Agricultura

El 80% de la Región Pampeana Norte se encuentra con humedad deficitaria

Surge del seguimiento de condiciones de humedad del suelo a través del índice satelital, realizado por la Oficina de Riesgo Agropecuario.

7 Nov 2020

La Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, difundió los datos correspondientes al seguimiento de condiciones de humedad del suelo a través del índice satelital TVDI, en el período comprendido del 07/10/20 al 23/10/20.

Así, en Región Pampeana Sur, "la mayor parte del área MUY SECO (18%) corresponde a la provincia de La Pampa y a áreas bonaerenses cercanas al límite con esta provincia. La mayor parte de la región está ocupada por pixeles en la categoría SECO (50%). En el sur de Buenos Aires se halla casi toda el área en categoría MEDIO (32%)", indica el informe.

Respecto a la Región Pampeana Norte, destaca que "el 80% del área se halla en las categorías de humedad deficitaria, con 45% clasificada como SECO y 35% como MUY SECO. Prácticamente toda el área de esta región que se clasificó en estado MEDIO corresponde a la provincia de Buenos Aires (21%). Comparando con el mismo periodo del año pasado, con sólo un 7% del área en categoría MUY SECO, queda en evidencia que el arranque de la gruesa actual se da en condiciones mucho más desventajosas".

En tanto, sobre la Región Norte, el trabajo señala: "Aquí también se reparte la mayor parte del área en las categorías SECO (57%) y MUY SECO (22%), sobre todo en Chaco y este de Formosa. Los pixeles clasificados en la categoría MEDIO (21%) se concentran en el noreste de Santa Fe, norte de Entre Ríos, Corrientes (con excepción del noroeste) y Misiones. En el mismo periodo del año pasado, esta región tenía algo más de la mitad del área en la categoría MEDIO".

"Si bien se dieron lluvias los días 19 y 20 de octubre que aliviaron en diferente grado la seca precedente, las mismas afectaron principalmente a la provincia de Buenos Aires. En general, en el resultado del análisis satelital que involucra el periodo en su conjunto, ha pesado más el déficit precedente (días 7 al 18, aproximadamente) que la recarga posterior (19 al 23)", concluye el análisis de la ORA.

Fuente: BCR News

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.
Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas
Agricultura

Comó agudizar el ingenio para ganarle a las malezas

Al control mecánico, cultural y químico, se suma la incorporación de nuevas tecnologías, como el uso de drones para determinar la posición exacta de las malezas.
"Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord"
Agricultura

"Tenemos la oportunidad de lograr rendimientos récord"

Daniel Miralles, el coordinador técnico de A Todo Trigo, abre la cocina del congreso de cultivos de invierno más importante de Latinoamérica. ¿Cuáles son las claves de esta campaña fina? ¿Cuál es la agenda técnica del trigo?