Actualidad

El campo hará una movilización el 29 de junio: "Sin gasoil no podemos seguir"

La mesa de enlace convocó a realizar una manifestación en Buenos Aires ante la escasez y encarecimiento del combustible.

14 Jun 2022

 El campo se movilizará para protestar otra vez. Las cuatro entidades que componen la mesa de enlace nacional realizarán una protesta el miércoles 29 de este mes en Buenos Aires, debido a la falta y los sobreprecios del gasoil en plena siembra y recolección de cultivos, una problemática nacional que se vio agudizada en los últimos días.

En un comunicado, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) indicó este martes que "desde hace tiempo vienen alertando la dramática situación para conseguir gasoil en distintos puntos del país". Y convocaron a que también participen del reclamo no solo el campo sino también los actores del sector comercial, del transporte y de la industria, junto a representantes de la agricultura como de la ganadería y las economías regionales.

"Socios, delegados, directores, cooperativas y confederaciones reflejan día a día los problemas que generan el escaso o nulo abastecimiento del combustible, como así también los sobreprecios que debemos pagar. Nadie se hace responsable de esta situación, y ante ello escuchamos una larga cadena de justificaciones y explicaciones por parte de los funcionarios públicos que aseguran la existencia de recursos financieros para la pronta regularización. Los días pasan y nada de esto sucede, por lo contrario, empeora", explica el comunicado de las entidades gremiales.

Vale recordar que los ruralistas nucleados en el Grupo Independencia, que fueron parte de la organización del "tractorazo" del #23A, pidieron a la mesa de enlace y otras entidades que convoquen a una protesta contra el Gobierno. La crisis por el desabastecimiento del combustible ya afecta a la Ciudad de Buenos Aires y al menos 18 provincias, y en la zonas con la mayor faltante, los sobreprecios superan al 20% en algunos casos.

Tal como informó TN, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) estimó que en algunas regiones del país llegó a pagarse hasta más de $250 por litro de manera informal.

Según confirmaron los presidentes de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Coninagro, desde la mesa de enlace continuarán con las gestiones y reclamos a los gobiernos nacional y provinciales. Además hicieron un llamado a generar una serie de manifestaciones en distintas rutas del país la primera semana de julio. En ese caso, se entregará un manifiesto que surgirá de una jornada de trabajo previa.

"La Argentina extensa, agropecuaria, productiva, federal, la que siembra y cosecha, la que trabaja y exporta, la que carga miles y miles de camiones, hoy se encuentra en una situación de angustia y desesperación", explicaron desde la CEAA. Y agregaron que el sector consume 3,8 millones de metros cúbicos, un 28% de la demanda nacional que representa más de US$3500 millones al año, con picos de consumo en dos períodos: abril a junio y octubre a diciembre.

"La gestión tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo, debe atender prioritariamente lo urgente para no frenar la producción agroindustrial y la generación de divisas de la Argentina Productiva", concluye el documento.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector