EEUU

Consultora estadounidense IHS estima aumento de área para soja y reducción para maíz en EE.UU.

La consultora norteamericana IHS Markit trajo, este miércoles (15), nuevas estimaciones sobre el área plantada en los Estados Unidos para la cosecha 2022/23

15 Jun 2022

  La consultora norteamericana IHS Markit trajo, este miércoles (15), nuevas estimaciones sobre el área plantada en los Estados Unidos para la cosecha 2022/23, en línea con otras expectativas del mercado para el nuevo boletín que el USDA (Departamento de Agricultura) trae el 30 de junio.

Para la soja, la superficie estimada fue de 35,91 millones de hectáreas (88,735 millones de acres), frente a la última cifra estimada por el departamento estadounidense de 36,83 millones (91 millones de acres). Para el maíz, el IHS indicó una superficie de 36,381 millones de hectáreas (90,965 millones de acres), por encima de la estimación del USDA de 36,22 millones de hectáreas (89,5 millones de acres).

La relación entre los precios del maíz y la soja comenzó a cambiar en los últimos meses, lo que animó al productor norteamericano a dedicar más espacio al cereal, no confirmándose un primer escenario trabajado por el departamento estadounidense, en el que por primera vez en la historia el área de la soja podría superar la del maíz en el país.

Los cambios que se venían presentando, sin embargo, fueron alterando el escenario, principalmente en la combinación de precios y clima. La siembra de ambos cultivos logró recuperar parte del ritmo tras un retraso identificado en el inicio de los trabajos de campo, y las condiciones de los cultivos en ambos casos ya están por encima de las registradas en igual período de 2021.

Así, además de las revisiones por áreas -las cifras seguirán pasando por cuatro a lo largo de la campaña-, los temas climáticos también cobrarán cada vez más peso en un momento en que son cruciales para el desarrollo de los campos de soja y maíz en los próximos meses.

Tras el exceso de lluvias durante la siembra, el calor que se espera para los próximos días en la Zona Maíz podría ayudar, de confirmarse, en algunas regiones.

Según el consultor de mercado Aaron Edwards, de Roach Ag Marketing, no hay pronóstico de lluvia para la próxima semana en la franja, sin embargo, las temperaturas deberían ser más altas y así las condiciones no perjudicarían el desarrollo de los cultivos. Los mapas a continuación muestran el pronóstico de lluvia del 13 al 16 de junio y luego del 16 al 20 de junio.

 Una semana sin lluvia no es el fin del mundo, pero también debe hacer mucho calor esta semana. Por ahora, gran parte del cinturón tiene pronóstico de lluvia de 8 a 15 días, pero si esas lluvias no llegan, podríamos tengo estrés hídrico en algunas regiones, en mi opinión", dice Edwards. A continuación, el mapa muestra las temperaturas promedio en los EE. UU. del 16 al 19 de junio, mostrando tasas superiores al promedio para el período.

Como explica o consultor, a pergunta que o mercado continuará se fazendo é como as lavouras lidarão com essas condições na próxima semana e se será somente uma semana mesmo neste cenário. "Um olho na lavoura, outro no mercado", afirma o consultor. 

Más de América Latina
Cambio climático: INIA desarrolla trigo altamente tolerante a la falta de agua
Chile

Cambio climático: INIA desarrolla trigo altamente tolerante a la falta de agua

El aumento de la producción de semillas es uno de los focos que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) busca afianzar, sobre todo dado el escenario complejo a nivel internacional, tanto social como climático
Venezuela sigue siendo la nación con mayor riesgo país en América Latina
Venezuela

Venezuela sigue siendo la nación con mayor riesgo país en América Latina

Le siguen con un elevado riesgo país El Salvador y Argentina. Aunque también se consideran riesgosos Ecuador y Honduras.
Los ingresos de Brasil por las exportaciones de aves de corral alcanzan un récord en mayo
Brasil

Los ingresos de Brasil por las exportaciones de aves de corral alcanzan un récord en mayo

Alcanzaron un récord mensual de 904,6 millones de dólares, un 37,8% más que el año anterior