Actualidad

El Gobierno destina $1.500 millones para impulsar la producción frutícola de Río Negro y Neuquén

La medida beneficia a productoras, empacadores, frigoríficos, comercializadores e industrializadores de ambas provincias.

6 Jun 2023

El Gobierno destinará $1.500 millones para mejorar la situación productiva y comercial de los sectores frutícolas de las provincias de Rio Negro y del Neuquén. Con ese fin, la Secretaría de Agricultura creó el Programa de Desarrollo Frutícola de las provincias de Río Negro y del Neuquén, que alcanzará a los actores directos de la cadena de producción: peras, manzanas, vid y frutos secos.

La medida beneficia a productoras, empacadores, frigoríficos, comercializadores e industrializadores, según la Resolución 226/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, el Programa tiene por objetivos: -

-- Mejorar las condiciones productivas de las cadenas de valor de productos regionales, impulsando la mejora de la calidad y diferenciación a través de las herramientas disponibles de la Secretaría de Agricultura.

-- Fomentar el procesamiento y el agregado de valor en origen y la innovación organizacional en el desarrollo o mejora de nuevos productos y procesos productivos.

-- Aumentar las exportaciones y asistir financieramente a los actores de las cadenas de valor frutícolas afectados por situaciones adversas productivas y/o comerciales para incorporar bienes de capital y capital de trabajo.

Con ese fin, el Estado Nacional otorgará, en concepto de Aporte No Reintegrable (ANR) a favor del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, un total de $1.275 millones, que se destinarán de manera exclusiva a la constitución de un fondo rotatorio, con la finalidad de financiar un 10% del total mediante los ANR y el 90% restante a través del otorgamiento de créditos a las personas beneficiarias para mejorar sus procesos productivos.

Por su parte, el Ministerio de Industria y Producción del Neuquén recibirá, por el mismo concepto, $225 millones. Ambos Ministerios habían manifestado a la Secretaría de Agricultura la necesidad y conveniencia de crear un Programa Regional con el objetivo de mejorar las condiciones productivas y comerciales de la actividad frutícola, indicó el Poder Ejecutivo.

A la vez, destacó que la producción de pera y manzana encuentra en el mercado nacional e internacional "una excelente oportunidad de desarrollo, que la Argentina debe acompañar y potenciar". 

Esa producción, en la campaña 2021/2022, se vio afectada por distintos incidentes climáticos que produjeron mermas superiores al 10% en el volumen obtenido en la campaña anterior: en el caso de la manzana, es el valor más bajo de los últimos diez años.

Según cifras oficiales, la producción nacional actual se encuentra en torno a 1.100.000 millón de toneladas de fruta fresca, distribuidas casi equitativamente entre pera y manzana, con un leve predominio de la primera. 

La tendencia productiva que se registra en los últimos años es a la baja, quedando bastante lejana la producción de 2011, cuando se superó 1.900.000 millón de toneladas.

Río Negro representa más del 77% de la superficie implantada con peras y manzanas, mientras que Neuquén el 13% y Mendoza el 8%.

Por Gerardo Choren 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Siga cayendo el consumo de carne en los argentinos
Economia

Siga cayendo el consumo de carne en los argentinos

ecEl informe releva que 40,3 kilos per cápita es el cálculo de consumo aparente de carne vacuna durante el mes de marzo, lo que representa el valor más bajo desde marzo de 2008 y un 30% inferior al registrado en igual mes, un año atrás.
Reeligieron a José Martins al frente de la Bolsa de Cereales
Entidades

Reeligieron a José Martins al frente de la Bolsa de Cereales

El Sr. José Carlos Martins fue reelecto por unanimidad como Presidente de la Bolsa de Cereales, en la reunión de Consejo Directivo que se llevó a cabo luego de en la Asamblea General Ordinaria de la Institución.
Los bloques de la oposición  en el Senado recibieron a la Mesa de Enlace bonaerense
Legislativas

Los bloques de la oposición en el Senado recibieron a la Mesa de Enlace bonaerense

Representantes de la UCR + Cambio Federal y el PRO se reunieron hoy con las entidades del agro representantes de CARBAP, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro.
Productores citrícolas se reunieron con la Ministra Patricia Bullrich
Política

Productores citrícolas se reunieron con la Ministra Patricia Bullrich

En la ciudad de Paraná, se llevó a cabo una reunión para abordar la preocupación por los hechos de inseguridad que afectan a los productores citrícolas entrerrianos con puestos de comercialización en el Mercado Central de Buenos Aires.