Actualidad

El blue, bajo presión extrema: Massa le reza al dólar agro para aliviar el frente cambiario

Economistas se muestran escépticos de que el FMI adelante desembolsos, y plantean que será clave un mayor dinamismo del dólar agro

25 Abr 2023

La deteriorada y frágil situación macroeconómica y la incertidumbre política que acompaña al año electoral renovaron la tensión en el dólar blue que arrancó la semana pegando un salto de $20 con lo cual cerró a un nuevo récord de $ 462, aunque e n algunas mesas de dinero el valor convalidado llegó hasta $472, según contaron operadores.

El rebote del dólar informal se da pese a que en el inicio de la tercera semana de vigencia del dólar agro, el Banco Central extendió la racha compradora por cuarta jornada consecutiva en el mercado cambiario, gracias al ingreso de divisas proveniente bajo ese esquema, y en un contexto de ausencia de demanda de importadores por el ajuste de los cambios normativos que implican las recientes restricciones adoptadas por la entidad monetaria.

Sin embargo, los analistas destacan que el flojo desempeño del dólar agro, cuyo ritmo de liquidación viene por debajo de las expectativas, es uno de los factores que presionan sobre el mercado cambiario en un escenario donde las reservas netas se encuentran en un nivel crítico. Y por eso el ministerio de Economía buscará avanzar esta semana en la renegociación con el FMI, y ver si hay posibilidad de que el organismo postergue fecha de pagos de vencimientos -el próximo es el 28 de abril- o adelante desembolsos previstos.

En ese sentido, los economistas se muestran escépticos de que el FMI adelante desembolsos, y plantean que será clave esta semana un mayor dinamismo del dólar agro porque es "la columna vertebral del plan Llegar'" de Sergio Massa. Y es que advierten que si esa medida no funciona para engrosar las reservas, "en el corto plazo la capacidad del gobierno de aguantar la presión en el mercado cambiario se reduce y las chances de un salto discreto en el tipo de cambio se incrementan".

Por qué el BCRA pudo comprar dólares

El BCRA arrancó la semana con un saldo positivo neto de u$s 106 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, con lo cual alargó la racha compradora por cuarta jornada seguida impulsada por las divisas provenientes del dólar soja. En esta jornada el sector sojero liquidó divisas por u$s 105,8millones.

Salvador Vitelli , especialista en finanzas y agronegocios remarcó que "el BCRA logró retener el 100% de los dólares liquidados", pero lo atribuyó principalmente a que "la demanda en el mercado de cambios está bastante paralizada por efecto del cambio normativo" por las últimas restricciones a importadores adoptadas por la entidad.

Gustavo Quintana, de Pr Cambios, también señaló que "ausente la demanda por efecto de las renovadas restricciones, que demandan puesta a punto de todos los sistemas de control, el BCRA refuerza su saldo comprador del mes".
Así, la entidad monetaria acumula en abril un saldo comprador neto de u$s190 millones mientras que en lo que va del año suma un rojo de poco más de u$s2.700 millones.

Los analsitas de PPI también comentaron que "el BCRA adquirió u$s106 millones superando apenas lo liquidado bajo el esquema soja" y acotaron que "creemos que esto posiblemente se haya debido a una virtual restricción del acceso a los importadores al MULC debido a la readecuación del sistema a la última norma de la autoridad monetaria".

En ese marco, consideran que se trata de "una victoria pírrica ya que será cuestión de días para que la demanda se rearme y vuelva a reclamar el pago de las importaciones autorizadas previamente.

Dólar agro: pobre funcionamiento

La liquidación de divisas bajo el dólar soja 3 de un tipo de cambio a $300 acumula un monto de u$s1.390 millones . Luego del traspié que sufrió el dólar agro el último miércoles cuando fue nulo el ingreso de dólares por ese mecanismo, la liquidación se reactivó, pero sigue por debajo de las expectativas.

Vitelli evaluó que "el ritmo de liquidaciones viene atrasado, y la variable clave a mirar es el volumen comercializado en toneladas porque viene muy por debajo porque la intención de venta no está" porque el precio que ofrece el exportador no es seductor para el productor. Indicó que este lunes el precio ofrecido fue de $97.000 por tonelada de soja.

" Al productor no le interesa malvender su mercadería con un tipo de cambio de $300 donde el valor de la soja en dólares libres ha bajado rotundamente con esta suba fuerte de los dólares paralelos, lo que genera inmovilización de negocios", afirmó.

El experto dijo que mientras siga esta situación "va a seguir la presión por el dólar agro, y la oferta de divisas va a ser escasa o por lo menos, no cumpliendo el objetivo de u$s 5.000 millones".

Además, Vitelli subrayó que aunque se liquidaran los u$s5.000 millones que aspira Economía "no significa que el BCRA vaya a retener todo eso, ese es el número clave y el que viene flojo y el mercado está mirando eso". es lo que mira el mercado ".

El economista Federico Glustein también previno que la liquidación del dólar agro "viene en un ritmo bajo para lo que se esperaba, con u$s 100 millones diarios en promedio alcanzarían apenas para las operaciones de importaciones habilitadas por lo que el BCRA absorbería el restante, pero no ayuda a engrosar potencialmente las reservas".

Los analistas de Delphos Investmen t concordaron que "es claro que el dólar soja 3 está lejos de satisfacer las expectativas del gobierno; inclusive el presidente de CIARA-CEC puntualizó que será difícil cumplir con los u$s5.000 millones de liquidaciones esperados al momento de lanzarlo". Y sentenciaron: "ssta medida ya no funciona como en anteriores ediciones mostrando el agotamiento de la estrategia de sacar conejos de la galera de Massa".

Dólar blue: ¿por qué dio otro salto brusco?

Pese a las compras del BCRA en el MULC, el dólar blue se disparó este lunes. En tanto que los dólares financieros -Contado con Liquidación y MEP- también cerraron en nuevos valores máximos.

Al analizar las causas, Vitelli alegó que el dólar blue " sigue actuando como refugio " y está "tomando nota del posible escenario al que podemos llegar a estar yendo en la economía con pocos dólares, fuerte emisión, sequía, BCRA con reservas netas muy escasas".

"Con esta volatilidad que está habiendo es difícil pensar adonde puede llegar la cotización", alertó el experto quien enfatizó que el blue "a estos precios todavía sigue estando algo retrasado en términos reales contra el promedio de gestión de Alberto Fernández", lo que da cierto sustento a un alza adicional". 

Según calculó, el blue está "$10 por debajo del promedio de gestión Alberto Fernández" en tanto que el pico que tocó en octubre de 2020 -tambien con crisis cambiaria- equivaldría ajustado por inflación a un valor de $752 y de $581 en relación al de julio de 2022, tras la renuncia de Martín Guzmán.

Asimismo, el analista financiero Christian Buteler comentó que este lunes " siguió la fuerte presión compradora y la dispersión de precios, hay momentos que ves valores de mesa muy distinto uno de otro, pero es parte de esta corrida que estamos viendo".

"Ya no hay un motivo puntual por el que suben los dólares libres. Suben por todo: por la fuerte emisión de pesos por el dólar soja, una s uba de tasas que quedó abajo de la inflación que viaja a 7-8% mensual, la incertidumbre política y electoral impulsa la dolarización. Cuánto más cerras el cepo echas más gente hacia los dólares paralelos Suben por el gran descontrol y la falta de reacción del gobierno", fundamentó.

En este contexto, Buteler cuestionó que " sigue todo descontrolado y el gobierno brilla por su ausencia sin dar ninguna señal ni medida para calmar la situación, y Massa lanza programas que muy poco tienen que ver con la realidad diaria".

A su vez, un informe de Invecq planteó sobre la escalada reciente del blue y de los dólares financieros que influyeron "los fundamentos macro, pero muy posiblemente incidieron los fuertes rumores políticos asociados a la continuidad de la conducción actual del Ministerio de Economía, como también la muy mala evolución del dólar soja actual respecto de lo esperado".

Además de las causas que enumeraron sus colegas, Glustein remarcó que " en esta situación tambien hay retiros de los dólares de depósitos, y todo es un combo explosivo que se refleja en un alza del dólar blue que todavía tiene margen para subir si se lo compara con la inflación".

Dólar agro: factor clave para calmar a los dólares paralelos

Un informe de Cohen Aliados Financieros destacó que la clave para esta semana que incidirá en el rumbo cambiario será "la expectativa de que el BCRA recupere reservas con mayor dinamismo de la liquidación del agro y por mayor cepo, al tiempo que el Tesoro tendrá una prueba exigente al afrontar vencimientos por $985.000 millones".

Acotaron que en la actual coyuntura "el gobierno dejó trascender que negocia con el FMI un adelanto de desembolsos, algo que vemos poco probable".

En sintonía, la consultora PxQ que dirige Emmanuel Álvarez Agis alertó que "si el dólar soja 3 no funciona para engrosar las reservas internacionales, en el corto plazo la capacidad del Gobierno de aguantar la presión en el mercado cambiario se reduce, y las chances de un salto discreto en el el tipo de cambio se incrementan",

De igual visión, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go subrayó que "la brecha cambiaria pegó un salto fuerte, y pasó en la última semana del 85% a más del 100%" y se ubicó en el nivel más alto desde septiembre de 2022. 

Según su visión, "lo único que puede llegar a descomprimir ahora es que haya un buen funcionamiento del dólar soja, que las celerealeras te liquiden por ejemplo u$s500 millones" diarios.

En cambio, para Buteler discrepó: "con dolar soja: te crecen las reservas pero también te crecen la cantidad de pesos y parte de esos van a ir a presionar sobre el tipo de cambio, no me parece que sea una medida que por sí sola vaya a calmar la situación actual".

A su criterio, "tienen que salir a intervenir, a vender los bonos que sean necesarios para bajar estos valores de los dólares financieros"

"Creo que es la única herramienta concreta de rápido resultado para apagar el fuego hoy, y va a tener que hacerlo de forma agresiva, y si en el medio destruye las paridades de los bonos, será el costo, pero necesita en este momento parar esta corrida", justificó. Y es que, explicó que una baja signfiicativa en los dólares financiero ayudaría a ponerle freno a la escalda del dólar blue."

Dólar agro: ¿peligra el "plan llegar"?

Con el mismo diagnóstico, un análisis de PPI advirtió que "el dólar soja es la columna vertebral del ?Plan LLegar' y en caso de no prosperar esta semana el foco volverá a estar puesto sobre el nivel de reservas netas". 

De acuerdo a sus proyecciones, las reservas netas rondan en u$s988 millones pero advirtieron que "entre viernes y martes de la próxima semana se deberá pagar u$s1.300millones al FMI por intereses y capital, por lo que el stock de reservas podría acercarse a cero".

En este marco, la consultora Pxq destacó que "el Gobierno estaría negociando con el FMI un cambio en el esquema de pagos/desembolsos". Y precisó que "en lo que queda del año los vencimientos de capital con el FMI suman u$s 9.900 millones, mientras que los desembolsos pendientes alcanzarían u$S 10.700 millones". 

Y recalcó que "lo relevante es saber si el FMI dejará que Argentina haga uso efectivo de esos fondos, es decir, venda esas reservas en el mercado", recalcó.

En FMyA también prevén que "h asta que no aparezca la soja, un anuncio del FMI o se defina la interna en el Frente de Todos, con algún candidato (Massa, por caso), no deebiera haber mayor calma en los mercados".

Si sigue el ruido en estos 3 frentes y la inacción del equipo económico, no debería sorprender un dólar perfilando a los $500". Y es que la consultora estimó que el blue todavía está lejos del equivalente a los $530 que tocó en julio de 2022 cuando renunció Guzmán.

Por Mirta Fernández

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
La gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner concluyó con 19,5 millones de personas en situación de pobreza
Economia

La gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner concluyó con 19,5 millones de personas en situación de pobreza

Así lo informó el Indec a través de un informe. A su vez, señaló que la indigencia fue del 11,9%.
Agro en pie de guerra: El impuestazo que enciende la mecha entre productores y gobierno
Actualidad

Agro en pie de guerra: El impuestazo que enciende la mecha entre productores y gobierno

Productores agrícolas enfrentan aumentos impositivos del 200% al 500%, generando tensión y llamados a revisión entre el campo y ARBA
Proponen derogar normativa bancaria que afecta a productores agrícolas 
Economia

Proponen derogar normativa bancaria que afecta a productores agrícolas 

El Diputado Nacional por Corrientes, Manuel Aguirre, presentó un Proyecto de Ley en el Congreso de la Nación Argentina con el objetivo de dejar sin efecto la Comunicación "A" 7930 emitida por el Banco Central de la República Argentina. 
La Mesa de Enlace pide previsibilidad para promover desarrollo con más producción
Politica Agropecuaria

La Mesa de Enlace pide previsibilidad para promover desarrollo con más producción

Luego de la reunión de la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias (CEEA) se dio a conocer un comunicado en el que se abordaron distintos temas inherentes a la producción agropecuaria.