Agricultura

Creció 2% la siembra de arroz en Entre Ríos, aunque continúa afectado por la sequía

Aseguraron que las condiciones regulares y malas se deben a lotes con alta presión de malezas, derivado de los problemas de riego, y a la dificultad de conseguir herbicidas específicos para su ataque.

9 Feb 2022

 La siembra de arroz  en la provincia de Entre Ríos alcanzó las casi 64.500 hectáreas para el ciclo agrícola 2021/22, un 2% más que en la temporada anterior, informó la Bolsa de Cereales provincial, y advirtió que el grano continúa afectado en diferentes zonas por la sequía  que azota la región.

El arroz en Entre Ríos presenta mucha variabilidad en cuanto a los estados fenológicos, que se posicionan desde diferenciación, floración (la mayor parte del área implantada), y hasta llenado de granos.

En ese marco, un 31% del arroz sembrado se encuentra con muy buena condición fenológica; un 48% con buen estado; un 16% considerado regular; y el 5% restante presenta mal estado fenológico.

Los productores entrerrianos reportaron que las lluvias provocaron un cambio favorable principalmente en las zonas donde el riego se realiza a través de pozos profundos, como en los departamentos de Villaguay, Colón, San Salvador, Uruguay y Concordia.

Asimismo, el agua acaecida durante las últimas semanas "no ha sido suficiente" para reestablecer una lámina adecuada en lotes regados por represas, fundamentalmente en los departamentos de Feliciano, Federación y Federal, y en zonas de riego mediante ríos o arroyos, como en el departamento de La Paz.

En estos sectores, "no es factible mantener el riego en forma permanente", consideró la entidad bursátil.

La sequía récord fue calificada como la peor de los últimos 60 años según los registros provinciales, y provocó efectos ecológicos y económicos "devastadores", según la Bolsa de Cereales.

Las escasas precipitaciones y las elevadas temperaturas generaron un fuerte retroceso de la humedad del perfil edáfico y provocaron estrés térmico para los cultivos y animales de esa provincia.

Los registros pluviales de diciembre pasado en Entre Ríos se posicionaron entre los diez más bajos de los últimos 60 años, y las lluvias de ese mes acumularon menos de 20 milímetros, seis veces por debajo de lo que normalmente debe llover.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Lluvias de abril: un doble filo para la cosecha gruesa y una ventana de oportunidad para el trigo 2024/25
Agricultura

Lluvias de abril: un doble filo para la cosecha gruesa y una ventana de oportunidad para el trigo 2024/25

Un reciente informe de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR analiza las consecuencias de las precipitaciones del mes en curso
Cómo está el panorama agricola nacional
Agricultura

Cómo está el panorama agricola nacional

La Bolsa de Cereales de Bs. As. dio por finalizada la recolección de girasol con un volumen total de producción de 3,6 MTn, -21,7 % respecto al ciclo 2022/23. Con un avance del 13,9 %, el rinde medio nacional de soja se ubica en 34,4 qq/Ha. Se mantiene la proyección de producción de maíz en 49,5 MTn.
El área arrocera nacional creció un 11%
Agricultura

El área arrocera nacional creció un 11%

La superficie sembrada con Arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, por lo tanto se registró un crecimiento interanual del 11 % (19.700 hectáreas).
Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción
Agricultura

Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción

La cosecha de girasol en Argentina enfrentó una significativa caída del 21,7%, concluyendo con una producción de 3,6 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.