Actualidad

El Gobierno destaca el consenso con transportistas y dadores de carga por la tarifa

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, destacó el consenso alcanzado para establecer un 25% de incremento en la tarifa de referencia por kilómetro para los servicios de jurisdicción nacional.

30 Jun 2022

 El Ministerio de Transporte, los dadores de carga y los transportistas, acordaron hoy una Tarifa de Referencia para el transporte de cargas, con un aumento del 25%, según informaron fuentes de la cartera que encabeza Alexis Guerrera.

La decisión se tomó tras casi cinco horas de debate y tres cuartos intermedios, cuando al fin se logró consensuar el incremento del 25%, que completa un 46% semestral.

El encuentro se concretó en el Ministerio de Transporte, para acordar el valor de la tarifa de referencia por kilómetro para los servicios de transporte de cargas de jurisdicción nacional que movilizan cereales, oleaginosas, productos, subproductos y derivados.

El Ministerio medió en la negociación, entre los transportistas CATAC, FADEEAC, FAETYL y FETRA, y los dadores de carga la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; y las entidades rurales.

Luego de casi cinco horas de debate y tres cuartos intermedio, la Mesa de Negociación Participativa acordó el aumento en la Tarifa de Referencia en un 25%, que complementa un 46% semestral, teniendo como antecedentes un 10% en el mes de febrero y un 11% en Semana Santa.

El encuentro lo encabezaron por parte del Ministerio Nacional el secretario de Transporte, Diego Giuliano; el director de Transporte de Carga, Juan Manuel Escudero; el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; la subsecretaria de Transporte, Laura Labat y la Dra. Mariela Marino.

En tanto que por las cámaras participaron: Luis Cortez, Edgardo Aniceto, Pablo Agolanti y Edgardo Maurenzi de FETRA; Pablo Gunning de FAETYL; Georges Breitschmitt y Silvina Campos Carles de CONIAGRO; Daniel Asseff y Alejandro Carelli de la Federación de Acopiadores; Marcelo Fielder y Pedro Apaolaza de CRA; Elvio Guia de FAA; Tomás Palazon y Ezequiel De Freijo de SRA; Cecilia Conde de la Subsecretaría de Agricultura; Ramón Jatip y Hernán Di Feo de CATAC; y Hugo Bauza y Emilio Felcman de FADEEAC.

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, destacó hoy el consenso alcanzado entre el Gobierno y las organizaciones que representan a transportistas y dadores de carga, para establecer un 25% de incremento en la tarifa de referencia por kilómetro para los servicios de jurisdicción nacional.

En declaraciones esta mañana a Télam Radio, Giuliano señaló que la Mesa de Negociación Participativa, que componen las partes del sector, acordó este aumento del 25%, que complementa un 46% semestral, teniendo como antecedentes un 10% en febrero y 11% en Semana Santa.

"Para nosotros es una buena noticia que haya habido un acuerdo y que ese acuerdo tenga un impacto directo sobre una actividad que tuvo esta última semana un hecho que fue el primer punto de esta mesa de trabajo con un repudio unánime a la muerte de un trabajador del transporte", señaló el secretario.

Respecto de la reunión en sí, Giuliano comentó que manifestaron "las condolencias a la familia del transportista Guillermo Jara", que recibió un piedrazo en la sien y murió por "traumatismo grave de cráneo", tras haber sido perseguido por un piquete de autoconvocados en las afueras de la localidad de Daireaux.

"Y sobre todo expresaron el repudio a cualquier hecho de violencia que pueda suscitarse en cualquier lugar del país", remarcó el funcionario.

Giuliano indicó que arribaron a "un consenso en un país que necesita cada vez más de acuerdos", y agregó: "fue muy importante poder acordar entre las entidades dadoras de carga en la Argentina junto a las Cámaras del Transporte del país".

"Esta suba de tarifa del 25% se compone de la siguiente manera: un 9% que ya había sido adelantado en la mesa anterior y un 16% concreto en esta oportunidad", precisó.

Expresó que resultó "importante que los dadores de carga, las entidades del campo que estuvieron presentes hayan podido acordar efectivamente con las cámaras que representan al 98% del transporte de carga del país para normalizar la situación del transporte".

"Para nosotros fue muy importante que esta mesa haya tenido una posición muy consensuada con lo que significa hoy discutir una tarifa, discutir costos del transporte, discutir situaciones particulares del transporte en distintos lugares del país", puntualizó.

El acuerdo se logró ayer tras casi cinco horas de debate en una reunión que se realizó en el Ministerio de Transporte, organismo que ofició de mediador para acordar el valor de la tarifa de referencia por kilómetro para los servicios de transporte de jurisdicción nacional que movilizan cereales, oleaginosas, productos, subproductos y derivados.

Los funcionarios del Ministerio mediaron en la negociación entre los transportistas y los dadores de carga, potenciando el diálogo entre las partes: Catac, CRA, FAA, Fadeeac, Faetyl, la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales y la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra).

El encuentro fue encabezado, además de Giuliano; por el director de Transporte de Carga, Juan Manuel Escudero; el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; y la subsecretaria de Transporte, Laura Labat y Mariela Marino.

En tanto que por las cámaras participaron Luis Cortez, Edgardo Aniceto, Pablo Agolanti y Edgardo Maurenzi de Fetra; Pablo Gunning de Faetyl; Georges Breitschmitt y Silvina Campos Carles de Coninagro; Daniel Asseff y Alejandro Carelli de la Federación de Acopiadores; Marcelo Fielder y Pedro Apaolaza de CRA; Elvio Guia de FAA; Tomás Palazon y Ezequiel De Freijo de SRA; Cecilia Conde de la Subsecretaría de Agricultura; Ramón Jatip y Hernán Di Feo de Catac; y Hugo Bauza y Emilio Felcman de Fafeeac.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector