Maquinaria

Crecimiento e inversiones en el sector de la maquinaria agrícola

El sector es una de las industrias que tomó mayor impulso en el último tiempo, con un crecimiento superior al promedio industrial y de la maquinaria en general, de acuerdo a datos del sector dados a conocer hoy.

13 Ago 2021
El sector de la maquinaria agrícola es una de las industrias que tomó mayor impulso en el último tiempo, con un crecimiento superior al promedio industrial y de la maquinaria en general, de acuerdo a datos del sector dados a conocer hoy.

La maquinaria agrícola registró en 2020 un crecimiento de 44% respecto de 2019, muy superior al promedio industrial y al de maquinaria en general, impulsado principalmente por el financiamiento para comprar maquinaria, y la de origen nacional ganó participación en todos los segmentos.

De acuerdo con datos del Indec, en el primer trimestre de 2021 respecto del mismo periodo de 2019 se registraron subas en tractores 16%, sembradoras 64%, implementos 20%, pulverizadoras 194% e implementos de acarreo y almacenaje 21%.

En ese periodo, la facturación total del sector creció 158% nominal.

Este impulso se refleja en los planes de expansión de algunas empresas que se dedican a la maquinaria agrícola en el país.

La fábrica de cosechadoras Vasalli (Firmat, Santa Fe) estaba en 2019 al borde del concurso de acreedores, totalmente inactiva y con casi todo el personal en la calle (subsistían de la bolsa de alimentos que les entregaba la provincia).

El 23 de diciembre de 2019, Vassalli Fabril volvió a producir cosechadoras luego de haber estado prácticamente inactiva los últimos tres años, y para finales de 2020 fabricó 60 cosechadoras empleando a 350 personas.

Para 2021, la empresa proyecta aumentar la fabricación y anunciar cambios tecnológicos en las cosechadoras.

Se encuentra en un proceso de mejora continua y de incremento de los volúmenes de producción para poder responder a la creciente demanda, dado que la empresa tiene su producción prácticamente vendida en su totalidad para la próxima cosecha.

El Grupo Internacional CNH Industrial (Córdoba), con líneas de maquinaria agrícola Casei, Steyr y New Holland, eran netamente importadora de maquinaria agrícola hacia finales de 2019.

Hoy posee una penetración con una proyección de objetivo de abastecimiento con 80% de productos agrícolas producidos en la Argentina, y alcanzar 60% de neumáticos agrícolas argentinos.

A partir de esto, se insertó en el mercado una segunda empresa cordobesa, la firma Metalfor (Marcos Juarez), que lanzó a fines de marzo de 2021 un modelo de cosechadora. Esta empresa había dejado de fabricar hace unos años, dedicándose al mercado de usados.

Asimismo, se destaca la maquinaria agrícola en el Área Industrial Las Parejas - Parque Industrial (Santa Fe), que hoy cuenta con alrededor de 150 empresas funcionando en un predio de 95 hectáreas, mientras que para finales de 2018 el parque contaba sólo con 60 empresas radicadas.

La industria predominante es la metalmecánica, principalmente orientada a maquinaria agrícola (sembradoras, pulverizadoras, cabezales, implementos, silos, etc) con aproximadamente 85% de representación.

Para finales de 2020, el Área Industrial recibió $60 millones en Aportes no Reembolsables (ANR) de parte del "Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales" del Ministerio de Desarrollo Productivo, para financiar el proyecto de mejora en infraestructura integral del Parque, con el que se están realizando obras intramuros de circulación interna y desagües pluviales, iluminación con luminaria LED y la instalación de un parque fotovoltáico.

Fuente: Telam 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Maquinaria
Cayeron las ventas de maquinaria agrícola en el año 2023
Maquinaria

Cayeron las ventas de maquinaria agrícola en el año 2023

La facturación cayó un 19,5% interanual en términos reales y estuvo un 5,2% por debajo del promedio de los últimos cinco años.
Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo
Maquinaria

Cayeron los patentamientos de maquinaria agrícola durante marzo

Para la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara), bajaron un 51,1% en comparación con el mismo período del año 2023.
Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023
Maquinaria

Maquinaria agricola : la facturación por ventas creció 84 % en 2023

La facturación creció por debajo de la tasa de inflación del año pasado, que fue del 211,4 %, por lo que las ventas cayeron en términos reales.
El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos
Maquinaria agrícola

El nuevo ranking de los tractores más potentes del mundo tras últimos lanzamientos

El mundo de los tractores de Alta Potencia experimenta continuas transformaciones, destacándose recientes lanzamientos que han reconfigurado el ranking de los modelos más poderosos a nivel global