Mercados

El dólar no afloja y el campo no liquida: por qué sigue la tensión en el mercado

El dólar continúa causando estragos en diferentes sectores y comienza a generar cierto malestar en el mercado.

20 Abr 2023

El dólar blue volvió a dar otro salto, esta vez de cinco pesos, y ayer llegó a 423. El resto de las cotizaciones del dólar también cerraron al alza.

Hay diversos factores que pueden explicar la tensión cambiaria: la gran cantidad de pesos que circulan por la emisión que genera el dólar

soja

, la elevada inflación que sugiere que todos los dólares se actualizarán a ese ritmo, cruces políticos dentro del gobierno y una expectativa de devaluación desmesurada, habitual en los años electorales. A esto se suma el debate sobre el plan de dolarización de Javier Milei.

Pero el dato que más preocupó ayer al mercado fue que no hubo liquidación a través del dólar soja. El martes, los exportadores sojeros habían aportado muy poco, apenas USD 36 millones. Ayer, el aporte fue cero.

Aquí también se multiplican las razones: se prevé que el precio de la soja suba en mayo, hubo algunas lluvias que trajeron complicaciones logísticas y la cosecha es sensiblemente menor a las anteriores. En ese escenario, junto a las expectativas devaluatorias, muchos productores y exportadores prefieren sentarse sobre la soja y esperar.

Un párrafo aparte merece destacar el esfuerzo del ministerio de Economía para tratar de adjudicar la suba del dólar blue en estos días, de 400 a 423, a los rumores de que el ex jefe de asesores Antonio Aracre presentó un plan para aplicar una devaluación de por lo menos el 30%. 

Entre tantos factores razonables para pensar que el dólar va a subir, un paper de un funcionario de segundo orden no pareciera tener tanta influencia sobre las decisiones del mercado. 

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Mercados
El USDA augura una retracción del área sembrada  de maíz mayor a la esperada
Mercados

El USDA augura una retracción del área sembrada de maíz mayor a la esperada

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó hoy dos nuevos reportes: Perspectiva de siembras 2024/2025 y Stocks trimestrales al 1º de marzo
¿Qué revelarán los informes clave? Precios agrícolas en la balanza
Mercado granos

¿Qué revelarán los informes clave? Precios agrícolas en la balanza

El mercado agrícola en suspenso por informes del USDA: ¿Cómo reaccionarán los precios de soja, maíz y trigo en Rosario ante las nuevas cifras?
Colapso de puente en Baltimore y caída histórica del Yen impactan los mercados globales
Mercados

Colapso de puente en Baltimore y caída histórica del Yen impactan los mercados globales

Mercados en alerta por caída histórica del yen y colapso de puente en Baltimore, eventos clave que impactan el comercio global.
Estrategias clave para el mercado de granos ante próximo informe del USDA
Mercado granos

Estrategias clave para el mercado de granos ante próximo informe del USDA

Ante el próximo informe del USDA, el mercado de granos enfrenta volatilidad. Descubre estrategias de venta para soja, maíz y trigo.