Republica Dominicana

EE.UU. prohíbe entrada azúcar producida en Dominicana por trabajo forzoso

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos identificó cinco de los 11 indicadores de trabajo forzoso de la OMT durante una investigación

24 Nov 2022

  Estados Unidos prohibió la entrada de azúcar producida en RepúblicaDominicana por la empresaCentral RomanaCorporation Limited (Central Romana) alegando trabajo forzado en las operaciones. 

Un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP P) indica que, a partir del 23 de noviembre de 2022, en todos los puertos de entrada de los Estados Unidos se retendrá el azúcar en bruto y los productos a base de azúcar producidos por elCentral Romana.

 Según se informó, elCBP identificó cinco de los 11indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo durante una investigación: abuso de la vulnerabilidad, aislamiento,retención de salarios, condiciones de trabajo y de vida abusivas y horas extras excesivas

"Esta orden de retención de salarios demuestra el compromiso de laCBP de proteger los derechos humanos y las normas laborales internacionales y de promover un mercado global justo y competitivo", dijo elComisionado interino de laCBP, Troy Miller. 

Agregó que, "la agencia continuará estableciendo un alto estándar global al investigar agresivamente las acusaciones de trabajo forzado en las cadenas de suministro de los EstadosUnidos y mantener la mercancía contaminada fuera de los Estados Unidos". 

La Orden de Retención de Salida (WRO) sobreCentral Romana es la última acción que Estados Unidos ha tomado para abordar el trabajo forzado y otros abusos de los derechos humanos en todo el mundo. 

"LaCBP continúa estableciendo el estándar internacional para asegurar que los bienes hechos con trabajo forzado no entren en el comercio de los Estados Unidos", dijo AnnMarie R.Highsmith,Comisionada Ejecutiva Asistente de la Oficina deComercio de la CBP. 

Los fabricantes comoCentral Romana, que no cumplen con nuestras leyes, se enfrentarán a las consecuencias a medida que erradiquemos estas prácticas inhumanas de las cadenas de suministro de Estados Unidos", dice la comisionada. 

Estados Unidos es el principal mercado de las exportaciones de azúcar dominicana. En 2020 RepúblicaDominicana exportó azúcar cruda por un total de US$113 millones 

ESTUDIO

El comunicado indica que, "en septiembre de 2022, elDepartamento de Trabajo de los Estados Unidos identificó la caña de azúcar de la RepúblicaDominicana en su lista de bienes producidos por el trabajo infantil o el trabajo forzado, y elDepartamento de Estado de los EstadosUnidos colocó a laRepública Dominicana en su lista de nivel 2 en su informe de julio de 2022 sobre la trata de personas" 

De acuerdo con el estatuto federal (19 U.S.C.1307) del país norteamericano "prohíbe la importación de mercancías producidas, en su totalidad o en parte, por trabajo de convictos, trabajo forzado y/o trabajo en régimen de servidumbre, incluido el trabajo infantil forzado o en régimen de servidumbre" 

Trabajo forzoso en el mundo     

 En su informe "Global Estimates of Modern Slavery: Trabajos forzados y matrimonios forzados", la Organización Internacional del Trabajo estima que casi 28 millones de trabajadores sufren condiciones de trabajo forzado en todo el mundo.  

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad
Paraguay

Paraguay fortalece la industria porcina con la creación de la mesa de competitividad

Paraguay lanza Mesa de Competitividad de la Cadena Porcina, proyectando un gran crecimiento en exportaciones y desarrollo local.
Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio
Ecuador

Ecuador aumenta exportaciones agrícolas a China con nuevo tratado de libre comercio

Ecuador se alista para impulsar exportaciones agrícolas a China tras nuevo tratado
Recuperación de las exportaciones de ganado en pie en Colombia frente a la caída del Mercado de Carne
Colombia

Recuperación de las exportaciones de ganado en pie en Colombia frente a la caída del Mercado de Carne

Exportaciones de ganado en pie en Colombia aumentan, mientras que las de carne caen casi un 50%
Paraguay muestra impresionante crecimiento en exportaciones avícolas
Internacionales

Paraguay muestra impresionante crecimiento en exportaciones avícolas

Según los últimos datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Animal (Senacsa), Paraguay exportó 1.225 toneladas de carne de ave en los primeros tres meses de este año, un 63,9% más que en el mismo período del año pasado