Actualidad

Con las lluvias prevén que se acelere la siembra de girasol y maíz en Santa Fe

Las lluvias registradas en las últimas horas en el centro y norte de Santa Fe llegaron en momentos en que preocupaba la disminución sostenida de la humedad de los suelos, factor que había paralizado la siembra del girasol, por lo que se espera ahora una aceleración en la implantación de ese cultivo y de maíz temprano.

2 Sep 2020

Las lluvias registradas en las últimas horas en el centro y norte de Santa Fe llegaron en momentos en que preocupaba la disminución sostenida de la humedad de los suelos, factor que había paralizado la siembra del girasol, por lo que se espera ahora una aceleración en la implantación de ese cultivo y de maíz temprano, dijeron hoy voceros del sector.

De acuerdo con el informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio, las precipitaciones tuvieron distinta intensidad, con zonas en las que precipitaron 40 milímetros y otras en las que apenas llegó a los 2 milímetros, con datos actualizados hasta la noche del martes.

Antes de las lluvias había continuado "la disminución sostenida y progresiva de la humedad de los suelos, generándose escenarios en los cuales las actividades agrícolas mostraron diferentes ritmos, según zonas", con paralización de equipos en la siembra de girasol y algunos nuevos lotes de maíz.

"Finalizadas las jornadas de inestabilidad y precipitaciones, posiblemente a medida que los suelos recuperen la humedad de la cama de siembra, sería más intenso el movimiento y el ritmo de siembra de los distintos cultivos", indica el informe.

Hasta ahora se ha sembrado alrededor del 20% de la superficie estimada para la presente campaña de girasol, es decir unas 21.700 hectáreas de un total de 108.500 hectáreas previstas, cifra similar a la del año anterior.

En cuanto al trigo, continuaron variando su estado, con amarillamiento de las hojas basales, como también marchitamiento y "acartuchamiento" de las hojas, como consecuencia de la falta de agua.

El 75 % de los sembrados siguieron manifestando buen desarrollo y stand de plantas por unidad de superficie, e iguales condiciones de estado sanitario, en tanto un 15% se encuentra en estado regular, ante la decreciente disponibilidad de agua útil.

Finalmente, el restante 10% de los lotes de trigo se halló en estado regular a malo, con ciertos inconvenientes en los nacimientos y en los stands de plantas por unidad de superficie, coloración pálida, con sectores amarillentos en su área foliar.

Fuente: Telam

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Agricultura
Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.
Agricultura

Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.

Manejo de Spiroplasma, semillas fiscalizadas con Sembrá Evolución y recorridas por ensayos de maíz. La primera parada de la Giras agronómicas CREA generó valiosa información sanitaria y productiva.
Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso
Medio Ambiente

Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso

Especialistas del INTA destacan la importancia de anticiparse a estos eventos climáticos con infraestructura estratégica como los techos verdes que pueden construirse sobre superficies horizontales de edificios o casas con múltiples beneficios para las ciudades
Porqué se  deterioró el el maíz tardío en el centro norte de Santa Fe
Agricultura

Porqué se  deterioró el el maíz tardío en el centro norte de Santa Fe

La Bolsa de Comercio de Santa Fe destacó en su informe que más de un 72 % de los lotes presentaron marcados e importantes grados de afectación. Qué está pasando con el resto de los cultivos
¡Imparable! El campo rescata la economía: Cómo logró un crecimiento del 11,1% en 2024?
Agricultura

¡Imparable! El campo rescata la economía: Cómo logró un crecimiento del 11,1% en 2024?

Sector agropecuario lidera con un crecimiento del 11,1%, convirtiéndose en el motor de la economía en tiempos de desafío global.