Colombia

Desafíos y potencial en la industria de hongos en Colombia: ¿Por qué se frena su despegue en Pleno 'Boom'

La industria de los hongos en Colombia, a pesar de su abundante biodiversidad y su potencial económico, enfrenta desafíos regulatorios y trabas en la investigación

2 Nov 2023

 Porque están limitando su desarrollo en un momento en el que el mercado de hongos comestibles en América Latina se proyecta como una oportunidad de negocio significativa.

Hongos en Colombia: Una Industria con Obstáculos

A pesar de su rica biodiversidad y las oportunidades que ofrece, la industria de los hongos en Colombia ha tenido dificultades para despegar, en parte debido a la falta de regulaciones específicas y a los permisos necesarios para la investigación.

Estos desafíos han impedido que el mercado de hongos en Colombia avance al mismo ritmo que otras industrias, como la del cannabis, que experimentó un crecimiento rápido en el país. Además, la falta de conocimiento general sobre los hongos y su potencial en la sociedad también ha limitado su desarrollo.

Un Mercado en Crecimiento

A pesar de estos obstáculos, el mercado de hongos comestibles en América Latina presenta un gran potencial. Se proyecta que podría expandirse a más de US$6.350 millones en 2030, en comparación con los US$4.110 calculados en 2018, según cifras de Statista.

En la actualidad, China se considera uno de los líderes mundiales en la producción y exportación de hongos silvestres comestibles, y Colombia podría capitalizar su rica biodiversidad para ingresar a este mercado en crecimiento.

Barreras Regulatorias y de Investigación

La falta de regulaciones específicas en Colombia, la necesidad de permisos para la investigación y las dificultades en la comercialización de productos basados en hongos son obstáculos clave para el desarrollo de esta industria en el país.

Los investigadores y las empresas que buscan trabajar en el campo de los hongos enfrentan dificultades significativas para llevar sus proyectos desde la investigación hasta la comercialización, a pesar de que se han demostrado beneficios a nivel mundial.

Potencial de Investigación y Exportación

La Asociación Colombiana de Micología (Ascolmic) está trabajando para abordar estas barreras y promover la regulación de la industria de hongos en Colombia. Actualmente, el país cuenta con un registro de 7.300 especies de hongos, de las cuales solo se han estudiado 300. Esto representa un vasto potencial de investigación en un país conocido por su megadiversidad.

Las oportunidades comerciales con los hongos son prometedoras, y empresas como Aitia Biotech en Antioquia se han centrado en la producción biotecnológica de hongos, colaborando con instituciones académicas y gubernamentales para desarrollar proyectos y aprovechar el potencial de exportación a mercados internacionales como Estados Unidos.

Un Mercado en Crecimiento con Desafíos Pendientes

A pesar de los obstáculos, el mercado de hongos en Colombia se encuentra en una etapa de crecimiento lento pero constante. Los investigadores están explorando variedades de hongos con propiedades específicas que pueden beneficiar la salud humana.

En el caso de las variedades de hongos psilocybe, que han atraído la atención por sus propiedades alucinógenas, su investigación está en una etapa experimental. La falta de regulación y la necesidad de permisos complican aún más su estudio y comercialización.

A medida que Colombia avanza en la exploración de este mercado emergente, es fundamental que se eliminen las barreras regulatorias y se promueva una mayor comprensión por parte de las autoridades y la sociedad en general sobre el potencial de los hongos.

Agrolatam.com
Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de América Latina
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado