zimbabue a importar maíz de Brasil, marcando su primera compra desde 2014.
Chile afianza su posición como líder mundial en la producción de arándanos
Chile

Chile afianza su posición como líder mundial en la producción de arándanos

El sur de Chile, especialmente la zona de Lanco en la Región de Los Lagos, se ha convertido en un importante centro de producción de cranberries, consolidando al país como uno de los principales productores globales de esta superfruta
Colombia inicia investigación por subsidios al maíz y leche en polvo de EE.UU.
Colombia

Colombia inicia investigación por subsidios al maíz y leche en polvo de EE.UU.

Colombia investiga subsidios de EE.UU. al maíz y leche en polvo, anticipando posibles tensiones comerciales.
Paraguay : cosecha sojera superaría las 10 millones de toneladas este año
Comercio Exterior

Paraguay : cosecha sojera superaría las 10 millones de toneladas este año

La cosecha de la primera campaña del año ha concluido con resultados positivos en términos generales, lo que brinda un panorama alentador para el resto del año.