Actualidad

"El dólar soja, para especuladores, no para productores"

Confederaciones Rurales Argentinas dio a conocer un comunicado en el que expresa que en los últimos días, se asiste a una violenta embestida del Gobierno, en contra de los productores, imputándoles falsamente, la ausencia de dólares que el Gobierno padece.

28 Jul 2022

Por más de una hora corredores, bancos, acopiadores y referentes del mercado Matba Rofex estuvieron reunidos vía zoom con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y técnicos de la entidad para analizar la medida lanzada ayer por el BCRA.

El encuentro tuvo un perfil meramente técnico pero, según indicaron fuentes presenciales a NA, del mismo salió la creación de una mesa técnica cuyo objetivo es simplificar el procedimiento para poner el marcha la medida, y por el otro la posible extensión del plazo de vencimiento por la demora que pueda surgir por la implementación.

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó ayer un nuevo instrumento para que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja, en la misma línea de los beneficios que reciben las industrias manufacturera, energética y del conocimiento que incrementan sus exportaciones.

La propuesta del BCRA es que se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos.

Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

El régimen para la venta de la cosecha de soja estará disponible hasta el 31 de agosto próximo.

Durante ese lapso, los productores podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por 30% de los fondos obtenidos por la venta de granos con destino a la exportación y convertir 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial.

Ante la dificultad y la falta de precisiones para realizar la operatoria el mercado, Matba Rofex, solicitó una reunión que se realizó hoy por la tarde.

"Hubo poca oferta y todos haciendo cuentas de qué conviene y qué no, porque entrar al dólar Soja (por el solidario) te deja afuera de la posibilidad de comprar CCL y MEP", explicó un agente de una corredora muy importante.

"La diferencia de precio no es tentadora versus el precio de hoy o de esperar la curva de futuros de soja a enero", agregó.

Según indicaron fuentes del mercado, una primera evaluación de CIARA CEC los productores van a ofrecer algo más de granos pero no arriesgan a que alcance la meta que se fijó el Gobierno.

Por Laura Ojeda 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Se aprobó el nuevo procedimiento para el registro de productos fertilizantes
Sanidad Vegetal

Se aprobó el nuevo procedimiento para el registro de productos fertilizantes

La Resolución Senasa 431/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial simplifica la inscripción y fortalece los controles de calidad.
Productores de 9 de julio calificaron los caminos rurales como malos o regulares.
Actualidad

Productores de 9 de julio calificaron los caminos rurales como malos o regulares.

El Semáforo de Caminos Rurales, una iniciativa desarrollada por la Sociedad Rural de 9 de Julio, cumplió un año desde su lanzamiento, proporcionando una herramienta de evaluación y registro del estado de los caminos rurales en el distrito de 9 de Julio.
El Renatre incrementó las prestaciones por desempleo de trabajadores rurales
Economia

El Renatre incrementó las prestaciones por desempleo de trabajadores rurales

La resolución establece que el monto mínimo de la Prestación por Desempleo mensual será de $56.000,00, mientras que el máximo ascenderá a $112.000,00.
La AFIF anunció la derogación del "Certificado de Transferencia de Automotores
Economia

La AFIF anunció la derogación del "Certificado de Transferencia de Automotores

La medida, que entrará en vigencia a partir del 1° de mayo, busca agilizar los procesos administrativos y reducir costos desproporcionados asociados a la transferencia de vehículos.