Economía

Cómo llega el campo a la movilización del 23A

Los productores autoconvocados organizaron la marcha hacia la ciudad de Buenos Aires. Que hará la Mesa de Enlace finalmente.

20 Abr 2022

El campo llega dividido a la marcha que un grupo de productores autoconvocados organizó para el 23 de abril, en la Ciudad de Buenos Aires, en donde reclamarán por lo que consideran como una elevada presión impositiva del Gobierno. Por separado, las entidades que componen la Mesa de Enlace  confirmaron que no participarán del acto, pero según pudo confirmar este medio con voceros de las gremiales rurales, existen presiones de las bases para participar de la protesta. "De acá al sábado puede haber un cambio de postura", anticipó un directivo. Mientras tanto buscan reforzar la vía legislativa para visibilizar sus reclamos, con la quita de los derechos de exportación a la cabeza.

Aunque estaba en agenda un encuentro para el 21 de abril entre los directivos del campo y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, BAE Negocios pudo confirmar que el encuentro se postergó para la próxima semana. En este punto, las opiniones sobre los motivos de esta nueva fecha están divididas.

Por un lado, voceros de las gremiales aducen "razones de agenda" para justificar este cambio. En la otra vereda, desde la misma Mesa de Enlace  entienden que una foto de sus cuatro presidentes con Massa, en la previa de una protesta de productores a la que por el momento no concurrirán, sería un bocado difícil de digerir para el campo. "Es complicado mostrarse junto al Gobierno cuando no estás por ir a un encuentro con los productores", reconoció un integrante de ese espacio.

Más allá de las reuniones de los representantes de la Mesa de Enlace  con diputados de la oposición, la agenda legislativa para este sector se encuentra en stand by, tal como señalaron desde el sector exportador.

La industria espera que se trate el proyecto de fomento a la agroindustria, que, tras su aprobación en la Cámara baja, pasó en febrero al Senado. "El proyecto está cajoneado. La expectativa es que, tal vez, en mayo haya una sesión de trabajo", admitió un industrial del sector granario. Y agregó: "Es inaudito que el Congreso no trabaje sobre estos temas".

Tanto los exportadores como los ruralistas coinciden en que los temas sensibles para el sector, como los derechos de exportación, se deben gestionar a nivel legislativo. Por el lado del Gobierno, las retenciones dividen las aguas y mientras la Secretaría de Comercio presiona para una suba de este impuesto, la cartera de Agricultura, con el ministro Julián Domínguez a la cabeza, rechaza de plano esta posibilidad.

Por Andres Lobato


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector
Sancor vrs Atilra : golpe contra golpe
Empresas

Sancor vrs Atilra : golpe contra golpe

Mientras que ocho empleados de la planta de SanCor en Sunchales enfrentan imputaciones por presuntas amenazas, el gremio elevó nuevas denuncias contra el directorio, acusándolo de maniobras fraudulentas y estafas.
La gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner concluyó con 19,5 millones de personas en situación de pobreza
Economia

La gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner concluyó con 19,5 millones de personas en situación de pobreza

Así lo informó el Indec a través de un informe. A su vez, señaló que la indigencia fue del 11,9%.