Peru

EE.UU. y Canadá son los principales mercados que adquieren frutas congeladas de origen peruano

El mango, la palta, la fresa y los arándanos son algunos de los productos más exportados al mercado extranjero. Lima, La Libertad y Piura encabezan la lista de las ciudades que realizaron envíos hacia el exterior.

28 Nov 2022

Los países de América del Norte son los que demandan una mayor cantidad de frutas congeladas peruanas. Canadá y Estados Unidos son los mercados principales de los productos nacionales y representaron el 46% del total de exportaciones, dando una cifra de más de USD 88 millones y USD 31 millones, según la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex).

El total de envíos de frutos congelados a nivel global sumó alrededor de USD 261 millones entre los meses de enero a setiembre, monto que significó un alza del 19%.

Más países tienen como principal abastecedor  a los insumos peruanos, entre ellos están Países Bajos con USD 21?917,000 millones, Bélgica con USD 17?018,000 millones y Corea del Sur con USD 16?421,000 millones. La lista continúa con Reino Unido, Chile, Japón, Polonia y Alemania.

 DATO: Reino Unido incrementó la demanda de frutas congeladas peruanas hasta en un 66%.

El informe presentado por la asociación exportadora muestra cuáles fueron las frutas más vendidas hacia el mercado extranjero. La lista muestra a 10 frutos nacionales.

El mango fue el que presentó un mayor número de ventas, sumando USD 135?473,000 millones, lo cual equivale al 52% del total.

La palta ocupó el segundo lugar con un a venta de USD 63? 384,000 millones. Los productos que le siguieron fueron, la fresa con USD 27?670,000 millones, los arándanos significaron un total de 23?334,000 millones, el maracuyá USD 5?288,000 millones. Por último, se encontró la chirimoya, la lúcuma, granada, papaya y uva.

Se registró que una de las ciudades con mayor índice de exportación  fue Lima con un 29.7% de los envíos totales de fruta congelada al mundo. A esta le sigue La Libertad y Piura.

Exportación en el 2021

El comprador más importante de fruta sin cocer, cocida o congelada durante el año pasado fue Estados Unidos que alcanzó el 19,3% del total de compras, esto equivale a USD 1,429 millones 100.000. Le sigue Alemania con USD 808 millones 900.000 y China con USD 658 millones 100.000.

Durante todo el 2021, el mercado mundial de este rubro dio una suma de USD 7 mil 401 millones 800.000, dando como resultado una evolución del 24,4% en comparación al 2020.

Los arándanos y su principal destino

Estados Unidos es el principal destino de los arándanos peruanos (51 % de las exportaciones del superalimento provenientes desde el Perú). De hecho, durante los primeros nueve meses del año, las ventas de arándanos de Perú a Estados Unidos han alcanzado US$ 417 millones.

La Unión Europea, por su parte, adquiere el 24 % del total de las exportaciones de arándanos nacionales. Los envíos a los países miembros han totalizado US$ 171 millones al cierre de setiembre.

Opinión

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel

14.06.24
Está surgiendo una nueva ola de robots totalmente eléctricos,
por

Geert Hekkert

Los robots abren el camino hacia una agricultura sin diésel
Más de América Latina
Productores de maíz y soja en Colombia exigen apoyo del Gobierno para poder sembrar
Colombia

Productores de maíz y soja en Colombia exigen apoyo del Gobierno para poder sembrar

Productores agropecuarios en Colombia solicitan apoyo gubernamental para maíz y soya, enfrentando desafíos por importaciones y buscando fortalecer la producción nacional.
Brasil cancela importante compra de arroz por irregularidades en empresas postoras
Brasil

Brasil cancela importante compra de arroz por irregularidades en empresas postoras

El gobierno brasileño, bajo la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, canceló la licitación para importar 263.000 toneladas de arroz debido a irregularidades en las empresas postoras.
Canal de Panamá incrementa tránsito de barcos gracias a la temporada de lluvias
Panama

Canal de Panamá incrementa tránsito de barcos gracias a la temporada de lluvias

El canal de Panamá aumentará el tránsito de barcos y su calado gracias a la temporada de lluvias, beneficiando rutas marítimas y potabilizadoras, aunque persisten desafíos climáticos.
Incendios en los humedales del pantanal de Brasil alcanzan niveles récord en 2024
Brasil

Incendios en los humedales del pantanal de Brasil alcanzan niveles récord en 2024

Los incendios en el Pantanal brasileño han aumentado diez veces respecto al año pasado, afectando la vida silvestre y la salud humana, según datos del INPE de Brasil.