EEUU

¿Cómo afectará La Niña a la siembra de primavera?

La Niña activa está comenzando a cambiar.

21 Abr 2022

 Las predicciones meteorológicas pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Por ejemplo, la lluvia y la nieve inesperadas barrieron el Medio Oeste esta semana, empujando los planes de siembra hasta bien entrado mayo.

Hablamos con tres expertos en clima esta semana para evaluar cuándo es el mejor momento para presionar "comenzar" en la siembra, qué esperar esta temporada de crecimiento y cómo puede usar el clima como una pieza de ajedrez en sus planes de marketing de operaciones.

Cuándo confiar en el meteorólogo

Eric Snodgrass, científico atmosférico principal de Nutrien Ag Solutions, le dijo al presentador de "Farming the Countryside" Andrew McCrea que contamos con la precisión del pronóstico del tiempo de la siguiente manera:
? 5 días = 92 % de precisión
? 7 días = 82 % de precisión
? 10 días = 55% de precisión

Cualquier predicción entre 14 y 45 días se considera "tierra de nadie", según Snodgrass. Sin embargo, dice que tienen un mejor rendimiento en el rango de tres a nueve meses.

Lo que es interesante es que en realidad tenemos mejores predicciones en ese rango a largo plazo porque analizamos mes a mes las posibilidades de estar por encima o por debajo del promedio, con respecto a alguna precipitación o temperatura variable", dice Snodgrass.

Comprender los patrones climáticos

La Niña es un patrón climático impredecible que ocurre en el Océano Pacífico y que provoca vientos de alta velocidad. Los síntomas de La Niña son temperaturas oceánicas frías y gran afloramiento. Frente a La Niña está El Niño, un patrón de viento bajo o reservado que provoca temperaturas cálidas en el océano.

Según Snodgrass, La Niña tiende a robar el movimiento de la corriente en chorro que llega al Medio Oeste, lo que resulta en demasiada o muy poca lluvia, mientras que El Niño a menudo capta la corriente en chorro.

Lecturas de radar actuales

Los patrones climáticos en los primeros meses de 2022 han demostrado que EE. UU. se enfrenta a La Niña, según Snodgrass.

"En 2019, estábamos saliendo de El Niño y estaba mojado por todas partes", dice. "Este año, hemos entrado en sequía en la mitad occidental del país y la mitad oriental se ha empapado".

Según la última perspectiva de AgDay con el meteorólogo Matt Yarosewick, La Niña activa está comenzando a cambiar.

"Mucha humedad en partes de los Grandes Lagos y partes interiores de los estados del Atlántico medio y el noreste se mantendrán más frías en el norte con más precipitaciones, mientras que en el noroeste, donde baja la corriente en chorro de La Niña, son mucho más cálidos. y más seco", dice Yarosewick. "Este patrón está comenzando a debilitarse, lo que podría ser una señal de cambio".

El meteorólogo de largo alcance de BAMWX, Bret Walts, le dijo al anfitrión de AgriTalk, Chip Flory, el lunes 18 de abril que las precipitaciones y las temperaturas más frías en el norte no necesariamente descartan la sequía.

"Si bien ha hecho mucho frío, este viento está evaporando más humedad de lo normal", dice Walts. "Las áreas en el cinturón de maíz han tenido una humedad normal o ligeramente superior a la normal, pero cuando se combina ese nivel de humedad con estos vientos, en realidad se están secando un poco".

Pronóstico del clima de la temporada de crecimiento

Walts anticipa que las ráfagas de aire frío traerán temperaturas y un clima frío "inusitados para la temporada" en las próximas semanas, con escarcha y potencial de congelación que se filtrarán en la primera semana de mayo, dependiendo de qué tan al sur caiga la escarcha para aquellos que tienen cultivos.

Las zonas de raíces de los cultivos probablemente sufrirán una gran sequía esta temporada para los productores del oeste, según los hallazgos de Yarosewick.

 "Nuestra zona de raíces que salió a finales de la semana pasada muestra que vamos a ver mucha humedad en un suelo muy húmedo, todo el Mississippi, incluso en Wisconsin y Michigan", dice. "Texas ha sido una gran área de sequía en los últimos dos meses, con las partes occidentales de Oklahoma, Kansas y Nebraska al oeste ahora muy secas",

Las temperaturas de verano en mayo, junio, julio y agosto parecen estar entre normales y superiores a lo normal en el cinturón de maíz, con estados en el sur, la costa del golfo y los estados del Atlántico medio experimentando temperaturas muy por encima de lo normal, según Yarosewick.

Yarosewick dice que el río Mississippi servirá como un divisor entre los niveles de precipitación por debajo de lo normal y por encima de lo normal en los EE. UU.

"Hay una buena parte del centro del país que probablemente permanecerá en esas condiciones de sequía", dice Yarosewick. "Las principales áreas de cultivo de soya, maíz y trigo al oeste son áreas para monitorear durante la temporada de crecimiento, en lo que respecta a la sequía".

El tiempo como herramienta de marketing

Los agricultores hacen apuestas en el mercado de futuros todos los días. Snodgrass cree que los futuros generalmente se mueven en una historia, en lugar de la verdad. Él dice que si los pronosticadores están de acuerdo en que los patrones climáticos cambiarán, los mercados usarán el pronóstico para apostar en contra o apostar a favor, "así que nunca apuestes la granja en el pronóstico".

"Con el pronóstico a largo plazo, le digo a la gente que nunca ajuste una estrategia más que un pequeño porcentaje", dice Snodgrass. "En lugar de cambiar su operación, cambie su estrategia de marketing".


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de EEUU
" La aceleración de la industria china está distorsionando la economía mundial "
Internacionales

" La aceleración de la industria china está distorsionando la economía mundial "

Lo afirmó la Secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen de quien ,se espera viaje a China por segunda vez desde que Washington y Pekín retomaron la diplomacia de alto nivel .
Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja
EEUU

Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja

"SoyFoam, el primer supresor de incendios a base de soja, promete seguridad y sostenibilidad, revolucionando la lucha contra incendios
Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore
EEUU

Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore

El colapso del puente en Baltimore no causará crisis en la cadena de suministro gracias a la capacidad de puertos alternativos en la costa este.
Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?
Mundo

Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?

El colapso del puente en Baltimore tras un accidente con un carguero suspende el tráfico portuario, afectando las exportaciones agrícolas y resaltando la vulnerabilidad de las cadenas de suministro.