EEUU

El huracan Laura traerá daños catastroficos a la costa de Texas- Louisiana como CAT-4

Se esperaba que el huracán Laura se fortaleciera rápidamente hasta convertirse en un huracán de categoría 4

26 Ago 2020

 Se esperaba que el huracán Laura se fortaleciera rápidamente hasta convertirse en un huracán de categoría 4 el miércoles en una trayectoria constante para golpear la costa del golfo de Texas-Louisiana después del anochecer, causando daños catastróficos, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta, que ya era de categoría 3 en la escala de cinco pasos de Saffir-Simpson para medir la intensidad de un huracán, estaba a unas 235 millas (375 km) al sureste de Galveston, Texas, con vientos máximos sostenidos de 125 millas (205 km) por hora Dijo el pronosticador con sede en Miami. Los huracanes de categoría 4 pueden generar vientos de hasta 156 millas (250 km) por hora.

El cielo estaba oscuro y llovía levemente el miércoles por la mañana en la ciudad isleña de Galveston, que en su mayoría estaba tapiada.

Randall Gilmore, un trabajador de mantenimiento de 48 años, estaba montando su bicicleta a lo largo del malecón de la ciudad, viendo cómo las nubes avanzaban. El trabajo le había impedido evacuar todavía, pero planeaba mudarse a la cercana ciudad de Texas por la tarde.

"Esta tormenta no parece que vaya a ser mala hasta ahora, pero creo que es mejor irse. Nunca se sabe qué esperar con estas tormentas. A veces, los huracanes pueden alimentar tornados, y no quiero estar aquí en Galveston si eso sucede ", dijo Gilmore.

Más de 420.000 residentes de Texas y otras 200.000 personas en la vecina Luisiana estaban bajo órdenes de evacuación obligatorias el miércoles.

"Solo tienes unas pocas horas para prepararte y evacuar para el #HurricaneLaura. Donde sea que estés al mediodía es donde tendrás que aguantar la tormenta", tuiteó el gobernador de Louisiana, John Edwards, el miércoles por la mañana.

Laura azotó el Caribe durante el fin de semana como una tormenta tropical, matando a 24 personas entre República Dominicana y Haití y dañando miles de hogares e infraestructura eléctrica.

Las agencias estatales y federales de manejo de emergencias se apresuraron a proporcionar alojamiento en refugios y poner a los primeros en responder.

El administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Pete Gaynor, publicó fotografías de equipos que llevaban refugios portátiles a Camp Beauregard, Luisiana, el martes, y el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que la Guardia Nacional de su estado estaba en su lugar con vehículos de alta mar y helicópteros de rescate.

La tormenta se movía a unas 16 millas (26 km) por hora el miércoles por la mañana. La marejada ciclónica a lo largo de la costa del Golfo podría elevar los niveles de agua hasta 20 pies (6 m) en partes de Cameron Parish, Louisiana, y Laura probablemente dejaría caer de 5 a 10 pulgadas (13 a 25 cm) de lluvia sobre la región, el Dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La "marejada ciclónica insuperable" desde el parque estatal Sea Rim, Texas, hasta Intracoastal City, Louisiana, podría penetrar hasta 30 millas tierra adentro desde la línea costera inmediata, dijo el NHC en un aviso el miércoles por la mañana.

"Estoy un poco emocionado y nervioso, pero no asustado", dijo Carlos Morales, de 21 años, quien trabaja para una empresa de esgrima en Galveston. Dijo que planeaba sobrellevar el huracán en su casa elevada de cinco pies a unas 10 cuadras de la playa.

También se esperaba que la tormenta generara tornados el miércoles por la noche en Louisiana, el sureste de Texas y el suroeste de Mississippi, dijo el NHC. Agregó que es probable que se produzcan inundaciones generalizadas desde el extremo oriental de Texas a través de Louisiana y Arkansas de miércoles a jueves.

La producción de petróleo crudo en el Golfo de México se ha paralizado a medida que las empresas se afianzan en sus operaciones. Los recortes de producción se acercan al 90%, un nivel no visto desde el huracán Katrina en 2005.

ATERRIZAJE DURANTE UNA PANDEMIA

Texas acaba de bajar de un período de casos y muertes máximos de COVID-19, y actualmente hay unos 108,000 casos activos del virus, según el departamento de salud del estado. Hasta el martes, más de 41,000 camas de hospital estaban ocupadas, incluidas más de 12,000 en Houston y Galveston, mostraron datos estatales.

El condado de Hidalgo, Texas, instó a la evacuación voluntaria en la región costera que rodea a Houston, y se establecieron refugios en San Antonio, Dallas y Austin. Miles de evacuados se refugiarían en hoteles en Austin para fomentar el distanciamiento social, informó Austin American-Statesman.

Houston, que se encuentra en el camino de Laura y ha cerrado los sitios públicos de prueba de COVID-19 antes de la tormenta, fue golpeada en 2017 por el huracán Harvey, que mató al menos a 68 personas y causó $ 125 mil millones en daños a la propiedad. Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, con 2,3 millones de habitantes, se encuentra a unos 70 kilómetros al norte de las aguas abiertas del Golfo de México.

Lina Hidalgo, la máxima ejecutiva del condado de Harris, que abarca Houston, advirtió sobre vientos mortales y una destructiva marejada ciclónica después de que Laura tocara tierra.

"Esta tormenta ciertamente puede causar una devastación sin precedentes", dijo Hidalgo en una conferencia de prensa el martes. "Realmente tenemos que decir: prepárate para lo peor". (Reporte de Ernest Scheyder en Galveston, Texas; escrito por Gabriella Borter; editado por Jonathan Oatis y Marguerita Choy)


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de EEUU
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola
Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio
EEUU

Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio

Cerdos salvajes matan más personas que tiburones cada año, revela un estudio impactante.
Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos
Agricultura

Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos

En USDA confirmó hoy el arranque de la siembra 2024/2025 de soja, con un avance sobre el 3% del área prevista, en tanto que el progreso de la siembra de maíz lo reportó sobre el 7% de la superficie estimada.
El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.
EEUU

El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.

Sequía intensa azota el cinturón maicero occidental de EE.UU., mientras que el Este enfrenta condiciones más húmedas este año.