Ecuador

Ecuador elimina arancel al arroz uruguayo hasta finales de 2023 para asegurar abastecimiento

El gobierno de Ecuador ha tomado la medida de eliminar el arancel para la importación de arroz uruguayo en un esfuerzo por evitar la especulación de precios y la escasez en el país.

13 Jul 2023

Esta decisión, que estará vigente hasta diciembre de 2023, es el resultado de gestiones de alto nivel entre ambos gobiernos y busca garantizar el suministro de arroz en medio de los fenómenos climáticos actuales.

El gobierno de Ecuador ha emitido una medida mediante el Comité de Comercio Exterior para reducir a 0% el arancel aplicado a la importación de arroz uruguayo de las calidades semiblanqueado o blanqueado hasta el final de 2023. La decisión tiene como objetivo principal evitar la especulación de precios y la posible escasez de arroz en el país, especialmente ante los fenómenos climáticos que se están presentando en la actualidad.

La Cancillería de Uruguay también ha confirmado esta medida a través de un comunicado, señalando que estará en vigencia hasta el 31 de diciembre y se aplicará a un contingente de 63.246 toneladas de arroz.

Además, el Comité de Comercio Exterior ha suspendido la aplicación del Sistema Andino de la Franja de Precios mediante la Resolución 008/2023.

Esta decisión es el resultado de gestiones de alto nivel realizadas entre las autoridades de ambos países, incluyendo la Embajada de Uruguay en Ecuador y la Embajada de Ecuador en Uruguay, en coordinación con los Ministerios de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y de Agricultura y Ganadería.

El gobierno uruguayo considera que esta medida mejorará las condiciones arancelarias para el acceso de las exportaciones de arroz uruguayo a Ecuador, complementando así los avances en materia fitosanitaria logrados recientemente gracias al trabajo técnico conjunto de los Ministerios de Ganadería y Agricultura de ambos países.

Con esta medida, Ecuador busca asegurar el abastecimiento de arroz y mantener los precios estables en el país, al tiempo que fortalece la relación comercial entre ambos países en el sector agrícola. 

Agrolatam.com
Más de América Latina
Costa Rica impulsa programa de calidad en la producción de quesos para pequeños y medianos productores
Costa Rica
 Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo
Peru

Perú revoluciona la producción de maíz con nueva variedad adaptada a su clima y suelo

Nuevo maíz INIA 627 - Pátapo en Perú eleva productividad y resistencia.
Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos
Uruguay

Uruguay amplía mercado en China con la exportación de estómagos bovinos

En un significativo avance para el sector agropecuario uruguayo, Uruguay ha sido habilitado para exportar estómagos bovinos a China, un mercado clave para la industria cárnica del país
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.