Uruguay

El agro uruguayo llega de la mano de carne bovina y de la colzaa nuevos destinos en América Latina

De la mano de la carne bovina y de la colza, Uruguay ultima detalles para desembarcar con su producción en El Salvador y en México.

24 May 2023

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que Uruguay exportará productos agropecuarios  a nuevos países de América Latina, expandiendo así sus relaciones comerciales en mercados por fuera del Mercosur: México y El Salvador serán los nuevos destinos de la producción local.

"El 18 de mayo se aprobó el Certificado Sanitario Internacional para la exportación de carne bovina, productos cárnicas, vísceras y despojos comestibles a El Salvador"; así anunció la Cancillería sobre un paso más en el comercio internacional uruguayo, de la mano de su principal producto de exportación: la carne

La aprobación mencionada en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio forma parte del proceso de habilitación de los establecimientos frigoríficos para exportar al país centroamericano, negociado por los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Embajada de Uruguay en El Salvador.

Este paso supone el fortalecimiento de "la proyección hacia los mercados de América Central, superando barreras no arancelarias y creando oportunidades para la producción y mano de obra nacional", tal y como señaló la Cancillería.

Asimismo, el acuerdo avanza en un momento en el que las exportaciones de carne han caído precipitadamente  tras la baja de la demanda por parte de China, el principal destino de las colocaciones cárnicas uruguayas. En abril, esta cifra se desplomó en un 37,7%, incidiendo en gran medida en los ingresos al país.

México, el nuevo destino de la colza

También se lograron importantes acuerdos con México, a partir del acuerdo respecto de los requisitos fitosanitarios para el ingreso de grano de colza para el consumo y/o fines industriales desde Uruguay.

"Finalizado el proceso de consulta pública ante la OMC, y de no mediar comentarios, se podrá iniciar el flujo comercial a partir del 27 de junio de 2023", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en las redes sociales.

"Este avance es resultado de la excelente cooperación entre ambos países", señaló, reconociendo el trabajo conjunto con el MGAP y la embajada uruguaya en el país norteamericano.

Cabe destacar que la colza tuvo el mejor rendimiento entre los cultivos de invierno de la zafra pasada, al punto de ser considerado el segundo cultivo de Uruguay , por detrás de la soja. Asimismo, en 2022, México importó 754 millones dólares de granos de colza, siendo el cuarto importador a nivel mundial, lo que representa un gran potencial de exportación para los productores nacionales.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de América Latina
Crisis agrícola por El Niño en Sudáfrica impulsa importaciones de maíz desde Brasil
Brasil

Crisis agrícola por El Niño en Sudáfrica impulsa importaciones de maíz desde Brasil

Sequía devastadora en Sudáfrica impulsa a Zimbabue a importar maíz de Brasil, marcando su primera compra desde 2014.
Chile afianza su posición como líder mundial en la producción de arándanos
Chile

Chile afianza su posición como líder mundial en la producción de arándanos

El sur de Chile, especialmente la zona de Lanco en la Región de Los Lagos, se ha convertido en un importante centro de producción de cranberries, consolidando al país como uno de los principales productores globales de esta superfruta
Colombia inicia investigación por subsidios al maíz y leche en polvo de EE.UU.
Colombia

Colombia inicia investigación por subsidios al maíz y leche en polvo de EE.UU.

Colombia investiga subsidios de EE.UU. al maíz y leche en polvo, anticipando posibles tensiones comerciales.
Paraguay : cosecha sojera superaría las 10 millones de toneladas este año
Comercio Exterior

Paraguay : cosecha sojera superaría las 10 millones de toneladas este año

La cosecha de la primera campaña del año ha concluido con resultados positivos en términos generales, lo que brinda un panorama alentador para el resto del año.