Autos

Efecto pandemia: las autopartistas disminuyeron 60% sus stocks de insumos en 2020

En el sector, hay reticencia a contratar nuevo personal por el marco laboral actual y el futuro incierto de la economía. Pero los proveedores de las automotrices apuestan a incrementar la producción en un 67% en comparación al año pasado

25 Mar 2021

 Tras un año para el olvido por la pandemia del coronavirus en donde la industria autopartista disminuyó un 60% su stock de insumos y materia prima, el sector confía en que durante el 2021 habrá una mejora tanto en los números de fabricación como en las ventas del sector. La expectativa para la producción de vehículos para este año es superar las 450.000 unidades lo que representando una suba del 67%, sin embargo desde el sector hay reticencia para contratar más personal por el actual régimen.

El dato surge de la Encuesta de Diagnóstico Sectorial y Regional realizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) durante enero y que difundió este jueves la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). "El año 2020 fue afectado plenamente por las consecuencias económicas y operativas del Covid19, las expectativas de los primeros meses del 2021 indican cierta recuperación, aunque también presentan dificultades", asegura el reporte de la cámara de los autopartistas.

En lo que respecta al 2020, el 60% de las empresas de autopartes disminuyó sus stocks de insumos y materias primas (fue del 40% para el promedio de la industria). "Ello estaría reflejando una importante brecha entre la disponibilidad de insumos y la demanda creciente de los clientes; originado en factores globales semiconductores, fletes marítimos", remarca el informe. "En los aspectos regionales se registran faltantes de ciertas materias primas y en la operatoria local para el despacho de importaciones de insumos en tiempo y forma", describe.

Ahora bien, según la información recopilada, el 35% de las empresas autopartistas encuestadas tuvo un aumento de la producción y otro 40% afirmó que las unidades producidas no variaron con relación al cuarto trimestre del año anterior. El 25% restante indicó una disminución con respecto al promedio del último trimestre de 2020.

Al inicio de 2021 el 39% de los autopartistas tuvo un incremento de la demanda interna y en un 38% de las empresas las ventas se mantuvieron constantes con respecto al último trimestre del año pasado. Disminuyeron sus ventas el 23% de las empresas autopartistas, mientras que para el resto de la industria se redujeron un 37%.

Por su parte hay señales positivas en cuanto a la exportación del sector. El 28% de las empresas autopartistas encuestadas señaló que sus ventas al exterior se incrementaron con respecto a los tres últimos meses de 2020. El 27% había indicado que las exportaciones habían caído, mientras que no variaron para el 45% de las firmas del sector.

Las exportaciones de autopartes sufrieron una reducción del 39% en nueve meses de 2020, por lo cual será fundamental desarrollar una política activa en materia de recuperación de mercados externos en donde los principales instrumentos son la rebaja de derechos de exportación y el aumento de reintegros a niveles realistas en relación a la presión tributaria en los tres niveles gubernamentales.

NUEVOS HÁBITOS

Lo cierto es que, la pandemia generó importantes costos adicionales en las empresas autopartistas. El 53% de las compañías se están haciendo cargo del traslado del personal, el 39% de las empresas se hace cargo del costo de los tests preventivos para detectar Covid, y el 58% de los tests para detectar Covid en los casos de contactos estrechos o sospechosos.

Junto con la recuperación, la industria fue aumentando la demanda de empleo. Sólo el 27% de las empresas aseguró que en enero aumentó la cantidad de trabajadores respecto a diciembre y solo el 4% de los autopartistas indicó una disminución.

Parte de esta suba, señala el reporte, se debe a la necesidad de compensar el 7% de trabajadores dispensados en la industria autopartista. Los principales motivos de licencias fueron los casos confirmados o contactos de Covid y los trabajadores que tienen más de 60 años.

Además, el actual régimen de regulaciones laborales (prohibición de despidos, doble indemnización y prohibición de suspensiones), limita la capacidad de la industria de generación de empleo. El 78% de las empresas productoras de autopartes encuestadas manifestó que, de no presentarse estas restricciones, aumentaría su dotación de personal.

En ese sentido, los juicios por despido fueron uno de los principales factores que desincentivan la contratación de personal en el mediano plazo, según la propia industria, así lo aseguró el 92% de las empresas autopartistas.

"La incertidumbre económica desincentiva las contrataciones en el 97 % de las empresas autopartistas", remarcan desde la encuesta. Los juicios por ART afectan las contrataciones de personal en 88% de las empresas de autopartes. Para el 82% de los fabricantes de autopartes otro factor que desincentiva las contrataciones de personal en el mediano plazo son los convenios colectivos de trabajo desactualizados.

La dinamización de la actividad, junto con la puesta en marcha de actividades de servicios, reactivaron la cadena de pagos: 14% de las empresas afirma que no pudo pagar impuestos, el 8% los compromisos financieros, el 7% no pudo pagar a proveedores y otro 7% no pudo pagar tarifas de servicios públicos.

Por último el informe detalla que el acceso al crédito sigue siendo acotado. Hubo una mejora en líneas para capital de trabajo, pero sigue habiendo restricciones de plazos, montos y tasas para líneas de inversión. Un 38% del total de empresas autopartistas tuvo mayor demanda de crédito, pero solo el 35% de los autopartistas pudo acceder al monto requerido.

Ahora bien, las expectativas de las empresas autopartistas siguieron mejorando respecto de los pobres niveles del 2020. El 38% espera que la situación económica del país mejore en el año 2021 y expectativas de que la situación particular de su empresa mejore en el 51% de los casos. El 93% de las empresas no prevé entrar en concurso preventivo en enero 2021, mientras que en agosto de 2020 pensaba que podría entrar en concurso de acreedores el 85% de las empresas autopartistas. 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Autos, pickups
Mercado automotor en crisis: Stock de autos 0km alcanza máximo en 4 Años
Autos

Mercado automotor en crisis: Stock de autos 0km alcanza máximo en 4 Años

La industria automotriz enfrenta un desafiante escenario marcado por una significativa caída de demanda y aumento de precios.
La Nueva Chevrolet S10 WT, enfocada en el trabajo, pronto se unirá a la gama renovada
Autos

La Nueva Chevrolet S10 WT, enfocada en el trabajo, pronto se unirá a la gama renovada

La Chevrolet S10 WT, pensada para el trabajo, se suma a las versiones de la renovada camioneta en Argentina
Aumento sustancial en los aranceles de registros automotores mientras se debate su eliminación
Autos

Aumento sustancial en los aranceles de registros automotores mientras se debate su eliminación

En un contexto de debate sobre la posible eliminación de los registros automotores, el Gobierno Nacional ha implementado un aumento significativo en los aranceles relacionados con los trámites vehiculares
Presidente Javier Milei y Elon Musk planifican evento en Argentina para promover el libre mercado
Autos

Presidente Javier Milei y Elon Musk planifican evento en Argentina para promover el libre mercado

Milei y Musk planean evento en Argentina para fomentar libre mercado y explorar inversiones en tecnología y automoción.