Agricultura

Creció 4% el área destinada al trigo en la zona de la Bolsa Cereales de Bahía Blanca

Así se desprende del último reporte elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, según el cual "la condición de los lotes es buena a muy buena", ya que "el 10% se encuentra finalizando macollaje. mientras que el 90% está en estado de encañazón".

19 Oct 2020

 El área destinada al cultivo de trigo se incrementó 4% y pasó de 1,65 millón de hectáreas a 1,71 millón en las zonas comprendidas por los distritos del oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa, informó la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb).

Así se desprende del último reporte elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la entidad, según el cual "la condición de los lotes es buena a muy buena", ya que "el 10% se encuentra finalizando macollaje. mientras que el 90% está en estado de encañazón".

A nivel nacional se precisó en tanto que ya "se cosechó el 1,3% de las 6,5 millones de hectáreas proyectadas".

"En el NEA y NOA los rendimientos oscilan entre los 3.000 y 1.200 kilogramos por hectárea", agregó el informe, mientras que "debido al déficit hídrico continúa en aumento el número de hectáreas sin cosechar".

El informe añadió que "hacia el centro del área agrícola es cada vez mayor el número de lotes que se destinan a alimentación animal o se barbechan para la gruesa".

Por el contrario, "hacia el sur del área la humedad y la temperatura son las adecuadas para el inicio de los estadios reproductivos", se indicó.

Fuente: Telam

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Agricultura
Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino
Agricultura

Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino

 Hasta el momento se estima que se perdieron al menos 6,9 millones de toneladas de la cosecha de maíz argentina 2023/24 debido a los daños causados por Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii). 
Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas
Agricultura

Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas

Según un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, este insecto, que no resiste temperaturas inferiores a los 4°C, podría verse afectado por las bajas temperaturas registradas recientemente
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.