Actualidad

El Gobierno negó el desabastecimiento de vino y minimizó los temores de las bodegas

La semana pasada la industria vitivinícola expuso su preocupación a que la oferta en las góndolas no alcance para abastecer el consumo. La respuesta desde el INV.

18 Jul 2022

Los primeros pasos de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía van en sintonía con el control a las importaciones y una búsqueda de dólares, y por eso desde la cadena productiva y la importación surgen manifestaciones de preocupación. El temor al desabastecimiento de café sumó días atrás a la posibilidad de una falta de vino en las góndolas, algo que rápidamente el Gobierno salió a desmentir a través del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). "No habrá faltantes en el mercado interno", aseguraron desde la entidad.

"Vemos un final de año complejo en cuestiones de abastecimiento. El tema de los pagos al exterior puede llegar a estresar mucho el abastecimiento de insumos en lo que resta del año", advirtió el Milton Kuret, director Ejecutivo de Bodegas de Argentina.
Y sostuvo que "es posible que se produzcan faltantes en algunas líneas" .
La industria habló de un posible desabastecimiento de vino.
La respuesta desde el Gobierno
"Argentina es en la actualidad uno de los mayores productores mundiales de vino ocupando el séptimo lugar en superficie cultivada y producción , el noveno en consumo y el octavo en volumen exportado", expusieron desde el instituto que comanda el bodeguero Martín Hinojosa.
Las autoridades destacaron que el Gobierno "ha impulsado una política de Estado que da apoyo a la actividad vitivinícola con una mejora en reintegros de exportación".
¿De qué se trata? Sostuvieron que dichas mejoras son:
Del 3.25% al 7% en vinos fraccionados
Del 3% a 7% en vinos a granel
Y del 2.5% a 7% en jugo concentrado de uva (mosto)
Hinojosa ponderó la producción de vino en Argentina y descartó un desabastecimiento.
Este último producto se trata de un procesado de la uva en la cual se obtiene un jugo que sirve para endulzar diferentes productos gastronómicos , como golosinas, vinos dulces o bebidas saborizadas. Por estos tiempos la industria del mosto enfrenta una acusación en Estados Unidos por presunto dumping . Argentina es uno de los principales productores mundiales de mosto de uva .
Por eso el INV remarcó la importancia del complejo vitivinícola argentino, aseguró que el mismo tiene la capacidad para garantizar la demanda local y descartó que se den posibles faltantes para los consumidores de vino.
"Ante estas declaraciones queremos informar que no habrá faltantes de vino en el mercado interno . Argentina no importa vinos, por el contrario, es una de las potencias vitivinícolas en calidad y cantidad", concluyeron.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Acopiadores de granos realizarán un congreso para debatir sobre producción y comercio del trigo
Eventos

Acopiadores de granos realizarán un congreso para debatir sobre producción y comercio del trigo

El evento se llevará a cabo en Mar del Plata y es organizado por la Federación de Acopiadores de Granos.
El Consejo Agroindustrial Argentino presentó sus propuestas 2024
Economia

El Consejo Agroindustrial Argentino presentó sus propuestas 2024

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) realizó su reunión plenaria presencial el día de hoy en el ámbito de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires con la participación de cámaras y entidades miembros de las cadenas productivas del país.
Crisis en la producción de trigo en Argentina: Un llamado a eliminar las retenciones
Actualidad

Crisis en la producción de trigo en Argentina: Un llamado a eliminar las retenciones

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ha renovado su pedido para eliminar las retenciones al trigo, en el umbral de la nueva campaña de siembra
" No se contempla una modificación inmediata de las retenciones"
Economia

" No se contempla una modificación inmediata de las retenciones"

Al finalizar su exposición en el seminario de la Fundación Producir Conservando, Argentina 2030 el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, hizo hincapié en la necesidad de reducir la carga impositiva que afecta al sector productivo,