China

El aceite de soja de China alcanza un máximo de casi 10 año

Debido a la escasez de oferta y la robusta demanda

22 Oct 2021

Los precios del aceite de soja de China alcanzaron un máximo de casi 10 años esta semana debido a la escasez de oferta y la robusta demanda, lo que elevó los márgenes clave de aplastamiento de la soja a máximos de seis meses a pesar de la débil demanda sostenida de harina de soja del sector porcino maltratado de China.

Los futuros de aceite de soja más negociados en Dalian Commodity Exchange han subido un 30% desde mediados de junio para llegar a 10.278 yuanes ($ 1.606,09) por tonelada el jueves, el nivel más alto desde octubre de 2012, antes de bajar el viernes.

El repunte del aceite de soya ha ayudado a que los márgenes de aplastamiento de la soja en el principal centro de procesamiento de soja de China, Shandong, alcancen su nivel más fuerte desde marzo, y se recuperen por completo de su caída a mínimos históricos en junio debido al debilitamiento de la demanda de harina de soja de los productores de cerdos con pérdidas.

"Los márgenes de trituración de la soja se están recuperando principalmente gracias al aumento de los precios del aceite de soja", dijo Teng Hao, analista agrícola de la consultora china de materias primas Mysteel.

"Si bien los precios del cerdo fluctúan alrededor de niveles bajos, la demanda de harina de soja no es muy buena. Las trituradoras intentarían obtener beneficios del aceite de soya ".

Las trituradoras en la provincia de Shandong, un centro de procesamiento clave en el norte de China, ahora generan alrededor de 150 yuanes por cada tonelada de soja triturada, frente a las pérdidas récord de 650 yuanes en junio.

Los trituradores compran soja para triturar en harina de soja para alimentar al ganado y aceite de soya para cocinar, con una proporción de los dos productos de aproximadamente 80:20.

Sin embargo, un colapso en los márgenes de producción de cerdos a mínimos históricos en 2021 debido a volúmenes masivos de cerdos pesados enviados al matadero ha sofocado la demanda de harina de soja y ha provocado una caída en la demanda de soja de China en los últimos meses.

ACEITE VOLADOR

El repunte del aceite de soja de China ha sido impulsado por los mercados nacionales e internacionales, dijeron analistas y comerciantes.

"El mercado (chino) espera una temporada alta de demanda de aceites a medida que hace frío. En el lado de los suministros, las trituradoras cortaron las operaciones en las restricciones de energía en muchas áreas, lo que directamente hizo subir los precios ", dijo Teng, el analista.

Las trituradoras en partes del norte de China se vieron obligadas a cerrar siguiendo las órdenes del gobierno de frenar el uso de electricidad en medio de una crisis eléctrica sin precedentes en todo el país.

"Los inventarios de aceite de soja son bajos en las plantas de trituración en general, y deberíamos tener escasez (de aceite de soja) durante la segunda mitad del año", dijo un gerente de una trituradora que tiene plantas en toda China.

Los inventarios semanales de aceite de soja al 15 de octubre estaban en 933.800 toneladas, un 0,5% menos que el mes pasado y un 14,5% menos que el año anterior, según datos de Mysteel.

Los futuros del aceite de palma de Malasia y los futuros del aceite de colza de Zhengzhou también han escalado varios años o niveles récord recientemente, y se espera que sigan bien respaldados en el futuro por una combinación de problemas de producción y un uso global en aumento.

RECUPERAR MARGENES

Dado que se espera que las importaciones de soja se mantengan moderadas durante octubre y noviembre, se espera que los inventarios de aceite de soja de China se mantengan ajustados y presten apoyo para aplastar los márgenes.

"Las ganancias del aceite de soja son tan buenas en este momento, creo que todos los chancadores quieren producir y vender tanto aceite de soya como sea posible", dijo el gerente de la planta de chancado.

"Pero eso significa que las existencias de harina de soja se están acumulando, por otro lado", dijo sobre el inevitable aumento en los suministros de harina de soja durante el proceso de producción de la soja.

Los productores de cerdos en el principal productor de Sichuan actualmente pierden alrededor de 84 yuanes por cada cerdo criado. El Ministerio de Agricultura de China dijo que los precios de los cerdos podrían caer aún más el próximo año si la producción no se reduce sustancialmente.

($ 1 = 6.3994 yuan renminbi chino)

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de EEUU
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola
Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio
EEUU

Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio

Cerdos salvajes matan más personas que tiburones cada año, revela un estudio impactante.
Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos
Agricultura

Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos

En USDA confirmó hoy el arranque de la siembra 2024/2025 de soja, con un avance sobre el 3% del área prevista, en tanto que el progreso de la siembra de maíz lo reportó sobre el 7% de la superficie estimada.
El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.
EEUU

El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.

Sequía intensa azota el cinturón maicero occidental de EE.UU., mientras que el Este enfrenta condiciones más húmedas este año.