Chile

Desbordamiento de ríos afecta predios frutícolas en Chile: Gremio alerta sobre daños

Las intensas lluvias en Chile están causando estragos en los predios e instalaciones frutícolas, según advierte la Federación de Productores de Frutas (Fedefrutas). La falta de infraestructura hídrica adecuada para prevenir el colapso es una de las principales razones de la crisis que están enfrentando.

23 Jun 2023

 Las fuertes precipitaciones que azotan varias regiones de Chile están generando daños considerables en los predios y las instalaciones dedicadas a la producción frutícola, según ha alertado la Federación de Productores de Frutas (Fedefrutas). El gremio señala que el sistema frontal está afectando a diversas zonas productivas debido a desbordamientos de ríos y canales, así como a la aparición de barro, cultivos complicados por la excesiva lluvia, escasez de agua potable y cierre de caminos.

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefrutas, ha informado sobre los informes de daños en áreas frutícolas importantes en las regiones de Valparaíso y Maule. Sin embargo, destaca que el problema actual no debería haber llegado a estos extremos si se contara con la infraestructura hídrica adecuada. "En Chile, no disponemos de la infraestructura necesaria para evitar el colapso que estamos enfrentando. Hemos estado proponiendo la construcción de una red de embalses medianos durante años, no solo para aprovechar los caudales en épocas de sequía y abastecer los campos, sino también para contener los daños y anticiparnos a las situaciones que estamos presenciando", explicó Valenzuela.

Las intensas lluvias han ocasionado el cierre de escuelas y el bloqueo de carreteras en algunas zonas del centro y sur de Chile. Además, el Gobierno ha advertido sobre un "riesgo probable" de suspensión del servicio de agua potable en Santiago.

Ante la situación, la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, ha decretado la Alerta Amarilla Regional debido a las consecuencias de las lluvias. Asimismo, las autoridades de prevención han emitido una alerta roja por el aumento del caudal de varios ríos, incluyendo el Maipo y el Mapocho.

Se estima que las precipitaciones continuarán durante el fin de semana, manteniendo a las autoridades y a los productores frutícolas en alerta ante posibles daños adicionales. La falta de infraestructura hídrica adecuada se vuelve una problemática crucial que requiere atención y soluciones a largo plazo para proteger a la industria frutícola y a las comunidades afectadas.

Agrolatam.com
Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.