Clima

El Clima en mayo culmina con lluvias de 200 a 300 % más respecto a lo normal.

El frío polar trajo este domingo heladas y las temperaturas más bajas del 2023.

29 May 2023

 Radical fue el cambio de condiciones meteorológicas en la región núcleo de la Argentina en las últimas horas, dejando atrás el evento de lluvias más importante en muchísimo tiempo y dando lugar este domingo a la mañana más fría en lo que va del año.

El aire polar comenzó a ingresar fuertemente el sábado desde el océano Pacifico hacia la Patagonia argentina, dejando allí en la porción norte heladas intensas con marcas térmicas de hasta 10 grados bajo cero.

El frente semiestacionario que estuvo alrededor de tres jornadas favoreciendo lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región central, finalmente fue removido hacia el norte del país, conforme iba ingresando de manera progresiva el aire frío entre el viernes y el sábado.

Números sorprendentes que han dejado las lluvias en la región núcleo

La región núcleo de la Argentina era la más necesitada de agua, respecto a otras zonas como el centro del Litoral o el sur de la región pampeana en donde el estado de los suelos venia presentando una recuperación más clara en los últimos meses.

El centro y norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe se disponían a ingresar a la época más seca del año con el mayor déficit de precipitación registrado en los últimos 15 años, complicando seriamente la intención de siembre de cultivos de invierno como el trigo.

Pero el panorama cambió en cuestión de horas prácticamente, con las abundantes lluvias registradas a lo largo de tres jornadas, que si bien pueden haber traído algún grado de complicación debido a la intensidad con la que se precipitaron en poco tiempo, lo cierto es que buena parte de lo caído remonta en buena medida el grave déficit que se venía arrastrando.

 Precipitación estimada por CMORPH entre el 20 y 26 de mayo. Fuente: CPC-NCEP-NOAA.

La zona central del Litoral fue una de las más favorecidas con las precipitaciones de los últimos días: Sunchales  (Santa Fe) ha registrado durante el evento 173 mm, de los cuales 140 mm han caído en menos de 6 horas, el triple de lo que suele llover normalmente en todo mayo. Paraná (Entre Ríos), con marcas totales similares en el evento, registró su día pluviométrico más importante jamás registrado para un mes de mayo, con 152 mm.

Algunas estaciones extraoficiales sobre el sur de Entre Ríos han indicado lluvias superiores a los 200 mm en el reciente evento.

Rosario contabilizó un total de 127 mm según los datos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional, acumulando un total de 190 mm lo cual representa un 220 % más respecto a lo que suele llover normalmente en el mes. Dolores  en la provincia de Buenos Aires también va terminando el mes con lluvias que se ubican un 220 % por encima de lo típico esperado, mientras que Buenos Aires  luego de los 100 mm en promedio llovidos, culmina el mes con 170 mm lo cual representa un 80 % más respecto a lo normal. Hay que remontarse a septiembre de 2021 para encontrar un balance mensual tan favorable en precipitación en la Capital Federal.

Frío polar y heladas: la mañana más fría del año en la región central

Con la mejora sustancial de las condiciones, se fue asentando el aire frio de características polares a lo largo del sábado en la región central, con fuertes vientos del sur. En la noche, el viento fue calmando y las condiciones anticiclónicas propiciaron un descenso muy marcado de las temperaturas.

De esta forma, el frío es generalizado en la mañana de este domingo, pero se destaca particularmente en la región núcleo en donde hoy se está registrando la mañana más fría en lo que va del 2023.

La ciudad de Buenos Aires amanece con una temperatura cercana a 5 °C, el valor más bajo hasta el momento del año, mientras que algunos sectores del conurbano caen por debajo de los 2 °C.

La Plata es otra ciudad que hoy registra la mañana más fría del 2023, al igual que Junín y Laboulaye en el interior del país. Rosario, se mantenía a la espera de la confirmación de la mínima para establecer si alcanzó el valor más bajo de este 2023.

Esta irrupción de aire frío está siendo relativamente intensa aunque esperable para la época del año. Durará muy poco, dado que el viento norte empezará a soplar en la región tímidamente a partir de esta tarde o noche, y será constante en dirección a lo largo de los próximos días.

La mañana del lunes se presentará nuevamente con bastante frío, aunque con una tendencia a registrar marcas un poco por encima ya de lo registrado hoy. El viento norte, sumado al aumento de la nubosidad esperado, contribuirá a que las temperaturas no sean tan rigurosas como en este domingo.

La proyección para la semana indica que las marcas térmicas rápidamente se acomodarán a valores normales y esta breve irrupción polar pasará al olvido. En un contexto más general, es probable que este año no abunden este tipo de ingresos fríos, dado que los pronósticos estacionales anticipan en general una temporada de invierno que tendrá temperaturas más elevadas que lo normal en buena parte del país.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Clima
Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías
Clima

Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos siguen de cerca el pase entre uno y otro patrón climático y el campo, en plena cosecha gruesa, teme por sus consecuencias.
Climática en Argentina: Expectativas para el resto de abril 2024
Clima

Climática en Argentina: Expectativas para el resto de abril 2024

Abril en Argentina continúa con notables fluctuaciones climáticas, especialmente en la franja central, tras un período de relativa estabilidad.
Informe semanal de perspectivas agroclimáticas del 17 al 24 de abril de 2024
Clima

Informe semanal de perspectivas agroclimáticas del 17 al 24 de abril de 2024

Precipitaciones y frío impactarán el agro americano, según el último informe agroclimático semanal
El fenemoeno Niño concluye y eleva expectativas de un nuevo ciclo de La Niña
Clima

El fenemoeno Niño concluye y eleva expectativas de un nuevo ciclo de La Niña

La Oficina de Meteorología de Australia anuncia el final de El Niño y señala la posible llegada de La Niña a fines de 2024, marcando un periodo de incertidumbre climática global.