Actualidad

Control sustentable del insecto que transmite el HLB

Investigadores del INTA trabajan en la adaptación local de la tecnología de manejo integrado de plagas para el control del vector que transmite el Huanglongbing, conocido como enfermedad de los cítricos.

18 Ago 2020

En el marco de la "Semana del Conocimiento de FONTAGRO 2020" se presentaron los primeros avances del proyecto Control sustentable del vector del HLB en la agricultura familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, cuyo objetivo es la adaptación de la tecnología de manejo integrado de plagas (MIP) para el control del vector que transmite el Huanglongbing (HLB), conocida como enfermedad de los cítricos.

De acuerdo con Silvana Giancola, líder del Proyecto y especialista del Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP) del INTA, durante el encuentro regional se presentaron los avances, retos y lecciones aprendidas desde la puesta en marcha del proyecto -septiembre de 2019- hasta la fecha.

"Trabajamos en la adaptación local de la tecnología de manejo integrado de plagas en lotes demostradores, ubicados en establecimientos de agricultores familiares, elegidos en forma participativa junto con actores locales con foco en el control de Diaphorina citri, que es el vector que transmite el HLB", indicó Giancola.

Mediante la aplicación de la práctica de monitoreo, Giancola enfatizó en el uso de productos seguros que preserven el equilibrio natural y el uso enemigos naturales, como Tamarixia radiata y crisópidos. Además, aclaró que "los monitoreos permiten activar un sistema de alerta para los agricultores familiares y otros actores, mediante un portal de libre acceso y el uso de celulares".

"Desde el proyecto se promueve la gestión colectiva de innovación como enfoque para el escalamiento del MIP en la agricultura familiar", expresó la especialista del INTA, quien destacó que en 10 meses de ejecución ya se pueden mostrar avances importantes, como 16 lotes demostradores de MIP con 16 lotes convencionales en establecimientos familiares, 141 monitoreos realizados, una liberación masiva de Tamarixa radiata realizada por primera vez en un establecimiento comercial en la región y más de 500 citricultores capacitados, entre otros.

La presentación de los avances del proyecto Control sustentable del vector del HLB en la agricultura familiar se realizó el 28 de julio en el XV Taller de Seguimiento Técnico Anual de FONTAGRO, del que participaron 15 proyectos en curso y más de 100 organizaciones de 18 países.

La iniciativa cuenta con un cofinanciamiento del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro) y es liderado por el INTA junto con la Fundación ArgenINTA, a los que se suman como organismos co-ejecutores: el INIA (Uruguay), la Universidad Nacional Itapúa (UNI)/FundUNI (Paraguay), el Gobierno Autónomo Municipal de Bermejo (Bolivia) y los Organismos Asociados: SENASA y FEDERCITRUS de Argentina y UPEFRUY de Uruguay.

Desde el INTA participan 19 unidades, entre estaciones experimentales, un centro de investigación y agencias de extensión, con más de 95 técnicos distribuidos en todo el país.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
La gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner concluyó con 19,5 millones de personas en situación de pobreza
Economia

La gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner concluyó con 19,5 millones de personas en situación de pobreza

Así lo informó el Indec a través de un informe. A su vez, señaló que la indigencia fue del 11,9%.
Agro en pie de guerra: El impuestazo que enciende la mecha entre productores y gobierno
Actualidad

Agro en pie de guerra: El impuestazo que enciende la mecha entre productores y gobierno

Productores agrícolas enfrentan aumentos impositivos del 200% al 500%, generando tensión y llamados a revisión entre el campo y ARBA
Proponen derogar normativa bancaria que afecta a productores agrícolas 
Economia

Proponen derogar normativa bancaria que afecta a productores agrícolas 

El Diputado Nacional por Corrientes, Manuel Aguirre, presentó un Proyecto de Ley en el Congreso de la Nación Argentina con el objetivo de dejar sin efecto la Comunicación "A" 7930 emitida por el Banco Central de la República Argentina. 
La Mesa de Enlace pide previsibilidad para promover desarrollo con más producción
Politica Agropecuaria

La Mesa de Enlace pide previsibilidad para promover desarrollo con más producción

Luego de la reunión de la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias (CEEA) se dio a conocer un comunicado en el que se abordaron distintos temas inherentes a la producción agropecuaria.