Actualidad

Cómo es el plan para salir de la crisis que una entidad ruralista le presentará a Sergio Massa

Coninagro, una de las 4 gremiales de la mesa de enlace, difundió una serie de propuestas que "ayudarían al desarrollo económico y social del país". Los dirigentes agropecuarios se reunirán este viernes en Escobar con el ministro Sergio Massa y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

12 Ago 2022

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se reunirán este viernes al mediodía con las 4 entidades de la mesa de enlace (CRA, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro) en la localidad bonaerense de Escobar.

Allí, los ruralistas plantearán una serie de reclamos, en momentos donde el Gobierno nacional intenta acercarse al sector agropecuario para acelerar la liquidación de divisas y engrosar las reservas del Banco Central.Lee también Massa se reunirá este viernes con la mesa de enlace: buscará destrabar la liquidación de granos.

En este marco, desde Coninagro elaboraron una serie de propuestas que serán presentadas en su 5° Congreso Internacional 2022, al que titularon "Alimentos para Argentina y el mundo: un desafío del cooperativismo" y se desarrollará el 23 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires. 

A ese evento, además, fue invitado el flamante ministro.Entre las propuestas, se menciona la confección de un plan de estabilización con "eliminación del intervencionismo excesivo del Estado". 

También se hace referencia a la necesidad de unificar el tipo de cambio, para eliminar la brecha, que actualmente supera el 100%, entre los dólares paralelos y el oficial, con el que los productores reciben el pago en pesos por la venta de la cosecha.Los ruralistas además reclaman políticas de Estado que promuevan a las pymes, el asociativismo y el emprendedurismo, con "un plan para primer trabajo joven".

En un momento donde la importación de energía es una de las principales demandas de dólares que tiene el Banco Central, desde Coninagro también hicieron referencia a la necesidad de una política de desarrollo energético.Lee también Advierten que las economías regionales necesitan un dólar diferencial con más urgencia que la soja.

Por último, elaboraron un "Programa Federal Estratégico", que contempla varias medidas. Entre estas, una política de exportación que promueva el desarrollo de las economías regionales, sin reintegros. 

También enumeran "el apoyo al cooperativismo agroindustrial, para agregado de valor como fuente de empleo", políticas asociativas, y desarrollo de la ganadería en las zonas áridas y semiáridas.Respecto a las retenciones, uno de los principales reclamos del campo, Coninagro propone un esquema de reducción, que finalmente sean reemplazadas por el impuesto a las Ganancias, dentro de ese "Programa Federal".

Al respecto, proponen "una rebaja gradual o en shock" de los derechos de exportación (DEX). En el corto plazo, se prevé que las alícuotas sean totalmente quitadas en las siguientes producciones: maíz, trigo, ganadería, lácteos, pollos, cerdos, forestal, tabaco, vino, maní y papa. 

Mientras que, en el mediano y largo plazo, piden que la soja también vaya "tendiendo a cero" con un esquema gradual.Asimismo, aparte de las medidas económicas, Coninagro además puso el foco en cuestiones sociales. 

Al respecto, se hace referencia al desarrollo del programa educativo de escuelas técnicas, que apunte a la innovación y la tecnología.

En tanto, pidieron que se implemente un plan de viviendas rurales y la reactivación del "Procrear rural", ya presentado por Coninagro para rediscutir un plan demográfico.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Javier Milei, lejos de ser el "segundo presidente con mejor imagen del mundo" según nueva encuesta
Actualidad

Javier Milei, lejos de ser el "segundo presidente con mejor imagen del mundo" según nueva encuesta

Milei se autodenomina 2do con mejor imagen, pero la encuesta de CB Consultora lo desmiente, ubicándolo cuarto en la región
Fuerte reducción de la inflación esperada para los próximos 12 meses
Economia

Fuerte reducción de la inflación esperada para los próximos 12 meses

Así lo refleja la Encuesta de Expectativas de Inflación de la Universidad Di Tella.
Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental
Eventos

Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental

Se realizará el Simposio de la FARM (Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur) los días 16 y 17 de mayo.
Bolsillos flacos: el consumo cayó un 3,8% interanual en marzo
Economia

Bolsillos flacos: el consumo cayó un 3,8% interanual en marzo

Si bien hubo un leve aumento de 0,8% frente a febrero, sigue la tendencia a la baja según el último Indicador de la Cámara Argentina de Comercio.