EEUU

Consecionario John Deere, en Ucrania saquado por tropas Rusas

4 May 2022

Rusia ha decidido aumentar sus propias existencias de cereales mediante el saqueo. Planean retirar cereales de los territorios ocupados de Ucrania. Los diputados de la ciudad de Krasnoyarsk en Siberia votaron casi por unanimidad para tomar el grano de la región de Kherson porque en muchas regiones rusas también hay una escasez catastrófica de cereales y verduras. Esta escasez es causada por las sanciones occidentales impuestas a Rusia. La decisión se publicó de inmediato en el sitio web de la Asamblea Legislativa del Territorio de Krasnoyarsk, pero luego se eliminó. Las autoridades afirman que el sitio web fue pirateado.

En la región de Kherson, los ocupantes devastaron un ascensor en el pueblo de Novooleksiyivka y llevaron todo el grano a la Crimea ocupada. Una unidad del ejército ruso se apoderó de la empresa Agrospivruzhnost, que cultiva unas 20.000 hectáreas en el distrito de Henichesk.

El robo de alimentos de los territorios ocupados es una violación de la Convención de Ginebra de 1949 relativa a la protección de personas civiles en tiempo de guerra, así como a los crímenes de guerra en virtud del artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

En el distrito de Svativ de la región de Lugansk, la "República Popular de Luhansk" (LPR) está obligando a los agricultores a comenzar a sembrar. El gobierno de LPR se describe como una administración de ocupación de la Federación Rusa. A los agricultores se les promete combustible y lubricantes gratis, pero luego los ocupantes expropiarán la cosecha. Los agricultores obtendrán solo una pequeña parte de la cosecha que cultivan. Los agrarios del distrito de Svativskyi no apoyan tal propuesta, por lo que la "LPR" amenaza con confiscar maquinaria agrícola, semillas y encarcelar a los productores.

A principios de marzo, los merodeadores rusos saquearon cosechadoras John Deere (S770 y S760 con cabezales), tractores John Deere (6195M), así como sembradoras Väderstad Tempo del sitio de Melitopil (región de Zaporizhzhia) de la empresa Agrotek con sede en Dnipro. La empresa es el distribuidor oficial de John Deere en Ucrania. Todo el equipo fue transportado a Chechemia, una República de Rusia. Sin embargo, según los informes, el equipo quedó inutilizado por un sistema de bloqueo remoto que impidió que los ladrones encendieran el equipo.

Los saqueadores rusos también se llevaron 20 toneladas de lubricantes. Junto con la maquinaria agrícola robada, la pérdida para Agrotek es de 1,5 millones de euros (aproximadamente $1,6 millones).

El 15 de marzo, cinco barcos extranjeros (diferentes banderas y tripulaciones: en su mayoría turcos o rusos) partieron del puerto de Berdyansk (región de Zaporizhzhia) en el mar de Azov, cargados con grano ucraniano. Más temprano, dos patrulleras rusas con marcas de identificación pintadas ingresaron al puerto de Berdyansk.

El 26 de abril de 2022, militares rusos armados, amenazando con usar la violencia física, saquearon una sucursal de una de las empresas agrícolas en la ciudad de Kamenka-Dneprovskaya (región de Zaporizhzhia). Los merodeadores sacaron 61 toneladas de trigo y otros bienes robados a la empresa en un camión GAZ-53, que también era propiedad de la empresa.

El 3 de mayo de 2022, Serhiy Haidai, jefe de la Administración Militar Regional de Luhansk, anunció que los ocupantes rusos destruyeron un complejo de ascensores en Rubezhnoye, región de Lugansk, que puede almacenar hasta 30.000 toneladas de grano. Se lanzaron varias bombas rusas sobre la empresa Golden AGRO, destruyéndola por completo. Las imágenes de satélite muestran claramente el cráter que quedó después de que explotó el proyectil.

Haidai también agrega que en el complejo de elevadores, construido en 2020, había un laboratorio equipado con la última tecnología que incluye un analizador rápido que produce análisis precisos y rápidos de granos, un secador potente, un separador, básculas para camiones y un muestreador automático. Haidai confía en que el Kremlin tiene la intención de dejar la región sin comida. "Los rusos quieren organizar la hambruna", dijo. "Ha habido casos en los que nuestro grano ha sido llevado a Rusia desde las ciudades ocupadas".

Anteriormente, los rusos destruyeron todos los almacenes de alimentos en Severodonetsk.

Iurii Mykhailov es un periodista agrícola en Ucrania. Es colaborador de Success Farming. 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de EEUU
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola
Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio
EEUU

Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio

Cerdos salvajes matan más personas que tiburones cada año, revela un estudio impactante.
Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos
Agricultura

Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos

En USDA confirmó hoy el arranque de la siembra 2024/2025 de soja, con un avance sobre el 3% del área prevista, en tanto que el progreso de la siembra de maíz lo reportó sobre el 7% de la superficie estimada.