Clima

¿El cambio climático está impulsando el hambre en todo el mundo?

El clima extremo, el aumento del nivel del mar y las temperaturas más altas están afectando cada vez más a los agricultores y sus cosechas. ¿Qué necesita cambiar y qué podría ayudar?

6 Dic 2021

 A medida que un planeta que se calienta trae niveles más altos del mar y un clima más salvaje, desde sequías hasta inundaciones, el desafío de cultivar alimentos se vuelve más difícil con cosechas menos confiables.

Los cambios de temperatura y lluvia están alterando la variedad de plagas  de los cultivos  , llevando infestaciones dañinas, desde el gusano cogollero hasta las langostas, a nuevas ubicaciones o en las antiguas con mayor frecuencia.

Las áreas costeras están viendo cómo las tierras de cultivo son erosionadas o contaminadas con agua de mar que mata las plantas a medida que los glaciares que se derriten hacen crecer los ríos y el océano, y las tormentas empujan el agua salada hacia el interior.

Y los científicos dicen que las temperaturas más altas están reduciendo los niveles de nutrientes clave  en los cultivos principales, lo que amenaza con más desnutrición incluso si las personas pueden obtener suficientes alimentos para comer.

Un estudio de noviembre realizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EE. UU. Predijo que las cosechas mundiales de maíz podrían caer casi un cuarto a fin  de siglo si las emisiones de calentamiento climático continúan aumentando.

La disminución de la producción comenzaría a ser evidente para 2030, dijeron los investigadores de la NASA, un problema grave a medida que la población mundial y la demanda de alimentos continúan creciendo.

La producción de granos podría caer un 10% para 2100 en  todo el mundo si los agricultores no encuentran formas efectivas de adaptarse a los cambios climáticos, advirtió un estudio de junio realizado por investigadores de la Universidad de Boston y otras instituciones, que analizó el maíz, el arroz, la soja y el trigo.

"A nivel mundial, la capacidad de los agricultores para adaptarse a los impactos del cambio climático, incluso durante períodos más largos, podría ser limitada", dijo el autor principal y economista del cambio climático de la Universidad de Boston, Ian Sue Wing.

Las cosechas menguantes o más inciertas, junto con la creciente demanda de alimentos, podrían alimentar disturbios por la escasez y los altos precios  , el hambre y la migración en aumento, advierten los analistas de seguridad.

Esto es lo que dicen científicos, expertos en ayuda e investigadores sobre los impactos del cambio climático en la seguridad alimentaria:

¿Cómo afecta un planeta que se calienta la producción de alimentos?

Además de las pérdidas de cultivos por sequías, inundaciones y tormentas, las temperaturas extremas más altas pueden dificultar que los agricultores, especialmente en los trópicos, trabajen al aire libre, reduciendo su productividad.

El calor más alto también puede hacer que los alimentos recolectados se echen a perder más rápido antes de que lleguen a los mercados, lo que genera más desperdicio, mientras que las fuertes lluvias pueden hacer que las carreteras sean intransitables, lo que impide que los agricultores entreguen sus productos a los compradores.

Por otro lado, el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, en gran parte por la quema de combustibles fósiles, puede ayudar a que crezcan algunos cultivos, ya que absorben dióxido de carbono y agua.

Pero esos avances serán de corta duración  , advierten los científicos, ya que las temperaturas más altas dificultan la maduración de muchos cultivos de granos clave, desde el trigo hasta el maíz, y también reducen su contenido nutricional.

¿Las crisis de hambre actuales son causadas principalmente por el cambio climático?

No necesariamente. Si bien los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el clima y los brotes de plagas están causando más cosechas fallidas, la pandemia de coronavirus también está alimentando el hambre, ya que las familias pierden empleos, ingresos, oportunidades comerciales y sostén de la familia por el virus.

