Brasil

De Nigeria a Brasil, los cultivos de 'halo' cosechan beneficios pandémicos

La gente está buscando jengibre ahora, y no hay suficiente

2 Jun 2021

 A medida que avanza la pandemia, personas de todo el mundo han tratado de protegerse contra las enfermedades recurriendo a los llamados alimentos halo. Si bien los científicos han descartado muchas afirmaciones en las redes sociales sobre cómo los superalimentos pueden defenderse del virus, su papel positivo como parte de una dieta saludable es ampliamente reconocido.

A medida que aumenta la demanda de alimentos halo, los precios del jengibre en Nigeria y las bayas de acai en Brasil se han disparado, mientras que las exportaciones de cúrcuma india y ajo chino han aumentado el año pasado

"La demanda de jengibre es alta porque lo están usando como medicina", dijo Imam, y agregó que durante el encierro hervía jengibre con cúrcuma y ajo para tomar como remedio.

Los consumidores, cada vez más preocupados por la salud, han dado un nuevo impulso a un mercado mundial de especias ya dinámico durante la pandemia, lo que ha aumentado el interés de los inversores en el sector.

Olam International (OLAM.SI) de Singapur completó la compra del principal fabricante de especias de EE. UU. Olde Thompson el mes pasado, mientras que la noruega Orkla (ORK.OL) adquirió una participación mayoritaria en el exportador de especias indio Eastern Condiments en marzo.

En Nigeria, una bolsa de 50 kg de jengibre, que puede ayudar al cuerpo a protegerse de los gérmenes y se utiliza como remedio para el resfriado, ahora se vende por 15.000 nairas (39 dólares), frente a 4.000 a 6.000 nairas hace dos años.

Gracias a la fiebre del jengibre, Imam ha podido comenzar a construir una nueva casa en la cercana Millennium City, con un pequeño almacén adjunto para poder almacenar y vender jengibre fresco, que vale más que cuando se corta y se seca.

Los precios comenzaron a subir el año pasado, pero desde enero han despegado debido a la demanda relacionada con la pandemia, dijo Florence Edwards, presidenta nacional de la Asociación de Productores, Procesadores y Comercializadores de Jengibre de Nigeria.

Dijo que ha habido demanda de todo el mundo, citando a India, China y Europa entre los mercados populares.

'LA GENTE ACABA DE VOLVER A ENCUENTRAR'

También ha habido un aumento en la demanda de acai, una fruta rica en antioxidantes promocionada como superalimento. El estado amazónico de Pará en Brasil es la región productora más grande del mundo.

Paulo Lobato, un productor y comerciante de acai de 52 años en Pará, ha tenido que retener parte de su cosecha para clientes antiguos, con suministros que no pueden seguir el ritmo de la creciente demanda.

Los precios fueron un 53% más altos en abril en comparación con el mismo período del año pasado a 4,14 reales (78 centavos de dólar) por kg, según la federación estatal de exportaciones CIN / Fiepa.

"He estado trabajando con acai durante los últimos 32 años y nunca había visto nada como esto", dijo Lobato. "Durante la pandemia, la gente se volvió loca".

Para es responsable de más del 90% de la producción brasileña de acai, que prospera en su suelo húmedo y calor constante.

La fruta redonda de color púrpura es producida principalmente por familias, y las cooperativas organizan las cosechas. Lobato tiene 20 familias trabajando en sus fincas con las que comparte la mitad de las ganancias.

El acai es parte de la tradición culinaria amazónica, se come como guarnición con pescado frito y típicamente como parte del almuerzo y la cena. Sin embargo, a medida que ha aumentado la demanda de exportación, la fruta se ha vuelto más difícil de encontrar en los mercados locales.

"Los consumidores locales son los primeros en verse afectados", dijo Florence Serra, de la agencia brasileña de estadísticas y suministro de alimentos Conab. "Algunas personas iban a la feria callejera y no encontraban ninguna".

REFUERZO DE LA INMUNIDAD

Al igual que el jengibre, el ajo tiene componentes que pueden ayudar al cuerpo a defenderse de los insectos y también está muy solicitado. China exportó 2,18 millones de toneladas de bulbos de ajo en 2020, un 30% más que el año anterior, según muestran los datos de aduanas, y los principales clientes incluyen a Indonesia, Vietnam, Malasia, Pakistán y Bangladesh.

La demanda de cúrcuma, que puede ayudar en el tratamiento de afecciones que involucran dolor e inflamación, también ha recibido un impulso pandémico.

Las exportaciones indias de cúrcuma aumentaron un 36% en 2020 a un récord de 181,664 toneladas y los envíos han seguido aumentando en 2021, subiendo un 10% en los primeros dos meses del año a 24,813 toneladas, según datos compilados por el Ministerio de Comercio de India.

"El concepto de reforzadores de la inmunidad es muy influyente en estos días no solo en la India sino en todo el mundo y la cúrcuma es un reforzador de la inmunidad natural", dijo Abhijeet Banerjee, analista de especias de la empresa india de servicios financieros Religare (RELG.NS) .

"El gobierno y los practicantes de Ayurveda recomiendan consumir cierta cantidad de cúrcuma al día para un mejor manejo posterior al COVID", dijo, refiriéndose a la medicina tradicional india.

Los futuros de la cúrcuma han aumentado más del 30% en lo que va de 2021 y alcanzaron un máximo de cinco años de 9.522 rupias indias (130 dólares) por 100 kg en marzo.

Los agricultores como Ravindra Dere, que cultiva cúrcuma en dos acres en el estado occidental de Maharashtra, están felices.

"Después de muchos años, estamos obteniendo ganancias decentes. Espero que los precios se mantengan firmes", dijo.

De vuelta en Kaduna en Nigeria, Hebile Abu no ve fin a la fiebre del jengibre. Es el gerente comercial de una empresa que ofrece préstamos, fertilizantes y tractores para una cooperativa de unas 1.500 fincas pequeñas, y luego comercializa sus cultivos.

"Por muchas toneladas que tengas, lo comprarán", dijo. "La gente viene por él y no puede conseguirlo".

(1 dólar = 381,0000 nairas)

($ 1 = 73.3090 rupias indias)

($ 1 = 5.3157 reales)

Nuestros estándares: los principios de confianza de Thomson Reuters.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?
Colombia

Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?

Colombia atraviesa una severa sequía exacerbada por el Fenómeno de El Niño, con embalses en mínimos históricos y temperaturas récord en varias regiones
Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales
Paraguay

Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales

Paraguay, conocido como el tercer mayor exportador de soja, está finalizando una cosecha récord que se espera supere los 10.4 millones de toneladas
Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense
Costa Rica

Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense

Fresh del Monte lanza en EE.UU. una nueva piña de tamaño personal, cultivada en Costa Rica, para reducir desperdicio alimentario.
Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones
Uruguay

Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones

Uruguay selecciona dos toros de renombre de las cabañas El Baqueano y San José del Yaguarí para un regalo diplomático a China, destacando la excelencia genética del ganado uruguayo.