Tecno

Cuáles son las dudas financieras más buscadas por los argentinos en Google

Un informe sobre las consultas financieras realizadas durante la cuarentena muestran un escenario con importantes cambios y un creciente avance hacia la digitalización.

22 Sep 2020

 Millones de argentinos se lanzaron a la web durante la cuarentena para conocer la cotización del dólar, preguntar cómo funciona una billetera virtual, pagar cuentas online, hacer transferencias bancarias o informarse sobre las criptomonedas. También para averiguar quién, cuándo y cómo podía acceder al cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El análisis de las tendencias financieras que elaboró Google durante el período del aislamiento obligatorio es la confirmación de que el mundo cotidiano está cambiando para siempre y que posiblemente el manejo de las finanzas personales ya no vuelva a ser el mismo.

"La bancarización digital está viviendo un momento histórico en Argentina: aceleró algunas tendencias que ya existían previo a la pandemia, al mismo tiempo que surgieron nuevos hábitos, en algunos casos por necesidad y en otros, por oportunidad", explicó Carolina Battista, Directora comercial para Servicios Financieros en Google Argentina durante la presentación virtual.

Los números muestran crecimientos impresionantes:

-Durante el segundo trimestre de este año, las búsquedas relacionadas con "banco online" aumentaron un 194% en comparación al mismo período del 2019.

-En abril, el tráfico a los sitios web de la industria bancaria argentina creció un 93%.

-Las búsquedas de servicios financieros tuvieron un crecimiento del 39% en el segundo trimestre (solo para tener un parámetro, en el primer trimestre habían crecido apenas un 2%).

En la digitalización forzada, hubo que adaptarse rápido a las soluciones "cashless" (sin efectivo), y durante el segundo trimestre las búsquedas relacionadas a transferencias se dispararon un 387%, las de billetera virtual un 167% y las consultas referidas al pago de cuentas un 178%, en comparación con 2019.

El interés por el dólar, cuyas búsquedas desde 2018 al 2019 se habían incrementado un 136%, se mantuvo firme. Aunque lo igualó, y por momentos lo superó, un nuevo competidor que no estaba en ningún radar: el IFE. Entre el interés por conseguir una diferencia con la moneda estadounidense y la necesidad de acceder al ingreso de emergencia, ambos términos de búsqueda corrieron cabeza a cabeza durante los meses de la pandemia. Esto, a su vez, tuvo una correlación directa con las búsquedas vinculadas a "abrir una cuenta bancaria", que aumentaron 350%.

También se hizo notoria la cantidad de nuevos interesados por los pagos con tarjeta, y el crecimiento de las búsquedas escaló:

"Solicitar tarjeta de débito" aumentó +478%"

Solicitar tarjeta prepaga" +417%."

Solicitar tarjetas de crédito" +46%

Las cifras muestran cómo las búsquedas de tarjetas de pago inmediato y las de pago por saldo superaron a las de crédito, que antes de la pandemia lideraban indiscutiblemente la categoría y eran el producto estrella de los bancos. "El impacto del Covid-19 llevó a los argentinos a administrar de manera diferente sus finanzas personales", resumió Battista.

Otra fuerte irrupción estuvo liderada por las criptomonedas, que superaron en volumen de búsquedas a un eterno ítem como "plazos fijos". En mayo, por ejemplo, el interés por las monedas digitales alcanzó un volumen de búsquedas similar al de "acciones", que se encontraba en un nivel alto y hoy en día sigue creciendo.

El informe de Google también dedicó un capítulo a entender los cambios en la relación del cliente con su banco, y a la importancia cada vez mayor que se le otorga a la posibilidad de hacer transacciones online, a la calidad del servicio de atención al cliente y a la facilidad de uso del sitio web o app (todos ellos por encima de viejos atributos de gran valoración, como los beneficios de canjes por millas o descuentos en las compras).

A futuro, el estudio reseña que la industria todavía tiene mucho por explorar en la educación financiera. Eso explica que las búsquedas sobre cómo sacar una clave bancaria hayan crecido un 179% y las relacionadas al uso del token un 250%, lo que revela que muchos clientes no utilizaban el canal online con frecuencia. De hecho, las búsquedas de tutoriales sobre estos temas en YouTube crecieron un 60%.

Más de Tecnologia
Agricultura computacional, el último proyecto de Google revolucionará el campo
Tecno

Agricultura computacional, el último proyecto de Google revolucionará el campo

La matriz de Google, Alphabet, ha desarrollado un proyecto que cambiará la agricultura para siempre. Su objetivo es optimizar recursos y cultivar de forma más inteligente.
WhatsApp: el truco para realizar las videollamadas en tu televisor
Tecno

WhatsApp: el truco para realizar las videollamadas en tu televisor

Para ello es necesario sincronizar el celular con el smart TV. Mirá el paso a paso.
Zoom anunció una colaboración con Kahoot! en su evento online
Tecno

Zoom anunció una colaboración con Kahoot! en su evento online

La plataforma de videollamadas anunció una nueva aplicación que permitirá usar Kahoot! (la popular app de trivias online) sin tener que salir de las reuniones.
Las ventas de las Chromebook se dispararon: qué son y cuánto cuestan
Tecno

Las ventas de las Chromebook se dispararon: qué son y cuánto cuestan

Crecieron un 90% con respecto al año pasado. Entre julio y septiembre se vendieron 71.4 millones en todo el mundo.