Panama

Con 8,650 naves registradas, Panamá lidera la flota mercante a nivel mundial

Desde el 2019 a la fecha, refleja un crecimiento de 27.9 millones de Tonelaje de Registro Bruto y el ingreso de 567 embarcaciones

16 Ene 2023

  La cantidad de naves registradas en elregistro panameño representa 245millones de Tonelaje de Registro Bruto.

Con 8,650 embarcaciones registradas al cierre de diciembre pasado, cifra que representa el16% de la flota mundial, Panamá mantiene el liderazgo en el abanderamiento de naves, de acuerdo con el último informe del World Fleet Monitor de la base de datos Clarksons Research. La cantidad de naves registradas representa 245 millones de Tonelaje deRegistroBruto (TRB) y según la Autoridad Marítima de Panamá el mercado internacional y la industria marítima continúan escogiendo al Registro de Buques de Panamá, debido a que le brinda garantías al armador y a su flota. Igualmente, ofrece asistencia oficial a sus clientes en términos de seguridad jurídica, apoyo diplomático y judicial, lo que diferencia al registro panameño de los otros, aduce la entidad gubernamental.

 Agrega que el Registro panameño ha entendido el rol que está llamado a desempeñar, buscando siempre mejorar en cuanto a su competitividad, adaptabilidad, y cumplimiento internacional.

De hecho, la nación canalera ha mejorado su retención, aumentando a un 31% logrando un crecimiento porcentual del 3.4% en el 2022, año impactado por una crisis mundial que se ve reflejada en menos construcciones de buques en los mercados primordialmente panameños, y sin dejar de mencionar el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, factores sociales y económicos que afectan directamente este mercado 

Para este 2023 las expectativas del Registro panameño son positivas, siendo uno de los pilares la modificación de la Ley 57 del 6 de agosto de 2008 "General de Marina Mercante", la cual avanza a través de una mesa de trabajo compuesta por diversos actores del sector marítimo, tendiente a colaborar en conjunto en la revisión integral de la normativa relacionada con el Registro de Buques de Panamá, para aumentar su competitividad. 

El país, siempre según el ente estatal, ha priorizado el cumplimiento internacional, la digitalización junto con las mejoras de la plataforma, la reingeniería, modernización de procesos y los incentivos, dirigidos al uso de las nuevas tecnologías y combustibles amigables con el ambiente. 

"Todas estas acciones han tenido un impacto positivo en la calidad de nuestra flota, la cual desde el 2019 a la fecha, refleja un crecimiento de 27.9 millones de TRB y el ingreso de 567 naves, según datos de IHS Markit, esto en medio del proceso de depuración", indica la Autoridad Marítima de Panamá. Anota que esta revisión, elevada a estrategia país, busca fundamentarse en una legislación clara, transparente, con tarifas competitivas y agilidad en los procesos, de esta manera lograremos un crecimiento sostenible de la actividad. 

  

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?
Colombia

Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?

Colombia atraviesa una severa sequía exacerbada por el Fenómeno de El Niño, con embalses en mínimos históricos y temperaturas récord en varias regiones
Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales
Paraguay

Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales

Paraguay, conocido como el tercer mayor exportador de soja, está finalizando una cosecha récord que se espera supere los 10.4 millones de toneladas
Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense
Costa Rica

Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense

Fresh del Monte lanza en EE.UU. una nueva piña de tamaño personal, cultivada en Costa Rica, para reducir desperdicio alimentario.
Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones
Uruguay

Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones

Uruguay selecciona dos toros de renombre de las cabañas El Baqueano y San José del Yaguarí para un regalo diplomático a China, destacando la excelencia genética del ganado uruguayo.