Coronavirus

Disponen protocolos sanitarios en Río Negro ante una nueva temporada productiva

Río Negro dispuso la instrumentación de protocolos sanitarios de cara a la nueva temporada productiva que se avecina en la provincia patagónica, que contemplan exigencias sanitarias para los trabajadores migrantes que ingresen al distrito para trabajar en la cosecha.

15 Oct 2020

 El gobierno de Río Negro dispuso la instrumentación de protocolos sanitarios de cara a la nueva temporada productiva que se avecina en la provincia patagónica, que contemplan exigencias sanitarias para los trabajadores migrantes que ingresen al distrito para trabajar en la cosecha.

Las nuevas medidas contemplan que los trabajadores "golondrinas" contratados deberán permanecer los primeros catorce días en "cuarentena laboral", precisaron fuentes provinciales.

Además se implementarán Patrullas Productivas de Control para fiscalizar el movimiento de los trabajadores dentro de los establecimientos, tanto en la chacra como en los galpones de empaque.

Esta mañana se reunieron en la ciudad de Cipolletti, referentes de la Federación de productores de Rio Negro y Neuquén con el Ministro de Producción y Agroindustria provincial, Carlos Banacloy, para seguir trabajando en los protocolos para la llegada de trabajadores de otras provincia.

Cabe señalar que desde abril de este año está vigente el Protocolo Nacional Migrante para Río Negro, con aval del Consejo Federal del Trabajo.

El mismo determina que todos los migrantes deben llegar con test de Covid-19 negativo, deben ser trasladados en un transporte previamente autorizado que cumpla con los requisitos vigentes respecto de normas de higiene y distanciamiento y las autorizaciones deben ser gestionadas al menos 72 horas antes del inicio del viaje.

"Hay que minimizar las posibilidades de contagios, en un contexto donde la provincia debe afrontar la temporada productiva", aseguró Banacloy

"Este proceso seguramente se verá relentizado por la situación actual, pero tiene que llevarse a cabo. Hay que seguir produciendo y ahora comenzar por levantar la cosecha de fruta", explicó el ministro.

Los trabajadores "golondrinas", en su mayoría provenientes del norte del país, deberán permanecer los primeros 14 días en "cuarentena laboral" en los establecimientos, si bien podrán iniciar sus tareas de manera inmediata.

Durante esos días no podrán salir de sus lugares de trabajo y los empleadores deberán asistirlos con la comida y necesidades diarias básicas hasta que se cumpla dicho plazo.

"El arribo de migrantes se trabaja coordinadamente con el resto de las provincias. Son trabajadores, en su gran mayoría, permanentes discontinuos. Es decir, ya pertenecen a una empresa y están registrados en la región", indicó Banacloy.

Según explicó el titular de la cartera de productiva provincial, en cada municipio se acondicionará un centro para el arribo de los migrantes, control documental y recepción por parte de sus empleadores y traslado a los lugares de trabajo.

Entre lo novedoso del nuevo protocolo es la implementación de las Patrullas Productivas de Control. "Se incorporarán en la zona de Valle Medio, desde Pomona hasta Chimpay, región que se tomará como una única zona. Estarán coordinadas por las Unidades Regionales de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA) del Ministerio de Salud", sostuvo el ministro.

Desde el sector privado, el presidente de la Federación de Productores de Rio Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, dijo que en la reunión con el ministro Banacloy, "abordamos la llegada de trabajadores de otras provincias a la región, planteamos las particularidades de la región, y le decimos a los productores que se queden tranquilos que se está trabajando en el protocolo de movimientos para que se concrete, y que va a venir la gente para levantar la cosecha porque esa es la prioridad de la Federación y del gobierno de las provincias de Rio Negro y Neuquén".

Fuente: Telam

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Coronavirus
 Argentina superó las 46 millones de vacunas
Coronavirus

Argentina superó las 46 millones de vacunas

Llegaron dos lotes con 819.200 y 716.800 dosis de Sinopharm. A esto se sumó un cargamento con 381.000 unidades de AstraZeneca procedentes de México.
 Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la  pandemia
Actualidad

Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la pandemia

Tedros Adhanom Gebreyesus afirmó que el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos Gobiernos y personas no reflejan esto.
 Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19
Coronavirus

Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19

A diferencia del AMBA, donde la curva de casos, aunque aún alta, se encuentra amesetada, en el interior no logran bajar los niveles de contagios y hay colapso de hospitales y en muchos casos falta de personal médico
 Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa
Coronavirus

Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa

El virus podría habría llegado al país asiático a través de alguien que arribó al país entre marzo y abril, antes de que Seúl intensificara las medidas restrictivas.