Coronavirus

Cómo está la Argentina en el ranking de vacunación contra el Covid

En el total de dosis, está por debajo del total de Sudamerica, pero por encima del promedio mundial. En cuanto a población con la dosis completa, está peor que el total de la región y también que el total global.

9 Abr 2021

Este viernes 9 a de abril empiezan a regir las nuevas restricciones a la actividad y la circulación que ordenaron el Gobierno nacional  y sus pares de distintas jurisdicciones -entre ellas, la Provincia de Buenos Aires  y la Ciudad de Buenos Aires - para intentar acotar la suba de casos de coronavirus que viene aumentando en forma exponencial en el marco de la segunda ola  de la pandemia .

Uno de los objetivos centrales de las medidas es reducir la multiplicación del virus y "ganar tiempo" (esas fueron las palabras del ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán) mientras avanza la vacunación . Desde la oposición, en tanto, uno de los reclamos principales al Gobierno fue que se acelere el ritmo de inoculaciones. Y desde el oficialismo, la respuesta una y otra vez es que las demoras obedecen principalmente a los problemas globales que hay con el suministro de las distintas vacunas.

 Una de las preguntas que surgen es cómo está la Argentina en el ranking global de vacunación.

Los datos de Our World in Data, una publicación de la Universidad de Oxford, permiten visualizar el avance de las inoculaciones en todo el mundo.

El "ranking" de vacunación en relación a la población de cada Estado seguía al 7 de abril encabezado por Israel, que aplicó ya 118 dosis por cada 100 habitantes. Le siguen los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con 88; las Islas Cayman, con 81; la poco poblada isla de Man, con 67, y Bhutan, con 61.

Argentina se ubica en el puesto 78 a nivel mundial (incluyendo regiones y autonomías) con 10,2 dosis aplicadas cada cien personas, algo por debajo del promedio sudamericano (10,5) y por encima del mundial (9,1).

En términos absolutos, el que más dosis aplicó es Estados Unidos, con 171 millones. Le siguen China (149 millones), India (90 millones), Reino Unido (37,2 millones) y Brasil (24,2 millones). Actualmente, entre todos los países suman 710 millones de vacunaciones.

En relación a los otros once países sudamericanos, Argentina está en el puesto cuatro. Chile está muy por encima del resto (casi 60 aplicaciones cada 100 personas) y es seguida por Uruguay (26,2) y Brasil (11,38). El último de todos, con mucha diferencia, es Venezuela, con solo 0,34 dosis aplicadas cada 100 habitantes.

Si lo que se mira es la proporción de la población que ya recibió la vacunación completa, la Argentina ocupa el puesto 67 del listado con un 1,55%, por debajo del total global (a nivel mundial tiene dosis completa el 1,97% de la población) y del sudamericano (2,65%).

A nivel global, el ranking es encabezado por el territorio británico de ultramar de Gibraltar con el 84,93% de sus menos de 34.000 habitantes con la vacunación completa. En Israel ya tiene todas las dosis el 56,54% de la población. Y tras las islas Seychelles y Cayman, Bermuda y Mónaco, se ubica Chile, con el 22,24% de la población ya con las dosis completas de vacunas. 


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Coronavirus
 Argentina superó las 46 millones de vacunas
Coronavirus

Argentina superó las 46 millones de vacunas

Llegaron dos lotes con 819.200 y 716.800 dosis de Sinopharm. A esto se sumó un cargamento con 381.000 unidades de AstraZeneca procedentes de México.
 Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la  pandemia
Actualidad

Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la pandemia

Tedros Adhanom Gebreyesus afirmó que el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos Gobiernos y personas no reflejan esto.
 Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19
Coronavirus

Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19

A diferencia del AMBA, donde la curva de casos, aunque aún alta, se encuentra amesetada, en el interior no logran bajar los niveles de contagios y hay colapso de hospitales y en muchos casos falta de personal médico
 Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa
Coronavirus

Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa

El virus podría habría llegado al país asiático a través de alguien que arribó al país entre marzo y abril, antes de que Seúl intensificara las medidas restrictivas.