Brasil

Crisis del café: el café debería subir al 40% en los supermercados el próximo mes, señala Abic

Director de la entidad reconoce dificultades en el sector, pero descarta la posibilidad de desabastecimientos en el mercado interno

11 Ago 2021

 La crisis en la producción de café, vivida hasta ahora por el sector productivo e industrial, también llegará al bolsillo del consumidor final. Con la prolongada sequía y las heladas de julio, el aumento de las góndolas de los supermercados será inevitable en las próximas semanas, según datos publicados por la Asociación Brasileña de la Industria del Café (ABIC).

Según Celírio Inácio, director ejecutivo de ABIC, el aumento en los costos de los insumos, el volumen de la cosecha, las condiciones climáticas y la continuación de la pandemia Covid-19 deberían llevar a un aumento del 35% al 40% en los precios del café para fines de septiembre.

"El incremento es el mayor registrado en al menos 25 años en el país", comenta. Al igual que con las otras cadenas del mercado cafetero, ABIC también destaca la incertidumbre con la producción de 2022, que en teoría sería un ciclo alto para Brasil. , pero las condiciones climáticas están reduciendo las expectativas de una cosecha de café Arábica.

"La cosecha de 2022 todavía depende de la lluvia en el momento de la floración de las plantas, que debería tener lugar en dos meses. Si hay una floración en el café, el mercado tiende a calmarse un poco. Pero eso depende de la lluvia, y estamos en un período seco ", agrega.

Desde mayo, luego del récord de dos veranos intensos y el continuo bajo volumen de lluvia, la industria reporta cierta dificultad para adquirir materia prima, especialmente por la expresiva valoración del café, principalmente en el mercado interno. La preocupación del sector es precisamente abastecer al mercado interno, ya que las exportaciones de Brasil se mantienen firmes, a pesar de la caída de 12,8% en los envíos del mes de julio, divulgada esta semana por Cecafé.

En cuanto al abastecimiento interno, Inácio enfatiza que esto no es una preocupación en el corto plazo, sino en lo que respecta a la cosecha del próximo año. "Este año, por los contratos firmados y lo que venimos siguiendo, hay suficiente café para atender las demandas externas e internas", agrega.

Para el próximo año, el directivo afirma que el mercado seguramente sentirá la presión de precios más altos y con el café de exportación más disputado. "No veo escasez en el mercado interno, pero está claro que vamos a tener esta disputa. Sí, hay mucha dificultad, pero todavía hay suficiente café por negociar", comenta.

En cuanto a la demanda, Inácio señala que el café, a pesar de la pandemia, casi no tuvo traspaso final al consumidor final, pero reconoce que con el menor poder adquisitivo, es natural que los consumidores busquen nuevas marcas y hagan intercambios que se ajusta a su presupuesto. "La subida de precio no es favorable para nadie. La buena noticia es que cada vez tenemos más café de calidad en el mercado", concluye. 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?
Colombia

Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?

Colombia atraviesa una severa sequía exacerbada por el Fenómeno de El Niño, con embalses en mínimos históricos y temperaturas récord en varias regiones
Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales
Paraguay

Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales

Paraguay, conocido como el tercer mayor exportador de soja, está finalizando una cosecha récord que se espera supere los 10.4 millones de toneladas
Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense
Costa Rica

Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense

Fresh del Monte lanza en EE.UU. una nueva piña de tamaño personal, cultivada en Costa Rica, para reducir desperdicio alimentario.
Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones
Uruguay

Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones

Uruguay selecciona dos toros de renombre de las cabañas El Baqueano y San José del Yaguarí para un regalo diplomático a China, destacando la excelencia genética del ganado uruguayo.