Un informe de la ONU de noviembre encontró que el hambre aumentó un 30% en América Latina y el Caribe en 2020 en  comparación con el año anterior, en parte debido a la creciente pobreza vinculada a los impactos del COVID-19.

En 2020, cuatro de cada 10 personas en la región enfrentaron hambre moderada o severa en algún momento del año, los niveles más altos en dos décadas, según el informe.

Pero si bien la pandemia ha agravado la situación, el hambre ha aumentado desde 2014, dijo Rossana Polastri, directora regional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.

"Debemos corregir vulnerabilidades profundas en nuestros sistemas alimentarios", dijo.

En Madagascar, la peor sequía en décadas ha llevado a algunas agencias internacionales de ayuda a describir el hambre creciente allí como la primera hambruna inducida por el cambio climático en el mundo.

Pero un equipo de científicos que se especializan en determinar cuánto se puede atribuir un evento extremo al calentamiento global dijo que la sequía de la nación isleña africana estuvo en gran parte dentro de la variabilidad climática normal y no predominantemente impulsada por el cambio climático.

En un país con pobreza generalizada y deforestación, un gran número de personas que ya viven precariamente cerca del hambre, poca irrigación y restricciones de circulación de COVID-19, el cambio climático no es el principal impulsor del hambre, dijeron en un nuevo estudio.

¿Qué pueden hacer los agricultores y el resto de nosotros para mantener estable el suministro de alimentos a medida que aumentan las presiones climáticas?

Innovaciones como el "arroz submarino", capaz de sobrevivir a las inundaciones, o las variedades de maíz tolerantes a la sequía pueden ayudar a los agricultores a obtener una cosecha decente incluso en condiciones difíciles.

Los agricultores también pueden proteger sus propios ingresos y familias cultivando una gama más amplia de cultivos, para evitar que todo sea destruido por plagas inesperadas o condiciones climáticas extremas, además de invertir en almacenamiento, incluida la refrigeración con energía solar  .

Los programas de seguros de cultivos y un uso más amplio del riego, para ayudar a los agricultores a hacer frente al empeoramiento de la sequía, también pueden ayudar a proteger los ingresos agrícolas y ayudar a los agricultores a recuperarse después de las pérdidas.

Pero hacer esos cambios requiere dinero en efectivo, y hoy en día solo alrededor del 5% de toda la financiación climática mundial se  destina a esfuerzos para adaptarse a condiciones meteorológicas más extremas y mares crecientes, lo que dificulta ese trabajo.

Las decisiones más inteligentes de quienes compran alimentos también pueden proteger los suministros mundiales.

Las dietas a base de plantas, que contienen poca o ninguna carne, crean muchas menos emisiones que cambian el clima, requieren menos tierra y agua y significan que las personas reciben más alimentos que el ganado, dicen los analistas.

Reducir el desperdicio de alimentos, un gran problema mundial en los hogares, los mercados y los restaurantes, es otra forma de ayudar a garantizar que haya suficiente para todos sin la necesidad de seguir expandiendo las tierras agrícolas, que a menudo destruyen los bosques que almacenan carbono.

Si no se controla el aumento del hambre, ¿qué podría suceder?

En Afganistán, el aumento del hambre como resultado de la sequía prolongada y la agitación política está contribuyendo a un aumento en los matrimonios infantiles  , ya que las familias desesperadas buscan dotes.

Mientras tanto, el aumento de la migración de América Central  a los Estados Unidos también está relacionado con las malas cosechas y la pobreza, en parte como resultado de las presiones del cambio climático.

Las agencias humanitarias advierten que es probable que el cambio climático aumente la demanda de ayuda alimentaria  y otra asistencia que no podrán satisfacer, mientras que los expertos en seguridad temen que el empeoramiento del hambre pueda provocar disturbios civiles y empujar a más personas a migrar. 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Clima
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones
Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías
Clima

Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos siguen de cerca el pase entre uno y otro patrón climático y el campo, en plena cosecha gruesa, teme por sus consecuencias.