Política y Economía

Dolar soja version II; una nueva version anuncia Massa para conseguir U$D 3.000 Millones del Agro

La liquidación de exportaciones ayudaría a cumplir las metas de reservas y resultado fiscal del acuerdo con el FMI.

25 Nov 2022

Habrá una reunión hoy a las 18 a la que están citados sectores de la exportación, como así también de economías regionales y avícolas, entre otros

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará hoy una segunda edición del esquema conocido como "dólar soja" que rigió en septiembre. El tipo de cambio de $200 que se otorgó en su momento será actualizado por inflación y se aplicará desde el lunes al 31 de diciembre.

Según dijeron calificadas fuentes del Ministerio de Economía a Infobae, el acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de USD 3.000 millones. El objetivo es batir el récord de exportaciones del complejo agroindustrial histórico, a los efectos de ponerlo sobre la mesa en el debate de la agenda de seguridad alimentaria global que se discute en el G20

 Además, Massa anunciará un esquema de financiamiento de promoción para economías regionales, subsidios a las cadenas de valor avícola y porcina para aumentar producción y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares. Además prevé un premio a la industrialización de soja para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones del complejo agroindustrial.

Con una nueva ronda de "dólar soja", desde el punto de vista fiscal el gobierno se asegura el cumplimiento de las meta de reservas y fiscal acordadas con el FMI, además de financiamiento sin necesidad de emisión monetaria en días en los que la Secretaría de Finanzas encuentra dificultades para colocar deuda en pesos, aseguraron las mismas fuentes. Y dijeron que estiman superar la meta de reservas para fin de año en un 15 por ciento.

Entre el 5 y 30 de septiembre pasado, funcionó el esquema denominado "Programa de Incremento Exportador", mediante el cual se realizaron operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200, generando un volumen comercializado de casi 14 millones de toneladas y divisas por más de USD 8.000 millones durante su período de vigencia. Un nuevo "dólar soja" generaría un esquema similar.

Según fuentes del sector privado, Economía convocó para hoy a las 18 horas una reunión con integrantes del sector agropecuario, como la exportación, las economías regionales, y también la producción avícola, entre otros. Así lo confirmaron a este medio fuentes del sector privado.

A todo esto, entre los representantes de las economías regionales aguardan definiciones del Gobierno sobre los anuncios que se realizaron días atrás en la provincia de Mendoza, con el objetivo de ayudar a las producciones afectadas por las heladas tardías. Hay medidas de asistencia mediante las lineas de financiamiento, pero también se decidió avanzar con la entrada en vigencia, entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre próximo, de un dólar diferencial, para aquellos sectores que formen parte del Programa "Precios Justos".

En las consultas que este medio realizó a diferentes sectores de la producción, algunas entidades no habían recibido hasta el momento la convocatoria por parte del titular del Palacio de Hacienda, y en otros casos como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), integrante de la Mesa de Enlace, se recibió la invitación, pero su presidente Jorge Chemes no podrá asistir por encontrarse en el interior del país y con una agenda de compromisos programada con anterioridad, según confirmaron a este medio fuentes de la institución.

Rechazo

Mientras tanto sectores de la producción se oponen a la puesta en marcha del mecanismo "dólar soja". En un comunicado, los integrantes de la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA) advirtieron que "con un nuevo dólar soja y con ello una nueva ola de engaños. Adelantamos que se viene una nueva cacería dentro del zoológico. En septiembre pasado, cuando se implementó el Programa de Incremento Exportador, conocido como dólar soja, con la divisa estadounidense a 200 pesos, los exportadores se apropiaron de 38 dólares por tonelada comercializada, de acuerdo con la capacidad de pago y se comercializaron 14 millones de toneladas".

Por último, desde la entidad precisaron que "la única solución que beneficia a los productores es la unificación del tipo de cambio".

Agrolatam.com
Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector