Uruguay

El agro uruguayo llega de la mano de carne bovina y de la colzaa nuevos destinos en América Latina

De la mano de la carne bovina y de la colza, Uruguay ultima detalles para desembarcar con su producción en El Salvador y en México.

24 May 2023

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que Uruguay exportará productos agropecuarios  a nuevos países de América Latina, expandiendo así sus relaciones comerciales en mercados por fuera del Mercosur: México y El Salvador serán los nuevos destinos de la producción local.

"El 18 de mayo se aprobó el Certificado Sanitario Internacional para la exportación de carne bovina, productos cárnicas, vísceras y despojos comestibles a El Salvador"; así anunció la Cancillería sobre un paso más en el comercio internacional uruguayo, de la mano de su principal producto de exportación: la carne

La aprobación mencionada en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio forma parte del proceso de habilitación de los establecimientos frigoríficos para exportar al país centroamericano, negociado por los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Embajada de Uruguay en El Salvador.

Este paso supone el fortalecimiento de "la proyección hacia los mercados de América Central, superando barreras no arancelarias y creando oportunidades para la producción y mano de obra nacional", tal y como señaló la Cancillería.

Asimismo, el acuerdo avanza en un momento en el que las exportaciones de carne han caído precipitadamente  tras la baja de la demanda por parte de China, el principal destino de las colocaciones cárnicas uruguayas. En abril, esta cifra se desplomó en un 37,7%, incidiendo en gran medida en los ingresos al país.

México, el nuevo destino de la colza

También se lograron importantes acuerdos con México, a partir del acuerdo respecto de los requisitos fitosanitarios para el ingreso de grano de colza para el consumo y/o fines industriales desde Uruguay.

"Finalizado el proceso de consulta pública ante la OMC, y de no mediar comentarios, se podrá iniciar el flujo comercial a partir del 27 de junio de 2023", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en las redes sociales.

"Este avance es resultado de la excelente cooperación entre ambos países", señaló, reconociendo el trabajo conjunto con el MGAP y la embajada uruguaya en el país norteamericano.

Cabe destacar que la colza tuvo el mejor rendimiento entre los cultivos de invierno de la zafra pasada, al punto de ser considerado el segundo cultivo de Uruguay , por detrás de la soja. Asimismo, en 2022, México importó 754 millones dólares de granos de colza, siendo el cuarto importador a nivel mundial, lo que representa un gran potencial de exportación para los productores nacionales.

Opinión

La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno

05.07.24
La importancia de la carne en la exportación argentina y perspectivas para el mercado interno y externo.
por

Jorge Grimberg

Presidente del IPCVA
La carne Argentina: un pilar en la exportación y el consumo interno
Más de América Latina
China y Brasil lanzan plan piloto de trazabilidad de carne vacuna para promover la sostenibilidad
Brasil

China y Brasil lanzan plan piloto de trazabilidad de carne vacuna para promover la sostenibilidad

China y Brasil lanzan plan piloto para trazabilidad de carne vacuna, buscando mayor sostenibilidad y transparencia en la cadena de suministro.
El plan de financiación de cultivos de Lula no convence a los productores Brasileños
Brasil

El plan de financiación de cultivos de Lula no convence a los productores Brasileños

Lula enfrenta dificultades para ganarse a los agricultores brasileños con su plan de financiación de cultivos, mientras el sector agropecuario sigue alineado con la derecha.
Altos costos de insumos impactan gravemente a Productores Agropecuarios en México
Mexico

Altos costos de insumos impactan gravemente a Productores Agropecuarios en México

Hasta el 77.1% de los productores agropecuarios en México han asegurado que su actividad se ve afectada por diversas problemáticas, entre las cuales destacan los altos costos de los insumos, los bajos precios de venta, la calidad del suelo y la inseguridad
Uruguay marca un hito con primer envío de mondongos a China
Uruguay

Uruguay marca un hito con primer envío de mondongos a China

El primer embarque de mondongos uruguayos ha llegado a China, consolidando a Uruguay como un exportador clave de subproductos cárnicos. Este logro marca un hito significativo en el acceso a nuevos mercados.