Peru

Congreso peruano plantea proyecto para industrializar el cáñamo, una variedad de cannabis

El congresista Arturo Alegría ha presentado un proyecto de ley ante la Comisión Agraria del Congreso de la República de Perú con el objetivo de promover la reactivación económica a través del cultivo e industrialización del cáñamo

9 Jun 2023

El congresista Arturo Alegría ha presentado el proyecto de ley 3962/2022-CR ante la Comisión Agraria del Congreso de la República de Perú, con el propósito de promover la reactivación económica mediante el cultivo e industrialización del cáñamo, una variedad de cannabis que ha sido utilizada históricamente en la fabricación de textiles, cuerdas y lienzos. A diferencia de la marihuana, el cáñamo carece de componentes psicoactivos.

La empresa peruana C Coorp recientemente anunció su intención de invertir 50 millones de dólares para implementar la primera industria nacional del cáñamo en Perú. Su objetivo es producir polos y uniformes de trabajo en la región de Lambayeque para su exportación. Sin embargo, en Perú no existe una regulación para la industrialización de este cultivo, a diferencia de países vecinos como Colombia y Uruguay, donde hay más de 160 empresas dedicadas a esta actividad.

El proyecto de ley presentado por el congresista Alegría ha recibido opiniones favorables de los miembros de la comisión, así como de la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, y un funcionario del Ministerio de la Producción. La iniciativa tiene como objetivo brindar una oportunidad al cáñamo como cultivo alternativo y como medida de desarrollo económico para el país. Además, busca eliminar el estigma asociado a esta planta, dejando en claro que el cáñamo y la marihuana son productos diferentes.

El congresista Alegría destaca que existe una diferencia sustancial entre el cáñamo común, utilizado en la fabricación de papel, cuerdas, ropa, bioplásticos y margarinas, y la cannabis sativa indica, de la cual se obtiene la marihuana y el hachís. Es importante mantener la separación entre estos cultivos, ya que si una planta de marihuana se infiltra en un cultivo de cáñamo, puede contaminar todo el cultivo y ponerlo en proceso de ilegalidad.

El proyecto busca valorizar la frontera agrícola peruana, especialmente las zonas costeras del norte, que son consideradas las tierras más fértiles y adaptables para la industria del cáñamo. El cáñamo puede ser utilizado para transformar las plantaciones de arroz, que actualmente sufren de sobreoferta, ofreciendo así una alternativa productiva. Según Raúl Injoque, director de Desarrollo de Negocios de Futura Farms, el mercado mundial del cáñamo genera alrededor de 4 mil millones de dólares anuales y se espera que crezca al menos cinco veces más.

En los próximos días, se instalará una mesa técnica de trabajo con participación del sector privado, público, la sociedad civil y la academia para discutir el proyecto de industrialización del cáñamo. El congresista Alegría menciona que ya cuentan con el compromiso del Ministerio de la Producción y la ministra de Agricultura, y esperan invitar a los ministerios de Justicia, Comercio Exterior y Salud. El objetivo es generar un predictamen en el Congreso que cuente con el respaldo y la convicción del Ejecutivo.


Agrolatam.com
Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado