Autos

¿Cómo se lava correctamente el auto?

No dañar la pintura y mantener en buen estado el chasis y el motor ayudan a preservar nuestro vehículo; cómo, de paso, ahorrar agua. Servicios, protocolos y precios del lavado profesional

22 Abr 2021

 Mantener un vehículo en condiciones, también incluye lavarlo periódicamente de manera artesanal o profesional y lograr que la pintura no se dañe o corroa por agentes químicos del ambiente, polvo, excrementos de pájaros, barro o el salitre.

Para quienes laven su auto, hay algunos pasos básicos para tener en cuenta. Ubicar el vehículo a la sombra para evitar que la chapa tome temperatura y se sequen rápidamente sobre la superficie los productos de limpieza, pudiendo manchar la pintura y los cristales. Utilizar productos específicos para la limpieza del automotor.

Primero enjuagar con abundante agua el vehículo de arriba hacia abajo finalizando en los neumáticos y guardabarros, al hacerlo con una hidrolavadora, se ahorrar hasta un 80 % de consumo de agua. Sacar las alfombras de goma del interior para lavarlas también.

Preparar tres baldes con agua, al primero sumar shampoo (en la proporción que indique la instrucción, sólo usar en el exterior), mojar el paño microfibra o la esponja (nunca usar un cepillo) y con movimientos circulares, pasarlo por toda la superficie, enjuagarlo en los recipientes con agua, antes de aplicar nuevamente más shampoo y luego, retirarlo con abundante agua. No coloque el chorro de la hidrolavadora muy cerca de la pintura.

Seque la carrocería de arriba hacia abajo con paños microfibra (no rayan la pintura ni los cristales) y para enjabonar y secar, destine paños exclusivos en los neumáticos.

Mientras se seca la carrocería, se limpia el interior con un paño seco se retira el polvo y en las piezas expuestas al sol se aplica silicona en aerosol para protegerlas de los rayos UV. Se aspiran todas las superficies.

En los tapizados, aplicar productos que sacan los olores y manchas (probar antes en un área pequeña) o usar sistemas de vapor que los desinfectan. Si son de cuero, protegerlos con renovadores que humectan las superficies dejándolos no grasosos.

Para terminar y cuando la pintura está absolutamente seca, se encera colocando un poco de producto sobre un paño y se esparce en círculos sobre la superficie. Si hay un daño o raya menor, pulir con una pasta para este fin (queda bien, aunque, reduce la capa protectora de la pintura). En modo perfeccionista, hay productos de limpieza específicos para las tasas, los neumáticos, los plásticos y los cristales (con antiempañador). Si deja el auto a la intemperie, podría colocarle un cubreauto (desde $4300).

Lavado profesional

Hoy, un aspecto fundamental que tienen en cuenta las empresas que ofrecen el servicio de lavado de autos es la aplicación de los protocolos para el cuidado del cliente y el personal debido a la pandemia por el Covid 19. Así, utilizan el sistema de turnos o el orden según el arribo, la sanitización del cliente y el vehículo al ingresar en el lugar, toma de datos, uso de tapabocas, según el servicio trajes protectores, espacios destinados para los conductores y se evita el uso de elementos que movilicen el polvo ambiental.

Recomiendan lavar el vehículo cada semana o según por donde se transite con el mismo; el motor dos veces por año o si viajó por zonas con mucha tierra también, mientras que el chasis, hay que lavarlo si se estuvo en zonas costeras, si no cada seis meses. Hacerlo en lugares que utilicen productos de calidad y estén atentos a bajar el consumo y reutilizar el agua.

Gonzalo Marengo, responsable comercial y socio de la franquicia Aqua Express explicó su sistema: "el cliente llega a nuestros lavaderos y encuentra todo lo necesario para que él mismo realice el lavado del auto o en forma automática o bien con máquinas de autolavado. Le brindamos todos los elementos que necesite y solo si él lo solicita se lava el interior; para eso, disponemos de productos para la desinfección interior avalados por la Anmat. Desarrollamos el equipo de lavado totalmente automático Aqua Express 4D sin contacto, que garantiza el cuidado de la pintura y sólo utiliza productos químicos, agua a presión y aire para el secado, teniendo un lavado promedio de cinco minutos".

Otro tipo de lavado es "el que se hace en el Automóvil Club Argentino (ACA) Sede Central, que es manual artesanal. Se utiliza hidrolavadora con agua fría y esponja de gomaespuma, shampoo y renovador con silicona. Y, en el ACA Palermo, la máquina de lavado es automática, usa diferentes tipos de shampoo y ceras, con un pre lavado a presión previo a pasar por la máquina. Hay un sistema de lavado automático y manual en otras Unidades Serviciales de todo el país", dijeron los equipos de U.S. Sede Central y U.S. Palermo - ACA.

Acerca del servicio de lavado a domicilio, "ahorra tiempo de traslado, seguridad al no movilizar tu auto desde la cochera privada y asegurar tu turno de lavado desde nuestra aplicación. Utilizamos hidrolavadoras de bajo consumo de agua con un ahorro de tiempo y de un 70% del consumo de agua (50lts por vehículo lavado promedio); shampoo biodegradable y usamos los productos en atomizador directamente sobre el vehículo sin generar vertimientos en el área de lavado", comentó la directora de Operaciones de Car Wash Los Primos, Melina Soledad Simeone.

Finalmente, algunos beneficios para los clientes son los descuentos, sumar puntos, abonos, servicios diferenciales para el auto y pagar vía online, entre otros.

Servicios y precios

ACA sede Central: autos/camioneta carrocería ($600/800), chasis ($630/800); vehículos gran porte (carrocería; $ 1.100); desbarre ($ 340).Aqua Express: los lavados rápidos sin secado hasta un lavado completo con secado inclusive que alcanza los 9 minutos, van de $300 a $900.Car Wash Los Primos: Con limpieza y detallado del exterior e interior, tarda 40 minutos de $700 a $1200 según vehículo. Limpieza de tapizados e interiores por sistema inyección/extracción; $3500 y $5000. 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Autos, pickups
Aumento sustancial en los aranceles de registros automotores mientras se debate su eliminación
Autos

Aumento sustancial en los aranceles de registros automotores mientras se debate su eliminación

En un contexto de debate sobre la posible eliminación de los registros automotores, el Gobierno Nacional ha implementado un aumento significativo en los aranceles relacionados con los trámites vehiculares
Presidente Javier Milei y Elon Musk planifican evento en Argentina para promover el libre mercado
Autos

Presidente Javier Milei y Elon Musk planifican evento en Argentina para promover el libre mercado

Milei y Musk planean evento en Argentina para fomentar libre mercado y explorar inversiones en tecnología y automoción.
Toyota presenta el nuevo 4Runner 2025: Una renovación legendaria y tecnológicamente avanzada
Autos

Toyota presenta el nuevo 4Runner 2025: Una renovación legendaria y tecnológicamente avanzada

Toyota ha marcado un hito en la industria automotriz con la presentación del nuevo 4Runner 2025, una renovación que no solo rinde homenaje a su rica historia de cuatro décadas sino que también señala el futuro con innovaciones significativas
Tasa Vial Municipal: Una disputa que impacta en el precio de la nafta
Autos

Tasa Vial Municipal: Una disputa que impacta en el precio de la nafta

La tasa vial municipal, un tributo aplicado por algunos municipios sobre el combustible y el GNC, está generando debate debido a su potencial impacto en el precio de los combustibles según la jurisdicción.