Expoagro 2023

De Mendiguren anunció en ExpoAgro que se destinarán $28.000 millones adicionales para respaldar al sector

Los fondos se destinarán para brindar créditos a tasas subsidiadas, impulsar a proveedores, apoyar a productores de bienes de capital y fomentar emprendedurismo agrícola.

8 Mar 2023

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José De Mendiguren, estuvo presente en San Nicolás en ExpoAgro y aseguró que hay a disposición una partida de $28.000 millones para incentivar la producción agroindustrial y acompañar al sector a atravesar la difícil situación actual.

Créditos a tasa subsidiada, impulso a proveedores del sector, apoyo a productores de bienes de capital y fomento de emprendedores, entre otras cuestiones. Adicionalmente, la titular del Banco Nación Silvina Batakis, anunció que el BNA duplica la línea de créditos para la compra de maquinaria agrícola a $5.000 millones, dado que el cupo inicial se agotó en la primera hora de haber sido anunciada durante la exposición agroindustrial.

"Yo también soy productor agropecuario y lo primero que veo es la preocupación y la ocupación por el tema", indicó el secretario mostrando preocupación personal.

Según indicaron fuentes de Industria, los 28 mil millones se distribuirán entre el Programa Crear (Crédito Argentino) con $15.000 millones de pesos que tendrán tasas con subsidio de hasta 30 puntos en la tasa, $10.000 millones para bonos de capital, $2.200 millones para emprendedores agroindustriales y $600 millones para desarrollo de proveedores.

"Nuestro objetivo es cambiar estructuralmente a la Argentina, y para lograr eso este sector es clave", afirmó y detalló: "Hoy con este anuncio ratificamos nuestro compromiso con este sector, con inversiones concretas. Sabemos de las dificultades, pero no dejamos de invertir recursos públicos porque cuando la sequía pase tiene que encontrar al sector con la fortaleza necesaria para recuperarse y seguir desarrollándose. Queremos construir entre todos un segundo piso agroindustrial y de valor agregado al campo".

Los anuncios fueron hechos en una conferencia de prensa junto con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, la presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvina Batakis, y los titulares del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mariano Garmendia, y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol.

Por su parte, Bahillo destacó: "desde la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, a lo largo de estos siete meses de gestión, hemos aportado más de 40.000 millones de pesos en distintos programas para acompañar a los productores para que puedan seguir produciendo y mitigar un poco los efectos de la sequía".

A su turno Silvina Batakis sostuvo que "tenemos la vocación de la articulación pública, y éstas acciones dan cuenta de que queremos ser un Estado eficiente. Hoy anunciamos líneas de crédito por 40 mil millones de pesos para la compra de maquinaria porque tenemos la decisión de acompañar a uno de los sectores que son motor del entramado productivo nacional".

La Expoagro abrió este martes y continuará en San Nicolás hasta el viernes. Durante los cuatro días, se espera la presencia de figuras políticas del Gobierno y la oposición, todo en el marco de un año electoral de alto voltaje.

Por Juan Manuel Rodríguez 

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Expoagro 2023
Syngenta y Aapresid renuevan su trabajo conjunto para ampliar los mapas de brechas de carbono
Expoagro 2024

Syngenta y Aapresid renuevan su trabajo conjunto para ampliar los mapas de brechas de carbono

En esta nueva etapa, se busca aumentar las reservas de COS, actualmente en un 46%, en un 10% más.
Innovación y tecnología en el Agro: El espacio Mirgor Agtech brilla en Expoagro 2024
Expoagro 2024

Innovación y tecnología en el Agro: El espacio Mirgor Agtech brilla en Expoagro 2024

Expoagro edición YPF Agro se convierte en el epicentro de la innovación agroindustrial del 5 al 8 de marzo, destacando el Espacio Mirgor Agtech como un punto de encuentro dinámico para más de 30 startups, agtechs y universidades, que presentarán sus avances tecnológicos y soluciones digitales al sector agrícola
NK mostró todo su potencial
Negocios

NK mostró todo su potencial

Durante la megamuestra a cielo abierto el Gerente de Producto de NK Semillas, Andrés Caggiano, nos hablo sobre los lanzamientos que presenta la compañía, sus beneficios para el productor en lo que respecta a ambiente, rinde, perfil agronómico y sanitario, entre otros.
Agrotoken concreto importantes acuerdos en Expoagro 2023 para seguir potenciando los agronegocios
Expoagro 2023

Agrotoken concreto importantes acuerdos en Expoagro 2023 para seguir potenciando los agronegocios

Agrotoken, la primera infraestructura global de tokenización de commodities agrícolas, estuvo presente en Expoagro 2023