Uruguay

El 18% de las terneras muere en Uruguay, por eso en los últimos 10 años el rodeo no creció"

La plataforma de salud tiene un estudio que demuestra que el 18% de las terneras se mueren en Uruguay, y por eso en los últimos 10 años el rodeo no creció.

7 Ene 2021

 El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), trabajó durante el año 2020 en la realización y evolución de los distintos sistemas de investigación de producción y comportamiento de animales tambo, y este año se enfocará en la mortalidad de las terneras Holando.

Santiago Fariña, director del Programa Nacional de Investigación en Producción de Leche, dijo a La Lechera que a pesar de la pandemia los trabajos no se pararon y que el año permitió hacer el cierre de distintos estudios de planificación.
"No pudimos parar mucho y tuvimos que seguir funcionando. El tambo siguió al igual que las investigaciones y los estudiantes siguieron con sus ensayos y tesis, con restricciones y menos tiempos. Además, fue un año de coyuntura, porque nosotros cada 5 años nos replanteamos los proyectos, por lo que tuvimos que evaluar los proyectos 2015-2020", explicó.
"Cerramos el tercer año del proyecto 10.000 que tenía un objetivo de 10 toneladas de cosecha de forrajes y mil kilos de sólidos. Cerró su tercer año en mayo y ya salieron algunas conclusiones interesantes. A partir de ese sistema se hicieron algunos estudios, de nutrición en pastoreo, liderado por Alejandro Mendoza, comparando diferentes niveles de suplementación de concentrados, con diferentes objetivos de remanentes contra el consumo de las vacas. Es un trabajo adicional a ese proyecto 10.000".
"Hace poco se cerró el programa comportamiento en pastoreo, que lidera Tatiana Morales que está haciendo su doctorado en la materia, con su aspecto un poco más nuevo para nosotros, que busca entender el comportamiento, incluso el temperamento de las vacas, que es diferente en el robot y también en pastoreo. No se aprobaron nuevos proyectos este año por un tema de presupuesto".

Muere el 18% de las terneras

Para este nuevo año, "estamos planificando varias cosas. Por ejemplo una línea donde ya hay tres estudiantes para empezar a trabajar con la crianza de terneras Holando, que es una de las cuestiones que limitan el crecimiento en Uruguay. La plataforma de salud tiene un estudio que demuestra que el 18% de las terneras se mueren en Uruguay, y por eso en los últimos 10 años el rodeo no creció. Van a estudiar el calostro y la inmunidad, aplicando diferentes técnicas. Otra línea que seguiremos es una de reproducción, buscando tener en los rodeos más vaquillonas y crecer en varios aspectos".
Además, señaló que "siempre hay proyectos propios y en conjunto con la universidad, también tenemos un grupo de sustentabilidad que es dentro del tambo nuestro dónde armaremos un grupo de descubrimiento de fósforo, ya que una de las cosas que empezamos a profundizar más es la cuestión ambiental, porque si planteamos intensificación tenemos que hacerlo medido, para no generar más riesgo de contaminación o de pérdida de nutrientes, por lo que hay bastante en ese sentido y veremos con cuanto de la parte de difusión podemos hacerlo de forma presencial, o seguiremos en formato virtual".

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de América Latina
México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas
Mexico

México pospone indefinidamente la prohibición del glifosato por falta de alternativas

México pospone la prohibición del glifosato sin fecha, buscando alternativas que no afecten la producción agrícola ni la seguridad alimentaria.
Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal
Chile

Chile avanza en la expansión de su industria del litio con inversiones y control estatal

Chile impulsa su liderazgo en litio: abre salares a inversión privada y fortalece control estatal en Atacama y Maricunga.
Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria
Bolivia

Cómo Bolivia se convierte en el epicentro Latinoamericano de la genética Bovina: Una revolución agropecuaria

Bolivia emerge como líder en genética bovina, atrayendo a países latinos. Avances en negociaciones prometen expandir mercados y divisas
Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá
Paraguay

Cual es el conflicto oculto detrás de la carne Paraguaya: Una batalla política en EEUU. que te sorprenderá

"EE.UU. bloquea carne paraguaya en decisión polémica. Maluff denuncia juego político detrás, desafiando ciencia. ¿Qué hay detrás de este veto?