Actualidad

El cepo a los sojeros generó confusión en el campo y advierten que puede disminuir las ventas por dólar a $200

Los exportadores de CIARA-CEC proyectaban cerrar septiembre con unas 10 millones de toneladas de soja vendidas a $200, pero la restricción impuesta a las empresas agrícolas retrasrá la comercialización. Desde la mesa de enlace cuestionaron las idas y vueltas.

20 Sep 2022

La orden del Banco Central (BCRA) que, en un principio prohibía comprar dólares en el mercado oficial, el MEP y el CCL a los productores que habían vendido con el "dólar soja" a $200, y que luego fue corregida por la propia autoridad monetaria para que abarque, empresas agrícolas, dejó al descubierto las internas en el Gobierno y generó incertidumbre en el sector.

Consultado por TN, el titular de la Cámara Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, aseguró: "La medida es perjudicial para la oferta de soja en Argentina, seguramente va a impactar de manera negativa en el flujo porque genera incertidumbre, desconfianza y preocupación. Al menos al principio, después veremos cómo sigue, aunque nos quedan solo 8 días hábiles de trabajo. Pero, claramente, el efecto no es nada positivo y es perjudicial para la cadena de la soja".

Al respecto, precisó que en CIARA-CEC proyectaban que el mes terminaría con 10 millones de toneladas de soja comercializadas con el esquema de tipo de cambio diferencial, pero ahora puso en duda que pueda lograrse ese volumen.

"El flujo normal, hasta ayer (por el lunes), indicaba que íbamos a estar en las 10 millones. Pero, probablemente, no lleguemos después de esto, veremos cómo reacciona el mercado, pero lo más probable es que haya una caída sustancial del flujo normal. de unas 400.000 toneladas de ventas por día".De todas maneras, dijo que los US$5000 millones, que esperaba el Gobierno que ingresen del agro durante septiembre, están asegurados y ya se acumularon US$4300 millones.

"Es mucho más de lo esperado inicialmente, nuestras perspectivas eran que se venderían 5,5 millones de toneladas en total y ya estamos casi en 8,5 millones", destacó sobre los resultados de la medida que, solo por septiembre, mejoró en un 40% el valor en pesos que los agricultores reciben por la oleaginosa.

No obstante, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, aseveró: "Nos preocupa mucho el cambio constante de medidas y la falta de previsibilidad. Pedimos reglas no solo claras, sino también justas".

"Una nueva medida del Banco Central en contra de los productores agropecuarios y del sector. Antes los créditos, ahora un cepo para el mercado de cambios. Le pedimos al presidente Alberto Fernández que interceda y nos deje trabajar eliminando estas normativas que le hacen mal a toda la economía", enfatizó el líder de la gremial que integra la mesa de enlace junto a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro.

Al respecto, Pino advirtió que las regulaciones que le imponen al sector "no hacen más que restringir el desarrollo económico de un país que necesita dólares genuinos". Por su lado, Idígoras aclaró que los exportadores desde hace al menos 2 años que están excluidos del "dólar MEP", por lo que la medida no afecta a las firmas nucleadas en CIARA-CEC.

En cambio, interpretó que la resolución, tras la aclaración del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, está dirigida a que los productores o acopios no podrán operar el "MEP" por medio de una empresa que tengan constituida, pero sí podrán hacerlo a título personal.

"La medida afecta a aquellos que venden soja, mientras el exportador la compra. Por eso, abarca a cooperativas, corredores y empresas de productores, que tienen posiciones de venta. Pero estas empresas agrícolas representan un volumen significativo de ventas, mientras que el volumen generados por personas físicas es bastante reducido y limitado", evaluó.

El presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, aseguró: "Tristemente, debo decir que no me sorprende la nueva resolución informada por el Gobierno sobre el dólar soja. Una vez mas se ve la toma inconsulta de decisiones de un gobierno que solo se mueve por la desesperación de hacerse de dólares, más allá de cualquier otro relato que esbocen".

En ese sentido, analizó: "Se difunde una medida de hecho consumado, sin haber informado previamente, como le hicieron a la gente que pidió mantener subsidios y luego se enteró de esto mismo. Por más que quieran dar otros argumentos, o retroceder, esto desnuda que solo tienen un afán recaudatorio, perjudicando o desalentado a la producción de una manera u otra. Como dijimos cuando se informó el dólar soja, en el caso de la medida del BCRA no creo que impacte en muchos federados de manera directa, pero estas marchas y contramarchas, y estas políticas erráticas, afectan la previsibilidad que necesitamos para trabajar: suben costos y generan más trabas".

En diálogo con TN, el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, afirmó: "Cuando Bahillo me comentó la disposición del Banco Central, le plantee que el productor seguramente use el dinero para necesidades financieras como insumos, pago de alquileres de campos o alguna inversión inmobiliaria. En tal caso, para esas operaciones inmobiliarias se necesitan dólares y si hubo compra de MEP es por ese tema, más que por una especulación.

Posteriormente, salió la modificación que deja afuera a los productores. Si bien dice personas humanas, seguramente se refiere a las físicas, como lo interpreta la AFIP".

El dirigente advirtió que muchas veces en los bancos no está disponible la opción de depósitos "dollar-linked", mecanismo atado a la cotización oficial de la divisa, por lo que acopios o empresas agropecuarias deben recurrir a la compra de "MEP" para evitar la pérdida de valor de la moneda local ante la elevada inflación.

En tanto, un comunicado titulado "aflora la desconfianza en el dólar soja y las acciones gubernamentales", desde Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), que se encuentra nucleada dentro de CRA, calificaron como "inexplicables, indebidas e incoherentes las medidas anunciadas por las autoridades nacionales a través de las distintas comunicaciones del Banco Central (Comunicación 7609/7610), que restringen el accionar económico de los actores que a través de políticas económicas trataron de persuadir y convocar".

Sobre eso, agregaron: "La permanente y premeditada intervención en un sector, que de por si crece y aporta económicamente al país sin retaceos, desalienta y desincentiva".

En su cuenta de Twitter, luego de la rectificación del Gobierno, el economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), David Miazzo, aseveró: "Bueno, ahora parece que no afectará a personas humanas o productores. ¡El nivel de improvisación es supremo!".

En tanto, el analista económico y asesor, Salvador Di Stefano, manifestó: "La interna entre el BCRA y el Ministerio de Economía nos augura más inflación y devaluación. Según FIEL, la inflación de la primera quincena habría alcanzado el 4%. Con las restricciones al dólar MEP a ciertos sectores de la cadena agro, anda a buscar al blue arriba de $300?.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector