Colombia

¿Colombia se Convertirá en un Gigante de la Fabricación de Bioinsumos?

Aunque Colombia representa solo el 0,9% del mercado global de bioinsumos y cuenta con un 20% de autosuficiencia, ha experimentado una expansión significativa en su producción local.

24 Mar 2024

 Con una inversión de más de 6 millones de dólares y la creación de 120 empleos directos, la multinacional estadounidense Gowan inauguró en Rionegro, Antioquia, lo que promete ser la planta de extracción y formulación de bioinsumos más grande del país.

El objetivo inicial es producir unas 650 toneladas anuales de bioinsumos, obtenidos del procesamiento de materia vegetal, los cuales están destinados a revolucionar el manejo integrado de enfermedades en cultivos variados como arroz, aguacate, banano, y más. Mark Jessen, jefe de regiones de Gowan, ve en esta planta la oportunidad de consolidar a Colombia como el epicentro global para los biorracionales de la empresa, abasteciendo a más de 80 países.

El mercado colombiano se enfrenta al desafío de promover la producción y uso de bioinsumos, como parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, enfocándose en tecnologías y prácticas sostenibles. La creciente demanda de estos insumos biológicos, acelerada por la escasez y alza de precios de los fertilizantes químicos, ha llevado a agricultores y empresas a considerarlos como una alternativa viable.

Según un informe de Corficolombiana, hay 142 registros de empresas que fabrican bioinsumos en Colombia, destacando el uso en cultivos como arroz, tomate y café. Sin embargo, el país enfrenta retos significativos, siendo un importador neto de fertilizantes y plaguicidas, con el 75% proveniente del extranjero, incluyendo Rusia.

La transición hacia insumos más sostenibles es vista como una necesidad para mantener la competitividad del agro colombiano y asegurar la seguridad alimentaria. Aunque los bioinsumos no reemplazan por completo a los agroquímicos tradicionales, ofrecen una oportunidad para reducir la dependencia de importaciones y mejorar la autosuficiencia en producción agrícola.

Para convertirse en un referente global en la fabricación de bioinsumos, Colombia debe superar desafíos regulatorios y tecnológicos, incluyendo la necesidad de dictámenes técnicos ambientales y el desarrollo de infraestructura adecuada para escalar procesos de producción. Además, es crucial capacitar al personal técnico y garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los productos para motivar su adopción por parte de los agricultores.

Agrolatam.com
Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado