Mercados

El dólar baja levemente un 0,06% tras dos jornadas consecutivas al alza

El peso uruguayo se hace fuerte frente a la divisa estadounidense que registra una depreciación acumulada mayor al 13% en 2022.

19 Dic 2022

El precio del dólar tuvo una depreciación del 0,06% durante la jornada de hoy , tras su marca de dos jornadas al alza el pasado viernes 16 de diciembre . De esta manera, la divisa estadounidense cerró en 38,826 pesos en el promedio interbancario según el informe diario de cotizaciones del Banco Central del Uruguay ( BCU ). Con esto, el tipo de cambio cortó su racha alcista, y continúa operando lejos del umbral de los 40 pesos.

El dólar presenta una depreciación acumulada del mes de -1,437% , una interanual de -12,430% , y una en el año calendario del -13,131% . En la pizarra de referencia del Banco República ( BROU ), el dólar se ofreció a 37,55 pesos para la compra y 39,95 pesos para la venta. Por su parte, el valor preferencial del Dólar eBROU estuvo en 38,05 pesos para la compra y 39,45 pesos para la venta.

La última operación de la jornada en la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay ( Bevsa ), fue pactada en 38,760 pesos , mientras que el precio promedio de operaciones fue de 38,826 pesos . En este día, el número de transacciones fue de un total de 68 , con un monto total de operaciones de 47.272.883,96 de dólares .

El BCU espera una inflación del 6,7% para 2023 y plantea una "desdolarización" a futuro

El presidente del BCU, Diego Labat , afirmó ante la prensa, que el órgano estatal tiene una expectativa de inflación del 6,7% para el año 2023 . En esa línea, indicó que el fortalecimiento del peso uruguayo frente al dólar es uno de los objetivos en materia de política monetaria y que Uruguay debe plantearse una desdolarización como una reforma a mediano y largo plazo.

El jerarca expresó que, a nivel regional, la inflación uruguaya se encuentra en niveles aceptables , pero "siempre se debe ir por más" -en su reducción-. Asimismo, frente a las consultas por el atraso cambiario , expresó que si bien es "una preocupación" que se encuentran observando y puede complicar la competitividad de Uruguay en el corto plazo, su visión tiene "matices" frente a los planteos, ya que existirían diversos factores para la apreciación del peso uruguayo , como el aumento de las exportaciones y la venta de dólares por parte de las empresas para el pago de aguinaldos , durante el corriente mes. 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Mercados
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado
Panorama agrícola semanal
Mercados

Panorama agrícola semanal

El balance de la semana dejó bajas generalizadas para los precios de los granos en Chicago, donde entre otros factores influyeron la firmeza del dólar contra el real y el euro, además de exportaciones estadounidenses insuficientes para cumplir con las metas de ventas fijadas por el USDA
Tensiones Globales Impulsan Precios de Cultivos en Chicago
Mercado granos

Tensiones Globales Impulsan Precios de Cultivos en Chicago

En el contexto de volatilidad global, los precios de la soja, maíz y trigo experimentaron significativos aumentos en Chicago y Rosario, impulsados por tensiones geopolíticas en Medio Oriente y ajustes de mercado.