Colombia

Desabastecimiento: Colombia: 'Déjenos pasar, llevamos alimentos. Pasar es alimentar'

"60 millones de aves están en riesgo de morir, y 1 de cada 4 colombianos no podrá recibir pollo y huevo en su hogar", advirtieron desde el sector agro-ganadero colombiano.

7 May 2021

 Colombia. Mientras manifestantes cortan las calles reclamando mejoras en los ámbitos de salud y educación, mayor seguridad en las regiones más violentas del país y que se le dé fin a los abusos de las fuerzas policiales, desde el sector de agricultura se pide por el libre paso de los alimentos para evitar que se ponga en riesgo el trabajo de miles de campesinos que depende de esta actividad y la seguridad alimentaria que brindan estos alimentos.

¿Qué pasa en Colombia? Segundo paro nacional

Diversos gremios y organizaciones sociales, entre otros, se manifestaron en las principales carreteras realizando cortes y bloqueos para dejar en claro su malestar respecto a la reforma tributaria impuesta por el presidente de ese país, Iván Duque. Frente a esta situación, el mandatario dio marcha atrás con dicha resolución pero el accionar no fue suficiente para calmar las aguas, y los enojos continúan vigente. ¿Qué piden? Mejoras en los ámbitos de salud y educación, mayor seguridad en las regiones más violentas y humildes del país y que se le dé fin a los abusos de las fuerzas policiales.

¿Resultados?

Luego de una semana de fuertes protestas se conoció que, hasta el momento, según la Defensoría del Pueblo, hubo

24 muertos y al menos 800 heridos.

Todas las miradas apuntan a que hubo un exceso en lo que respecta al manejo que aplicó la fuerza policial para tratar de resolver la situación. Frente al caos y la incertidumbre salió a hablar Duque, quien subrayó que "todos debemos rechazar a los violentos". En tal sentido advirtió que "organizaciones criminales" se esconden detrás de la protesta. "Por eso, ofrecemos recompensa de $10 millones, activamos línea 3232729668 de denuncia y Grupo Especial contra el Vandalismo y Delitos para ir tras dinamizadores de violencia", remató.

En la misma línea remarcó que se encuentra avanzando en reuniones con diferentes sectores y actores del país, "en el marco de un espacio de diálogo", para escuchar las necesidades y analizar las diversas propuestas para que, "entre todos", se pueda llegar a alcanzar "soluciones en beneficio de Colombia".

¿Por qué se ve perjudicado el sector del agro y la cadena de abastecimiento?

Frente a los cortes y bloqueos en las calles, autoridades de avicultura y porcicultura advirtieron un grave impacto en las industrias. La preocupación comenzó cuando se empezó a analizar la posibilidad de desabastecimiento de alimentos al no verse permitido el ingreso o la libre circulación de los transportistas.

Bajo la campaña "déjenos pasar, llevamos alimentos, pasar es alimentar", la Federación Nacional de Avicultores colombiana utilizó sus redes para hacerse escuchar. De esta forma, solicitó que se termine la violencia y se permita el "trabajo digno", dejando en claro que respetan el derecho constitucional a la protesta, pero " los bloqueos a las vías que se vienen realizando en todo el país están afectando la economía", aclararon. "Todos los empresarios estamos unidos para mantener y construir este país con paro o sin paro", aseveraron. En la misma línea pidieron "déjanos pasar y permitir que millones de colombianos tengan acceso al pollo y al huevo en sus hogares" e informaron así que "60 millones de aves están en riesgo de morir, y que 1 de cada 4 colombianos no podrá recibir pollo y huevo en su hogar".

Quien también habló sobre este tema fue Juan Guillermo Zuluaga, actual gobernador del Departamento Meta, y exministro de Agricultura y Desarrollo Rural, quien mostró, a través de su Twitter, su preocupación por la mortandad de los "60 millones de pollitos" y la subida de precios que, según el funcionario, afectará a los consumidores. "Los están tirando a la calle porque los bloqueos no permiten llevarles alimentos", aclaró. De similar forma, dio a conocer, también, que transportadores de leche en Guamal se vieron afectados al tener que botar 7 mil litros del producto lácteo. "Los bloqueos no permitieron la comercialización", agregó, asegurando que de esta forma Meta no tendrá capacidad de almacenamiento.

¿Qué dicen las autoridades políticas agropecuarias?

Desde la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, con el ministro Rodolfo Zea a la cabeza, solicitaron el "libre paso" de los alimentos que se encuentran en distintas carreteras de Colombia, y realzaron así que evitar el paso de productos como la carne y leche pone en riesgo "el trabajo de miles de campesinos que depende de esta actividad" y "la seguridad alimentaria que brindan estos alimentos". Bajo el lema "digamos sí al abastecimiento seguro" pidieron por "las más de 52 mil familias cacaocultoras" que se dedican a esta actividad agrícola, "en más de 400 municipios del país". "Permitir el tránsito de alimentos beneficia a nuestros campesinos y a quienes consumimos estos productos", sostuvieron.

El Ministerio de Agricultura, además, emitió un comunicado informando que se llevó a cabo una reunión con los gremios vinculados a la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), con el fin de buscar soluciones a la problemática. Como resultado de la jornada, y tal como dio a conocer la cartera de Zea, los gremios expresaron estar dispuestos a continuar trabajando con el Gobierno nacional por las familias rurales, "para garantizar sus ingresos y la comercialización de productos" que se cosechan en cada región de Colombia, y seguir garantizando la comida en la mesa de los colombianos.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?
Colombia

Colombia ante el desafío de El Niño y la sequía en 2024. Hasta cuando va a durar este fenomeno?

Colombia atraviesa una severa sequía exacerbada por el Fenómeno de El Niño, con embalses en mínimos históricos y temperaturas récord en varias regiones
Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales
Paraguay

Cosecha récord de soja en Paraguay enfrenta obstáculos fluviales

Paraguay, conocido como el tercer mayor exportador de soja, está finalizando una cosecha récord que se espera supere los 10.4 millones de toneladas
Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense
Costa Rica

Nueva tendencia en frutas: Piñas de tamaño personal de Costa Rica conquistarán el mercado Estadounidense

Fresh del Monte lanza en EE.UU. una nueva piña de tamaño personal, cultivada en Costa Rica, para reducir desperdicio alimentario.
Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones
Uruguay

Uruguay envía ejemplares de elite a China: Un puente ganadero entre Naciones

Uruguay selecciona dos toros de renombre de las cabañas El Baqueano y San José del Yaguarí para un regalo diplomático a China, destacando la excelencia genética del ganado uruguayo.