Peru

Cuarto proceso para adquirir 44 mil toneladas de urea culminaría en octubre, estima Midagri

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Agro Rural, informó que la adjudicación se realizaría dentro de un plazo de 13 días.

14 Oct 2022

 El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, inició este martes la fase de presentación de ofertas para la adquisición internacional de 44.000 toneladas de urea, en el marco del Decreto de Urgencia 013-2022 y sus modificatorias, para asegurar la continuidad de la actividad agropecuaria del Perú y evitar el desabastecimiento de los principales productos.

En ese sentido, la titular del Midagri, Patricia Ocampo Escalante, indicó que este nuevo proceso de compra de fertilizante de urea estaría culminando en este mes de octubre, precisando que la adjudicación se realizaría dentro de un plazo de 13 días. Cabe anotar que la etapa de presentación de ofertas es desde el 11 al 14 de octubre.

"Lo que hemos hecho es seguir los procedimientos bajo la normativa internacional y nos permite hacer una adjudicación en 13 días, que es mucho más ágil. Se espera culminar el proceso de adquisición en el lapso del mes de octubre", declaró la ministra a la prensa.

En cuanto al traslado de este fertilizante, Ocampo dijo que va a depender de la distancia del país donde se esté adquiriendo. Asimismo, señaló que con esta compra se espera favorecer a los agricultores que tienen hasta cinco hectáreas de cultivo.

La ministra también sostuvo que vienen recibiendo ofertas por la urea por alrededor de US$ 600. "Se está tratando de socializar de manera masiva este proceso para que pueda tener la mayor cantidad de empresas que son productoras o comercializadoras de urea", añadió.

También la titular del Midagri precisó que se va a velar de que haya transparencia en el proceso y no se registren actos de corrupción. "Si es necesario hacer los cambios que se tengan que hacer, se los va a hacer. En esta gestión no se va a aceptar ningún proceso que trasgreda la integridad", señaló.

Detalle del proceso

El Midagri informó que el contenido de la oferta al detalle, en la oferta económica, el postor está facultado de presentar la cantidad total o parcial de las toneladas requeridas por Agro Rural, ya que es posible la distribución de la adjudicación a múltiples postores de acuerdo con su capacidad de venta y logística, considerando que la evaluación del postor es por tonelada, bajo el INCOTERM CIF 2020 (Callao). El proveedor ganador deberá entregar la urea, en bolsas de 50 kilogramos.

Tres intentos fallidos

El Gobierno de Pedro Castillo tratará por cuarta vez de adquirir lotes de urea para responder a la crisis que atraviesa el sector agrario ante la escasez de fertilizantes. Cabe anotar que los procesos anteriores tuvieron serios cuestionamientos de transparencia.

Programa de créditos

Este martes, el Midagri lanzó un programa de créditos denominado "Siembra Más", orientado a otorgar financiamiento oportuno a las organizaciones agrarias, cuyos socios son pequeños productores, que involucra a juntas de usuarios y comisiones de regantes, a fin de que puedan adquirir insumos agrícolas que incluye fertilizantes, y atender los requerimientos de la campaña agrícola 2022-2023.

Según anunció la ministra del sector, los recursos disponibles de "Siembra Más" ascienden hasta S/ 600 millones y que forman parte del dinero destinado a atender los programas del fondo Agro Perú, para cubrir las necesidades de pequeños productores y sus organizaciones agrarias de las cuales son socios. Los agricultores pertenecientes a las organizaciones podrán acceder a financiamiento a una tasa de interés de 3.5% anual.

"Esperamos llegar a toda la población que está requiriendo este financiamiento con una tasa de 3,5% anual, que es bastante bajo y puede llegar a solucionar, en gran parte, los requerimientos económicos que tienen los diferentes productores a nivel nacional", sostuvo la ministra.

Además, la titular del Midagri puntualizó que, si las organizaciones de productores cumplen con los requisitos, "creemos que en un lapso no mayor de 48 horas podrán acceder a los desembolsos", remarcó. "Con este programa nos va a permitir no solamente el hecho de poder adquirir insumos agrícolas, como los fertilizantes, sino también semillas, agroquímicos y cualquier necesidad que requiera el campo en estos momentos", acotó.

Se trata de un programa crediticio para la adquisición de insumos agrícolas a una tasa de financiamiento muy competitiva, gracias a una reciente modificación aprobada por el Consejo Directivo del Fondo Agro Perú, que es administrado por el Banco Agropecuario (Agro Banco).

De esta manera, el sector Agricultura a través del Fondo Agro Perú, otorgará financiamiento directo de capital de trabajo a organizaciones agrarias conformadas por pequeños productores para la compra y comercialización de insumos agrícolas a sus miembros, a nivel nacional, permitiendo un mayor acceso al mercado y a mejores condiciones comerciales.

Opinión

La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno

05.07.24
La importancia de la carne en la exportación argentina y perspectivas para el mercado interno y externo.
por

Jorge Grimberg

Presidente del IPCVA
La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno
Más de América Latina
China y Brasil lanzan plan piloto de trazabilidad de carne vacuna para promover la sostenibilidad
Brasil

China y Brasil lanzan plan piloto de trazabilidad de carne vacuna para promover la sostenibilidad

China y Brasil lanzan plan piloto para trazabilidad de carne vacuna, buscando mayor sostenibilidad y transparencia en la cadena de suministro.
El plan de financiación de cultivos de Lula no convence a los productores Brasileños
Brasil

El plan de financiación de cultivos de Lula no convence a los productores Brasileños

Lula enfrenta dificultades para ganarse a los agricultores brasileños con su plan de financiación de cultivos, mientras el sector agropecuario sigue alineado con la derecha.
Altos costos de insumos impactan gravemente a Productores Agropecuarios en México
Mexico

Altos costos de insumos impactan gravemente a Productores Agropecuarios en México

Hasta el 77.1% de los productores agropecuarios en México han asegurado que su actividad se ve afectada por diversas problemáticas, entre las cuales destacan los altos costos de los insumos, los bajos precios de venta, la calidad del suelo y la inseguridad
Uruguay marca un hito con primer envío de mondongos a China
Uruguay

Uruguay marca un hito con primer envío de mondongos a China

El primer embarque de mondongos uruguayos ha llegado a China, consolidando a Uruguay como un exportador clave de subproductos cárnicos. Este logro marca un hito significativo en el acceso a nuevos mercados.