Actualidad

Destacan el incremento de la cantidad de cooperativas

El ministro de Desarrollo Agrario provincial, Javier Rodríguez, destacó el rol de las cooperativas agropecuarias que participan de los programas Alimentos Bonaerenses y Mercados Bonaerenses y precisó que desde diciembre último "incrementamos un 20 por ciento la cantidad de cooperativas".

4 Dic 2020

 El ministro de Desarrollo Agrario provincial, Javier Rodríguez, destacó el rol de las cooperativas agropecuarias que participan de los programas Alimentos Bonaerenses y Mercados Bonaerenses y precisó que desde diciembre último "incrementamos un 20 por ciento la cantidad de cooperativas".

"Nuestro objetivo es que haya más cooperativas agropecuarias y de productores de alimentos en toda la Provincia. Arrancamos nuestra gestión con un diagnóstico bastante oscuro sobre la situación de este sector y desde diciembre ya incrementamos un 20% la cantidad de cooperativas en la provincia de Buenos Aires", expresó en un comunicado el responsable de la cartera agraria.

Destacó que su gestión trabaja para "transformar la realidad, generar un desarrollo más equitativo en la provincia de Buenos Aires, y para eso son necesarios programas como Incubadora de Cooperativas, Relaciones Internacionales, Alimentos Bonaerenses y Mercados Bonaerenses, que tienen una mirada integral".

El ministro bonaerense efectuó estas declaraciones al participar de una jornada de presentación del programa Alimentos Bonaerenses en el Parque Pereyra, ante distintas cooperativas agropecuarias, en la que hizo hincapié en los beneficios de la iniciativa impulsada por el Ministerio.

De la presentación junto al ministro participaron Edith Scheinkerman de Obschatko, especialista en Políticas Agropecuarias del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en la Argentina, y Ariel Guarco, presidente de Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional. También estuvo presente de forma virtual el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Marcelo Alós.

"Quiero felicitar al Ministerio y a su equipo porque se han puesto en condiciones tan difíciles a aplicar creatividad y compromiso en una tarea concreta, que para la provincia es muy importante; y también a los productores que pusieron tanta imaginación y garra para superar el contexto y prospera", señaló Scheinkerman de Obschatko.

Como parte de esta jornada de presentación de Alimentos Bonaerenses, distintos cooperativistas que participan del programa contaron sus experiencias y los beneficios conseguidos a partir de las políticas propuestas por el Ministerio de Desarrollo Agrario.

"En el sudeste de la Provincia se produce una fruta de excelente calidad pero veíamos que en la etapa de poscosecha, frío y empaque no estábamos a la altura", señaló Laureano Goycoa, que integra una cooperativa de productores de kiwi de Miramar y Mar del Plata.

Contó que ante esa situación "varios productores decidimos reunirnos e ingresar al programa de Incubadora para formalizar lo que era la cooperativa y poder llevar a cabo el tan ansiado proyecto de frío y empaque con la tecnología adecuada, que cada uno por su lado no íbamos a poder tener nunca por una cuestión de costos y de escala".

Dicha cooperativa, con la asistencia del Ministerio, se encuentra por iniciar la construcción de una planta de frío y empaque, pensando en la nueva cosecha y la necesidad de abastecer a los mercados más exigentes.

Alimentos Bonaerenses es un programa que promueve el desarrollo productivo de cada una de las actividades agropecuarias y de la pesca, mediante el impulso a la producción de alimentos. El objetivo es generar valor agregado y empleo genuino, promoviendo el desarrollo local en cada región de la Provincia de Buenos Aires.

Dentro de éste se enmarcan el plan Incubadora de Cooperativas, que brinda asistencia técnica y financiamiento para el desarrollo; y el programa Mercados Bonaerenses, que busca fortalecer el consumo local de alimentos producidos en territorio bonaerense a través de ferias en toda la Provincia.

Además está el programa de Relaciones Internacionales, a través del cual se brinda apoyo a todos aquellos productores que quieran potenciar la exportación de sus productos o iniciarse en el proceso de comercialización internacional.

"Queremos incrementar las exportaciones, pero con un sentido muy claro, que es diversificar los destinos, los productos exportados y los exportadores", concluyó Rodríguez.

Fuente: Telam

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Política y Economía
Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva titular de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad Vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
El dólar blue alcanza su máximo mensual mientras la brecha con el oficial supera el 20%
Economia

El dólar blue alcanza su máximo mensual mientras la brecha con el oficial supera el 20%

Dólar blue alcanza $1.055, brecha con oficial supera 20%. Tasa de política baja al 60%.