Clima

¿Cuánto tiempo más se prolongará este periodo cálido? ¿Qué anuncia el pronóstico del tiempo para la semana?

Veranito de San Juan adelantado" vive la República Argentina en estas jornadas, con temperaturas anómalamente cálidas para la época del año

15 May 2023

 El tiempo estable y soleado, combinado con el predominio de viento norte, favorece una importante amplitud térmica diaria: las temperaturas mínimas no se alejan tanto de los valores promedios, pero sí lo hacen las máximas en las tardes

De acuerdo a lo previsto, el domingo presentó marcas de 28 a 30 °C en todo el corredor continental que va desde el este de Salta  hasta alcanzar el norte de La Pampa, afectando a Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán. Valores de más de 20 °C se han dado incluso en la Patagonia central, como por ejemplo en Comodoro Rivadavia .

Comienzo de semana soleado y cálido

Las primeras 48 horas de esta nueva semana continuarán sin mayores cambios, con el predominio de altas presiones en buena parte del país, quedando solamente la parte sur de la Patagonia desconectada de esta situación, en donde habrá condiciones inestables con periodos bastante ventosos.

Las temperaturas mínimas continuarían en ligero ascenso, mientras que las máximas más bien van a mantenerse, con registros similares a los ya observados el pasado domingo.

Tanto lunes como martes presentarán tardes con más de 30 °C en distintos sectores de la provincia de Córdoba, Buenos Aires y Rosario oscilarán en torno a 25 °C, en tanto que se alcanzarán los 23 °C en la Costa Atlántica bonaerense.

Retornarán las lluvias y tormentas a Argentina

Los pronósticos a mediano plazo sugieren que las temperaturas continuarán por encima de lo normal por lo que resta de este mes, sin definir ninguna irrupción de frío destacada en esta nueva quincena, por el momento.

De todas maneras, las marcas tenderían a un ligero descenso a partir de la segunda mitad de esta semana, y en esto tendrá que ver mucho el ingreso a un periodo que será más inestable en líneas generales, con mayor nubosidad y presencia de precipitaciones en el país.

Un primer frente frío se hará presente el miércoles sobre la región central, generando lluvias y tormentas de variada intensidad (algunas fuertes) en Mendoza , San Luis, Córdoba, La Pampa y oeste de Buenos Aires. Esto sin dudas traerá un primer desplome de las marcas cálidas de los anteriores días en esta región.

Este débil frente frío avanzará más bien al este, y a lo largo del jueves generaría cierta inestabilidad con precipitaciones más aisladas que el miércoles, sobre el este y norte de Buenos Aires, Capital Federal y sur del Litoral.

Mientras tanto, aire bastante frío estará en continuo ingreso entre miércoles y jueves sobre la Patagonia, generando no solamente condiciones ventosas sino también bastante inestabilidad en todo el sector cordillerano, con lluvias y nevadas.

Este nuevo frente frío, con mayor impulso que su antecesor, tendría mayor afectación sobre el centro y norte de Argentina entre viernes y sábado. Su Impacto comenzará a sentirse probablemente hacia la tarde del viernes, con algunas tormentas localmente fuertes en la región núcleo del país (La diagonal Rosario - Buenos Aires y zonas aledañas, básicamente), seguidas luego por un fuerte cambio de viento al sur que traerá temperaturas más frescas a la región para el fin de semana.

A lo largo del sábado, el mal tiempo se extendería en buena parte de la franja norte de Argentina, con cielo cubierto y el desarrollo de lluvias y tormentas con variada intensidad, las más relevantes probablemente afectando con mayor énfasis a las provincias del noreste del país.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Clima
Informe semanal de perspectivas agroclimáticas del 17 al 24 de abril de 2024
Clima

Informe semanal de perspectivas agroclimáticas del 17 al 24 de abril de 2024

Precipitaciones y frío impactarán el agro americano, según el último informe agroclimático semanal
El fenemoeno Niño concluye y eleva expectativas de un nuevo ciclo de La Niña
Clima

El fenemoeno Niño concluye y eleva expectativas de un nuevo ciclo de La Niña

La Oficina de Meteorología de Australia anuncia el final de El Niño y señala la posible llegada de La Niña a fines de 2024, marcando un periodo de incertidumbre climática global.
Alerta Naranja: Fin de las lluvias y aumento de vientos fuertes
Clima

Alerta Naranja: Fin de las lluvias y aumento de vientos fuertes

Alerta naranja en Argentina: fuertes ráfagas y lluvias intensas marcan el fin de días húmedos. Mejoras climáticas previstas para los próximos días.
Fin de semana de intensa ciclogénesis afectará el centro y norte de Argentina con lluvias y vientos fuertes
Clima

Fin de semana de intensa ciclogénesis afectará el centro y norte de Argentina con lluvias y vientos fuertes

Este fin de semana, el centro y norte de Argentina enfrentarán una intensa ciclogénesis que intensificará las lluvias y los vientos, según las últimas actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional