Ganadería

Crecieron un 63% las exportaciones de productos y subproductos porcinos

En los primeros 9 meses de este año, los envíos de productos y subproductos porcinos totalizaron 32.276 toneladas contra 19.797 del mismo periodo de 2019.

20 Oct 2020

 En el marco del pronunciado crecimiento de las exportaciones de productos y subproductos porcinos, 63% en los primeros 9 meses del año, representantes de la nueva Federación de Productores Porcinos Argentina (FPPA) se reunieron con las máximas autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismo al que consideran clave para fortalecer la producción, agregarle valor a esta importante cadena agroalimentaria y afianzar su comercialización interna y externa.

El encuentro de manera virtual con los representantes de la FPPA contó con la presencia del presidente y el vicepresidente del Senasa, Carlos Paz y Carlos Milicevic, respectivamente.

El encuentro tuvo como marco el crecimiento de un 63% de las exportaciones de productos y subproductos porcinos de la Argentina entre enero y septiembre de 2020 con respecto a los envíos del mismo período del año pasado.

La estadística del Senasa - que incluye los seis meses con la cuarentena obligatoria por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID 19 - muestra que en los primeros 9 meses de este año, los envíos de productos y subproductos porcinos (carnes, menudencias, tripas, fiambres, etcétera) argentinos a países de 4 continentes, totalizaron 32.276 toneladas contra 19.797 del mismo periodo de 2019. Los principales destinos para esta producción fueron: China (16.551 ton); Hong Kong (4.617 ton), Rusia (3.512 ton), Chile (1.966 ton) y Costa de Marfil (1.112 ton).

Otros destinos a los que llegaron los productos y subproductos porcinos argentinos fueron: Angola (787 ton); Paraguay (702 ton); Perú (694 ton); Colombia (662 ton) y República Democrática del Congo (661 ton).

Durante el videoencuentro los representantes de la FPPA presentaron a las autoridades del Senasa el plan sanitario de trabajo delineado para este año, que reconoce al organismo estatal como un actor principal para el desarrollo de las actividades. "El Senasa es una institución relevante para el desarrollo del sector porcino. Es muy proactivo y trabaja muy bien con el sector. Nos sentimos muy apoyados por la actual gestión del organismo", dijo Daniel Fenoglio, titular de la Federación.

Explicó que "el sector porcino creció un 10 por ciento en 15 años. Tuvimos un freno entre 2016 y 2019. Este es un año especial, los criaderos están funcionando, la producción creció 6 por ciento, bajó la importación, hay 16 plantas habilitadas para exportar y vemos una buena perspectiva".

Para ello considera que el trabajo junto al Senasa permitirá "afianzar el agregado de valor, proteger el patrimonio productivo porcino y elevar los actuales estándares de producción que ya son ejemplo para el mundo".

"La actividad es rentable, y con las herramientas y apoyo necesarios no tiene techo", indicó, con entusiasmo, Fenoglio

La FPPA está integrada por PORMAG , el principal operador del mercado de cerdos en la Argentina; las asociaciones Argentina de Productores Porcinos (AAPP)  y de Productores de Porcinos de Santa Fe (APPORSAFE) ; el Consorcio de Exportación de Carne de Cerdo Argentina (Argenpork) , las cámaras de Empresas Porcinas de Buenos Aires (CEPBA), de Productores Porcinos de la Provincia de Córdoba (CAPPCOR) , y de la Provincia de Entre Ríos (CAPPER)  y el Grupo de Intercambio Tecnológico de Empresas Porcinas (GITEP).

"La idea es seguir sumando otras entidades de productores y de la industria", explicó Fenoglio sobre la novel Federación.

Fuente: Telam

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Ganadería
¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor
Ganaderia

¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor

El costo de alambrar terrenos rurales se dispara en 2024, desvelando desafíos económicos para los ganaderos. Un análisis del INTA revela cifras alarmantes
Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero
Ganaderia

Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero

En el mercado de Cañuelas, la segunda jornada de operaciones antes del receso por el feriado presentó desafíos significativos, marcando una caída de precios en el sector ganadero
Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería
Tecnología

Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería

La iniciativa podría suplantar la harina de soja. Es parte de un proyecto de especialistas del CONICET que apunta a buscar opciones de engorde de bajo costo.
Argentina bate récord de 57 años en exportaciones de carne: ¿Cómo logró superar las barreras globales?
Ganaderia

Argentina bate récord de 57 años en exportaciones de carne: ¿Cómo logró superar las barreras globales?

Tras eliminar restricciones de exportación, Argentina alcanza un histórico récord de venta de carne vacuna al mundo, generando ingresos millonarios.